Política
El mendocino llegó a la ciudad junto a Storani

Con el PRO ausente, Sanz bendijo a Pérez Irigoyen y habló de "conducción única" tras las PASO

El dirigente mendocino fustigó a todas las versiones del PJ e intentó relativizar el ninguneo de Macri: “Hay que entenderlo como una cuestión semántica", dijo sobre la negativa a un cogobierno. (Foto: Yolanda Veloso)

El senador mendocino y presidente de la UCR, Ernesto Sanz desembarcó en la capital provincial en el marco de una cena partidaria que aglutinó a medio millar de militantes, dirigentes distritales, referentes universitarios y empresarios que se hicieron presente para respaldar la pre-candidatura a la jefatura comunal del prestigioso médico y experimentado dirigente Claudio Pérez Irigoyen, el primer “bendecido” oficial del flamante acuerdo PRO-UCR- Coalición Cívica.

En un discurso crítico y enérgico hacia el peronismo distrital, provincial y nacional, el triunfador de la Convención Nacional de Gualeguaychú apeló a la simbología del centenario partido y destacó la necesidad de “terminar con populismo clientelista” de cara a las primarias de agosto y las generales de octubre.

“Tenemos que terminar con la corrupción. El gobierno quiere copar la justicia y apela a la impunidad. El parlamento tiene que ser un equilibrio de las fuerzas”, enfatizó.

En diálogo con NOVA, Sanz aseguró "acompañar la candidatura de su amigo Claudio Pérez Irigoyen, en sintonía con las ansias de cambio que uno siente y olfatea en la Argentina, y particularmente en a ciudad de La Plata. Es la primera invitación que recibí después de la convención y no dudé en asistir”.

El mendocino relativizó el pronunciamiento de su aliado y titular del Pro, Mauricio Macri, quien desestimó la posibilidad de conformar un co-gobierno con la UCR después del resultado de las primarias: “Hay que entender la semántica de las palabras y lo que se ha pretendido decir. Yo comparto…, vamos a ir a una convergencia programática. Este sencillo y contundente. Es el programa de recuperar para la Argentina la normalidad institucional y la decencia en la administración de la cosa pública. El Estado debe combatir el narcotráfico y la inseguridad. Ese es un acuerdo programático. Después, el ciudadano elegirá a Macri, Carrió o a mi; el que gane de nosotros va a ostentar una conducción única”.

En un tramo de su oratoria, el dirigente mendocino llamó a “recuperar el federalismo de la Argentina” y habló de “disciplinamiento de las provincias” al gobierno nacional. También cargó contra la gestión municipal de Pablo Bruera y la provincial de Daniel Scioli: “Es hora de que el peronismo no sea más el Papá Noel de los más necesitados”.

El acto realizado en la noche de este jueves en una reconocida parrilla de las afueras de La Plata convocó a representantes de un sector del radicalismo de la ciudad. Sanz llegó a la capital bonaerense, donde lo esperaban el histórico radical Federico Storani –hoy diputado nacional y principal armador de ese espacio junto a Enrique “Coti Nosiglia” – y un puñado de dirigentes entre los que se destacaron el médico Marcelo Uriarte –uno de los oradores- y el dirigente Osvaldo Colros.

Como garantía de solidez del flamante acuerdo electoral estaba anunciada la presencia del ministro de Gobierno porteño y operador macrista Emilio Monzó, quien según se informó, excusó su inasistencia en “un viaje al exterior”. Su ausencia, como la de dirigentes de peso del macrismo local, constituyó un dato sugestivo en el marco de un acuerdo que a poco de formarse ya despertó suspicacias en la estrategia de un armado que busca consolidarse como una de las alternativas de poder al kirchnerismo.

En pasajes de la reunión posó sin embargo, –aislado-, para las fotos, el referente de una de las ramas minoritarias del macrismo local y titular de la Fundación Pensar, Eduardo Di Marco.

El acuerdo redondeado en la Convención de Gualeguaychú tiene como posibles pre-candidatos a la intendencia en la Octava al macrista consetudinario Julio Garro y al ex senador provincial Javier Mor Roig. Ambos también ausentes.

Lectores: 293

Envianos tu comentario