Política
Elecciones 2015

Compleja interna del FpV en La Plata: Pablo Bruera, Florencia Saintout y Emilio López Muntaner

A pocos días del 20 de junio, en que vence el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante la Junta Electoral, el esquema político del Frente para la Victoria (FpV) en La Plata conserva su complejidad.

Por Eduardo Prieto, especial para NOVA

A pocos días del 20 de junio, en que vence el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante la Junta Electoral, el esquema político del Frente para la Victoria (FpV) en La Plata conserva su complejidad.

Los números que arrojan diferentes encuestadoras locales privadas y de instituciones públicas, como universidades y organismos de gobierno, aclaran los posibles escenarios que pueden sucederse a nivel local dentro del FpV.

La intención de voto para Pablo Bruera, exceptuando algunas encuestas obvias, indican un piso del 16 por ciento hasta un techo del 23 por ciento. Conocida ha sido hasta aquí la estrategia del intendente de aplazar la instalación de su imagen altamente negativa, generando una amplia presencia municipal en los espacios públicos a partir de eventos, ferias, recitales, y cumpleaños de las localidades etc.

El punto más temido de la estrategia de campaña bruerista es conocer la reacción de los vecinos platenses una vez que se defina exponer la figura del jefe comunal de manera sostenida.

La contraparte dentro del FpV en el transcurrir de los últimos meses fue decantando y simplificando el sinfín de escenarios posibles. La amplia variedad de candidatos en carrera menguó y hoy por hoy se encuentran dos aspirantes consolidados, otros que fluctúan en sus campañas y algunos de peso que salen al ruedo con poco margen de tiempo.

Los números que ofrecen diferentes encuestas, indican la predominancia de dos actores de la política local. Con diferentes resultados, a favor y en contra de cada uno de ellos, con un piso del 6 por ciento y un techo del 9 por ciento y 10 por ciento, están Florencia Saintout y Emilio “Taka” López Muntaner, seguidos seguramente por la aparición de Ana Castagneto. Muy por debajo acompañan cinco candidatos menores con algún grado de reconocimiento en los ámbitos políticos locales.

Como el capital de los candidatos no sólo lo ofrece una encuesta, describiremos alguna de las fortalezas de los susodichos que pueden incidir en su posicionamiento:

Florencia Saintout: representó el espacio Kirchnerista puro e hizo una buena elección en los últimos comicios que la llevó al Concejo Deliberante. Es la referente legitimada por Unidos y Organizados. Decana de la de la Facultad de Periodismo y con llegada a primeras líneas del gobierno nacional. Muy reconocida y legitimada por su trayectoria académica y su participación en la construcción de la Ley de Medios. Mantiene una fuerte alianza con sectores de La Cámpora y la JPBA que conduce Guillermo “Nano” Cara.

“Taka” López Muntaner: senador provincial del FPV. Muy reconocido en la militancia peronista por su procedencia familiar, su historia política y de lucha en los DDHH. Tiene una buena recepción en el progresismo bruerista por lo que se lo ve como una amenaza directa al orden de la tropa municipal. Es uno de los fundadores del Movimiento Evita, junto a Pérsico, Martorelli y Navarro. Cuenta con una buena aceptación en Unidos y Organizados. Referente de Proyecto Nacional en la Ciudad de La Plata, cuyo conductor es el vicegobernador de la Provincia Gabriel Mariotto. Hay versiones que indican que el espacio de Florencio Randazzo ve con buenos ojos la candidatura de Muntaner después de la exposición de Daniel Scioli con Pablo Bruera en el lanzamiento de la Policía Local.

Un dato: el dialogo entre ambos es prácticamente nulo. La posibilidad de un acuerdo que los una en torno a una estrategia común frente a las internas venideras, es uno de los escenarios temidos por Pablo Bruera, sobre todo si Ana Castagneto aporta a la jugada. Estaríamos hablando de una interna reñida y que se vuelve posible.

Los informes de distrito y las encuestas se encuentran al orden del día, la ciudad de las diagonales se vuelve un objeto de análisis recurrente en Casa Rosada.

Lectores: 239

Envianos tu comentario