Panorama Político Platense
Panorama Político

Con la oposición a distancia, los mayores problemas de Garro parecen ser internos

El intendente de La Plata, Julio Garro, reacomoda posiciones dentro de su Gabinete tras los escandalosos audios de Oscar Negrelli. (Dibujo: NOVA)

Los audios de Oscar Negrelli criticando al intendente Julio Garro generaron una microcrisis en el Gabinete municipal, que comenzó a ordenarse a mediados de esta semana con un reacomodamiento de posiciones y sobre todo un cambio en la relación de fuerzas entre los hombres que secundan al jefe comunal.

Por supuesto que el referente de la Coalición Cívica se convirtió en el principal herido por el episodio que él mismo protagonizó y si bien, por el momento, no hay rumores de desplazamiento, lo cierto es que ya irrumpió en la escena el secretario de Obras Públicas, Luis "Luigi" Barbier, que supo ser mano derecha de Garro hasta la llegada de Negrelli a la gestión.

El secretario fue el encargado de "parar la bronca" que se habían generado por algunos desaciertos de Negrelli y de esa manera recuperó el terreno perdido, por lo que algunos ya lo volvieron a ver como uno de los hombres fuertes del Gabinete platense.

Pero la realidad es que estos reacomodamientos internos cobran relevancia porque Cambiemos parece tener el camino despejado para avanzar fuertemente con los objetivos de austeridad y obras que se propuso el jefe comunal a tono con el reclamo de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, sin que la oposición logre ni siquiera mínimamente nublarle el panorama.

En ese sentido, el achique de la planta política sirvió como herramienta de disciplinamiento sobre la tropa y se advierte que muy probablemente la disputa se traslade al Concejo Deliberante, donde el presidente Fernando Ponce vino acomodando poder durante dos años, pero ahora deberá lidiar con la presencia de Javier Mor Roig, que aun sin estar mandatado para tal fin representará sin dudas un contrapeso en el cuerpo.

La Justicia complica al PJ platense

Una causa en la que se investiga el uso de facturas "truchas" durante la gestión de Gonzalo Atanasof al frente de AUBSA puso en jaque a la representación de la capital provincial en el Consejo Provincial del PJ, ya que 3 de sus 4 integrantes están de alguna manera en la mira de la justicia.

Por eso, durante la visita del ex vicepresidente Amado Boudou a la sede partidaria durante esta semana, no quedó claro si cuando habló de "persecuciones judiciales" se refería a Cristina Kirchner y los ex integrantes de su Gabinete o si en realidad estaba manifestando su apoyo a los dirigentes locales, aunque quizá haya sido un poco de cada cosa.

Lo cierto es que uno de los consejeros es Gabriel Bruera, cuyo hermano Mariano, enfrenta un proceso por "asociación ilícita" durante la gestión anterior; otro de los lugares lo ocupa Susana Mariños de SOEME, más que complicada por el proceso de normalización del gremio luego de la detención en Uruguay de Marcelo Balcedo.

Con las sospechas sobre Atanasof, apenas queda con la foja limpia Guillermo "Nano" Cara, el ex concejal que de todas formas estuvo implicado en las denuncias mediáticas que realizó hace unos años Jorge Lanata sobre una supuesto "copamiento" por parte de La Cámpora del club Olimpia de Los Hornos, aunque el caso nunca cobró relevancia para la Justicia.

El massismo rearma su representación institucional

El ex decano de la Facultad de Periodismo y actual concejal, Luciano Sanguinetti, se convirtió casi sin querer en el hombre fuerte del Frente Renovador en La Plata, o al menos en el que detenta la representación institucional más importante, por lo que esta semana comenzó a reforzar su presencia en las redes, apelando también a su sociedad con el GEN local, para trabajar en tándem con Gastón Crespo, eterno edil de esa fuerza.

Esta semana se lo pudo ver con fuerte presencia para instalar el reclamo sobre las deficiencias en las líneas de colectivos de la ciudad, proponiendo a la vez crear un sistema de geolocalización en tiempo real que pueda ser monitoreado con los teléfonos celulares para conocer la ubicación exacta de cada unidad.

Con una agenda de temas locales, Sanguinetti quiere evitar repetir los errores de sus antecesores, que estuvieron más pendientes de las decisiones políticas del ex intendente de Tigre que de los problemas de la ciudad y ya comenzó su recorrido para irrumpir como candidato natural para el 2019.

Ensenada: Secco advirtió que Vidal y Macri intentan desviar la discusión

Tras la prohibición de designar familiares de ministros en el Estado, idea que surgió luego de severas implosiones en el Gobierno de Cambiemos con el escándalo Triaca, desde Ensenada, Mario Secco, advirtió que es “venta de humo”: “Nos hacen hablar de esto en vez de hablar de los problemas que tiene la gente”.

En ese sentido, en un nuevo capítulo de su enfrentamiento con Nación y Provincia, desde su Municipio, Secco disparó: “El Estado está para ayudar a los que menos tienen, los que más tienen lo usan para hacer negocios. Hoy tenemos que hablar del sufrimiento de miles de argentinos por las políticas de hambre y miseria que aplican Macri y Vidal. Y nos tenemos que organizar para generar alternativas ante este escenario”

Berisso: para acercar a la UCR y al Pro, Nedela movió el tablero

El Honorable Concejo Deliberante de Berisso tuvo una activa participación durante el receso: luego de varias sesiones sin quorum y con polémica en torno a la adhesión al pacto fiscal, ahora se sumaron cambios en su composición. Matías Nanni, abogado de tan solo 26 años y vicepresidente de la Juventud Radical, será el nuevo presidente del Cuerpo Legislativo en reemplazo de Ana Lara, que se sumará nuevamente al Ejecutivo, a la Dirección de Acción Social. Por consecuencia, se dio la toma de juramento de quien reemplazó en la banca a Lara, el joven del PRO Lucas Leonio, quien ocupará la banca por dos años.

Los cambios en el Recinto se produjeron debido a un nuevo esquema en el organigrama municipal formalizado por el intendente Jorge Nedela, que buscó un cambio de piezas en su ajedrez para poder mejorar el rumbo del barco en un contexto crítico para la ciudad ribereña. A su vez, buscó acercar a las fuerzas que forman parte de Cambiemos, que la relación se desgastó durante los últimos veces.

Punta Indio: Cambiemos le frenó el carro a Yzurieta con el aumento de tasas

La asamblea de concejales y mayores contribuyentes aprobó el aumento de tasas en un 18 por ciento, en vez del 30 como pretendía el Ejecutivo municipal. Cambiemos y sus mayores contribuyentes sostuvieron que el 30 por ciento era “un exceso”: “No queremos desfinanciar el funcionamiento del gobierno pero tampoco queremos financiar el despilfarro”, sostuvo el presidente del cuerpo, el radical Héctor Equiza.

Sobre el asunto también habló el intendente Hernán Yzurieta, que al no tener la mayoría, tendrá que acostumbrarse a este tipo de cachetazos: “Nosotros explicamos bien por qué era el 30%: la Municipalidad también sufre la suba de las tarifas, el impacto de la economía que sigue yendo para atrás también… pero más allá de eso, tenemos que hacer un esfuerzo y seguir haciendo lo que hacemos siempre que es tratar de que la comunidad tenga todos los servicios que nosotros seguimos prestando”.

Magdalena: le piden a Peluso que intervenga por los cortes de luz

Engañados y maltratados por la empresa Edelap, con la paciencia agotada y su forma de vida alterada, los vecinos del Ramal 4 no saben qué hacer para que sus vidas vuelvan a la cotidianeidad: hace 25 días que están sin luz, la empresa no le da respuestas y el gobierno Municipal no intercede para darle fuerza al pedido. A pesar de las promesas, Gonzalo Peluso no se comunicó con Edelap, donde el reclamo figura como solucionado.

En esta zona rural, el servicio se corta cada vez con más frecuencia y el daño que sufren estas familias solo lo pueden describir ellos. A su vez, aquí está el establecimiento Don Joaquín (un campo dedicado a la enseñanza perteneciente a la UNLP, más precisamente a la facultad de Veterinaria), un lugar educativo: “Está la cátedra de ovinos y la cátedra de equinos en la cual hay reproducción. Se hacen extracciones de muestra, se ven en el laboratorio y se guardan en frío. Acá la gran problemática es que se diagrama una clase con fecha y hora, vienen los alumnos y se encuentran con que no hay luz”, explicaron.

Brandsen: Cappelletti volvió a cargar contra Arias

Además de reconocer que la buena imagen de Cambiemos en Brandsen fue a partir de la tracción de la figura de María Eugenia Vidal y ponderar “la pavimentación de 42 cuadras y las 60 de cloacas” realizadas en los últimos dos años, el intendente Daniel Cappelletti, hizo foco en un aspecto puntual a la hora de analizar las razones que terminaron por inclinar la balanza hacia el oficialismo municipal y enterró al peronismo local: “La sociedad eligió a la honestidad, la transparencia, la firme decisión de denunciar los actos de la gestión anterior”.

Y es que, para Cappelletti, este factor tuvo un peso aún más determinante teniendo en cuenta quien está enfrente encabezando la oposición es Gastón Arias, a quien no dudó en etiquetar: “Es un corrupto”. Al ser consultado sobre posibles embates del ex jefe comunal desde su futuro rol de concejal opositor, el actual intendente arremetió: “No es una preocupación. Voy a intentar ir a las sesiones del Concejo Deliberante a decirle que es un corrupto. Nos robó a los brandseños, me tiene sin cuidado”.

Lectores: 970

Envianos tu comentario