Berisso
En Berisso

Comenzó la 37º Fiesta Provincial del Inmigrante

Comenzaron las actividades programadas en el marco de la 37º edición de la Fiesta Provincial del Inmigrante en Berisso.

El pasado 4 de septiembre, Día Nacional del Inmigrante, con la celebración litúrgica ecuménica, comenzaron las actividades programadas en el marco de la 37º edición de la Fiesta Provincial del Inmigrante en Berisso.

Esta celebración, que convoca a 20 colectividades afincadas en Berisso, es organizada por la Asociación de Entidades Extranjeras (AEE) y la Municipalidad de Berisso; y auspiciada por Y.P.F. y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

El nutrido cronograma continúa este fin de semana: el sábado, con la realización de un Desfile de Carrozas Náuticas, una nueva propuesta en la que las veinte reinas, junto a representantes de las colectividades, abordarán embarcaciones en el muelle del CEF 67, ubicado detrás de la Escuela Media Nº 1, para luego descender en el Puente “3 de Abril”, donde serán esperados por cientos de visitantes.

Según informaron desde la organización, en caso de que las malas condiciones climáticas se mantengan en las próximas horas, la actividad se suspenderá.

En tanto, el domingo a las 17 se realizará la Tradicional Posta del Inmigrante y posterior Encendido de la Llama Votiva. El punto de inicio de la posta es la Colectividad Helénica y Platón ubicada en calle 8 y 164, para concluir con el encendido de la llama y la Bendición a los presentes durante el Mes del Inmigrante, al pie del Monumento de los Inmigrantes, ubicado en el Parque Cívico de Avenida Montevideo entre 10 y 11.

Más actividades durante el “Mes del Inmigrante”

El viernes 12 tendrá lugar uno de los momentos más emotivos de la fiesta: la Entrega de Diplomas recordatorios a Inmigrantes con 50 ó 75 años de residencia en el país. El acto se desarrollará a partir de las 19 horas en las instalaciones de la Unión Polaca en Berisso (calle 9 Nº 4222 entre 164 y 165).

A continuación, a partir de la medianoche, se llevará a cabo “La Noche de los Jóvenes”, en la sede del Hogar Árabe Argentino (calle 11 N° 4077 entre 162 Norte y 163). En tal ocasión los jóvenes de las distintas colectividades tendrán un momento de esparcimiento y divertimento, organizado por la Subcomisión de Jóvenes y Deportes de la AEE.

La actual edición también tendrá otro condimento adicional y es la “Jornada Recreativa Infantil del Inmigrante” en las instalaciones del Gimnasio Municipal (9 y 169), que se concretará el sábado 13 a partir de las 14, donde los niños podrán disfrutar de juegos y actividades recreativas, con la finalidad de promover su participación e integración junto a toda la familia.

Ya en horas de la noche, más precisamente a las 21, se realizará la Cena Show de Apertura de la 37º Fiesta Provincial del Inmigrante en el salón “Cedro Azul” (ubicado en la Curva de las Naciones, próxima a la Rotonda “René Favaloro”). La misma será una velada en la que se presentarán las reinas de cada una de las colectividades; se sortearán viajes, se presentarán números artísticos y los asistentes podrán disfrutar de otras reconocidas atracciones.

El sábado 20, desde las 10, se disputará la Regata del Inmigrante “Emiliy Snow” desde Berisso concluyendo la competencia en el Departamento de Colonia, en la República Oriental del Uruguay. Dicha iniciativa es organizada por el Club Náutico Ciudad de Berisso (Avenida Génova 5003).

Al día siguiente, domingo 21, a las 15, se realizará uno de los momentos más emotivos de la Fiesta: el Desembarco Simbólico que el presente año tiene el nombre de “Valeria Wroblewski”, que representa la llegada de los inmigrantes a Berisso y se efectúa en la escollera del Puerto local, Avenida Montevideo y Nueva York. Es importante destacar que desde el mediodía habrá stands de comidas típicas.

Festivales

Como cada año, la Fiesta ofrece tres fines de semana a plena música, color y sabores reuniendo en el predio del Parque Cívico los stands de comidas típicas y el escenario mayor para la presentación de los diferentes conjuntos de danzas de las 20 colectividades con asiento en nuestra ciudad.

En tal sentido, el sábado 27 y domingo 28, a partir de las 12 se dará comienzo a las jornadas de los Festivales de Colectividades.

Durante el sábado 27, se entregarán los premios a los ganadores de la Regata del Inmigrante.

En tanto, el sábado 4 de octubre continuará el festival con la presentación de distintos conjuntos folclóricos de danzas en el escenario mayor y la presentación a las 19 de las Reinas Juveniles. El domingo 5 de septiembre las actividades comenzarán a partir de las 12 y se realizará la Coronación las Reinas Infantiles, prevista para las 19.

El sábado 11 de octubre continuará desde el mediodía el Festival de Colectividades; a las 15 tendrá lugar la “Maratón del Inmigrante” partiendo desde el Parque Cívico y a la noche se producirá la elección de la 37ª Reina Provincial del Inmigrante.

En la última jornada de la Fiesta, que se registrará el domingo 12, seguirá el Festival artístico y a partir de las 15 se desarrollará el Tradicional Desfile de Cierre de la Fiesta Provincial del Inmigrante sobre Avenida Montevideo desde calle 16 hasta calle 8.

A las 22 se realizará el Show de Fuegos Artificiales que dará el cierre formal de esta Fiesta Provincial que año tras año convoca a más de 100 mil personas.

Lectores: 295

Envianos tu comentario