Concejo Deliberante
La nº 24 del 2017

Con el peronismo activo, pasó sin pena ni gloria una nueva sesión del Concejo

Pocos expedientes y el bloque FPV-PJ como principal actor legislativo. (Fotos: NOVA)

En un nuevo plenario que no superó la hora de duración, el cuerpo deliberativo platense sesionó este miércoles entre innumerables homenajes y distinciones –ocuparon la mitad de la sesión- y escasos temas de relevancia en agenda.

El peronismo nucleado en los bloques FPV-PJ y FPV-PJ Nacional y popular marcaron con intervenciones y pedidos el ritmo de la jornada legislativa que incluyó la presencia en las gradas de alumnos de nivel secundario.

Tras el protocolo de las distinciones, en el que sobresalió a pedido de Florencia Saintout por la figura del activista Carlos Jáuregui-, el edil Garbiel Bruera se refirió en duros términos a la situación de desempleo en la región. “Cuando empezamos a ver una ola de despidos en la ciudad advertimos la necesidad de implementar políticas reactivas para evitar que empeore la situación”, dijo al argumentar la necesidad de declarar “la emergencia laboral y social”.

“El estado puede hacer mucho al respecto, porque ni la economía ni los empresarios van a solucionar los problemas por sí solas”, enfatizó.

Guillermo Cara se sumó al pedido y destacó la necesidad de “un pacto social”, además de construir un registro de empresarios que se comprometan “al menos durante un año” a garantizar condiciones de estabilidad para los trabajadores. “Hay un claro deterioro del sistema laboral de la ciudad”, advirtió.

Desde el mismo bloque, Gastón Castagneto puso en discusión el polémico tema de la subejecución de partidas del Fondo Educativo. Desde el oficialismo, el radical Juan José Cardozo destacó que “la comisión de seguimiento del fondo educativo viene trabajando como corresponde”. Describiendo el estado crítico de buena parte de los establecimientos educativos, el edil de Kolina le aclaró que las críticas iban dirigidas al Ejecutivo y “no a la comisión”.

Finalmente, Oscar Vaudagna, del massismo, presentó un proyecto de ordenanza para crear la figura del Defensor de los derechos de Niños, Niñas y adolescentes. “Es necesaria la defensoría, que dependería del Concejo y tendría autonomía funcional”, dijo.

“Vemos situaciones en que se vulneran los derechos de los niños, niñas y adolescentes y hay que tomar medidas y acciones para sancionar a los infractores”, exigió.

Lectores: 774

Envianos tu comentario