Judiciales y Policiales
Egresarán el próximo año

Comenzó el ciclo lectivo para los aspirantes a la Policía Local

El acto contó con autoridades platenses y bonaerenses. (Foto: Carla Fantozzi)

A pocos días de que el ministro Alejandro Granados cumpla un año al frente de la cartera de Seguridad, inauguró junto al intendente platense Pablo Bruera, el inicio del ciclo lectivo de la Escuela de Policía Local de la capital bonaerense. Se prevé que de esta institución egresen más de 750 efectivos que se sumarán a las tareas preventivas el próximo año, en el marco de las acciones que despliega el gobierno provincial en la emergencia de seguridad.

El acto de inauguración se desarrolló Casa de Retiro Nuestra Señora de Luján (Ex-Seminario Menor), ubicado en calle 149 entre 62 y 63, dependiente del arzobispado platense, establecimiento que fue alquilado por el Municipio para que se dicten las clases teóricas a partir de este martes. La ciudad de La Plata es el cuarto distrito donde se dio inicio el ciclo lectivo, tal como lo hicieron Lomas de Zamora, Avellaneda y Ezeiza.

Tras su presentación ante los jóvenes aspirantes, el intendente Pablo Bruera indicó que se trata de “una capacitación que se va a hacer en forma permanente, consta de más de 1100 horas, por lo que la escuela va a quedar estable”. En este sentido, señaló que prevén contar con “750 personas que estén trabajando en la calle”

En líneas con las palabras de recibimiento que le extendió a los estudiantes, el ejecutivo municipal indicó que “hay que generar confianza. Esta es una fuerza nueva, que nació con la democracia, tiene que ser una policía de cercanía, por eso apelé a esa vieja figura del Policía de la esquina en quien nuestra familia confiaba su barrio y su vida”

En tanto, indicó ante la consulta de NOVA que la escuela va a estar “capacitada por profesores universitarios, que ha elegido un Consejo Académico que está integrado por el Poder Judicial para que estén permanentemente en este tipo de cuestiones. El compromiso del Poder Judicial y Legislativo es importante porque esta es una política de Estado, no solamente de Gobierno y los tres poderes tiene una palabra para trabajar en este tema complejo”.

Por su parte el ministro de Seguridad, señaló que los reclutados “van a ser instruidos bajo la tutela municipal, con los lineamientos del Ministerio y de la Policía, pero va a ser todo muy local”

Sobre la cantidad de efectivos que contará la Provincia, indicó: “Vamos a tener a partir de febrero entre 3 mil y 4 mil hombres de las escuelas que han comenzado a funcionar. A partir de julio del año próximo van a estar los 15 mil policías locales en las calles”

“Lo importante es que tenemos en 40 municipios trabajando en seguridad y en prevención, 25 mil hombres. El año que viene para esta misma fecha vamos a tener el doble. Estamos duplicando la cantidad de policías en un año”, agregó.

En tanto, al ser consultado por NOVA sobre el balance que hace sobre la declaración de emergencia; señaló que todas las medidas han incidido en los índices de delincuencia, aunque resaltó que nota "que hay una agresividad mayor de parte de los delincuentes y estamos cercando el delito con todo con lo que estamos poniendo”.

“El gran déficit que yo indiqué el primer día que asumí como ministro era el del personal. Tenemos que llegar en dos años a tener 100 mil hombres trabajando en la seguridad de la provincia de Buenos Aires”, manifestó y agregó que con “los 60 mil que están hoy, más los 10 mil que egresan el 13 de diciembre de la Vucetich y dos escuelas descentralizadas, más los 15 mil Policías Locales, el año que viene vamos a estar en 85 mil hombres, o sea que vamos arrimándonos” a esa cifra.

Lectores: 316

Envianos tu comentario