Panorama Político Platense
El escenario político en el Gran La Plata

Comenzó a moverse el tablero electoral y ya trabajan las calculadoras

El Concejo, con nuevo dibujo, caja de resonancia electoral en la capital provincial. Ponce, Saintout, Bruera, Forte y Arteaga. (Dibujo: NOVA)

La inminencia de la salida a la luz de un sondeo electoral que marca una relativa paridad entre los principales frentes partidarios en La Plata comenzó a mover el avispero en los mentideros políticos, que, con ritmo de campaña, ya se inundaron de especulaciones al mismo ritmo que los posicionamientos (que abundaron durante la semana en La Plata).

Con escaso margen de ventaja, la medición a cuyos datos preliminares tuvo acceso este medio (de poco más de 800 casos, piso indispensable para una muestra que se precie de "representativa") ubica al frente pero-kirchnerista Unidad Ciudadana con una intención de voto de poco más del 31 por ciento, seguido del oficialista Cambiemos, que a la cabeza del intendente Julio Garro y del efecto tracción de la gobernadora María Eugenia Vidal, arañaría apenas los 30, seguido del massismo, que perfora el piso de los 23.

De concretarse la proyección, los guarismos marcan un escenario de ruptura del esquema de polarización (tal lo hizo recientemente una encuesta nacional de Management & Fit a pedido de Clarín). De forma paralela, emergen las “calculadoras” en cada frente político.

Se dijo: Cambiemos apunta a ampliar su base legislativa en el Concejo Deliberante, donde después de diciembre queda con un bloque de 6 ediles (hoy tiene 7, se vence el mandato de Juan José Cardozo, del radicalismo) y apuntará a quedar a sólo un escaño de la mayoría propia (se necesitan 12 bancas ya que el voto del presidente del Concejo, Fernando Ponce, vale doble). Pero con estos números no alcanzaría a una bancada de 10 ediles.

En el bloque FPV-PJ, que durante la semana estrenó en la sesión del Concejo una bancada unificada donde conviven el sindicalismo, el kirchnerismo duro y lo que quedó del bruerismo, apuestan a meter de mínima tres concejales, para lo que se necesitan al menos 25 puntos porcentuales (el piso es de 8.33), sin depender de cómo se divida la torta total de sufragios y la entrada en vigencia del sistema de reparto D´Hondt.

El massismo quedará diezmado a raíz de la fuga de concejales que tuvo (Gerardo Jazmín, Miguel Forte y Marcela Farroni ahora conviven en un nuevo “vecinalismo”) y dependerá de una buena elección en octubre, ya que después del 10 de diciembre queda con una sola banca: la de Luciano Sanguinetti.

En el flamante bloque de “1 País” se vencen los mandatos de Oscar Vaudagna, Javier García –tercer pre-candidato de la lista distrital, con chances de revalidar su asiento-, Gastón Crespo -encabeza la nómina por el GEN e ingresará seguro- y José Arteaga, que va primero para la nómina seccional.

El randazzismo, al igual que la izquierda, buscará perforar el piso de 8.33 para colar un escaño, una faena más que complicada a juzgar por la dispersión del sector y la baja performance del ex ministro de Transporte en la mayoría de las encuestas.

Las especulaciones numéricas para la Cámara de Diputados son menos complejas: si la ecuación de los votos se divide en tercios similares, las seis bancas que se ponen en juego podrían dividirse en un esquema “dos, dos y dos” (el piso es de 16.6 para un asiento). Si el randazzismo llega al mínimo, la fuerza del chivilcoyense le sacaría un escaño al espacio que salga tercero.

Se presentaron en sociedad

En materia de actos proselitistas, los distintos frentes aprovecharon la semana para presentar a sus candidatos: lo hizo Unidad Ciudadana -Florencia Saintout y Victoria Tolosa Paz para Diputados y el Concejo, respectivamente- este jueves por la tarde noche en formato plenario en el marco de un acto llevado a cabo en el teatro Luz y Fuerza de la zona terminal.

Al medio día del mismo día, el socialismo -que va con Henry Stegmayer para la distrital- hizo lo propio en un reconocido hotel de las inmediaciones de la estación del ferrocarril.

El frente "1País" reforzó la presentación en sociedad con el plan "Alerta Buenos Aires" -en el Colegio de Martilleros-, su caballito de batalla para combatir la inseguridad. El broche de oro estuvo dado sobre el cierre de la semana, cuando en la agonía de este viernes la pre-candidata a segunda senadora nacional -detrás de Sergio Massa-, Margarita Stolbizer, arriba a un café de las cercanías de Plaza San Martín, donde brindará una conferencia de prensa junto a los dirigentes locales que componen las listas para el Concejo y la Cámara baja.

En Cambiemos no hubo una presentación oficial de pre-candidatos: los mismos van mostrándose en escena en una agenda cargada de actos donde "mostrar gestión" es la premisa.

Ensenada: rispideces en Cambiemos fortalecen al oficialismo

Lejos de conformar una lista única, la interna en Cambiemos es el resultado de las cuestiones no resueltas entre dos sectores del radicalismo ensenadense que integran la coalición: el de Gustavo Asnaghi (encabeza la lista que integra al PRO) y el de Luis Podio (presidente de la Casa Radical), que lleva al militante Lucas Amaro como primer candidato.

Los chispazos entre ambos sectores, del mismo modo que sucede en el massismo local, no hacen más que fortalecer la figura del intendente Mario Secco y su lista, encabezada por la referente de Suteba, Teresita Oropeza, que cada día pisa más fuerte en la ciudad ribereña.

Berisso: el peronismo, fragmentado en mil pedazos, nunca entendió el mensaje de CFK

En un multitudinario acto en la cancha de Arsenal, Cristina Fernández de Kirchner pidió por la “Unidad Ciudadana”, que la única forma de ponerle un freno al neoliberalismo PRO-UCR era formar un frente amplio que confluya en una sola lista por región. En Berisso, jamás lo entendieron.

En relación a las tres listas del peronismo, el actual concejal del PJ-Frente para la Victoria, Miguel Nadeff, disparó: “No han entendido la unidad que pedía el peronismo. Incluso desde arriba, el mismo Flaco (Florencio) Randazzo tampoco comulgó de esa manera, y la verdad que nos preocupa porque para mí y muchos compañeros el único enemigo es Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, y el que maneja las políticas de ellos a nivel local es el intendente actual”.

Brandsen: la Lista de Federico Branz sigue tachada

Debido a irregularidades en la firma de avales, la Junta Electoral de Unidad Ciudadana decidió “tachar” a una de las dos listas presentadas en Brandsen, la que postulaba a Federico Branz, un médico de familia que generó una propuesta de renovación dentro del peronismo local.

Sin quedarse de brazos cruzados, Branz interpuso un recurso de apelación ante el mencionado organismo, pero todavía no hubo ninguna resolución definitiva. De confirmarse, el ex intendente Gastón Arias no tendrá oposición en las Primarias de agosto próximo.

Punta Indio: Cara o ceca

En los bunkers políticos de la ciudad hacen números. En la mente de todos los analistas está que quien gane logrará ingresar a tres de sus candidatos al Recinto; y quien pierda, a dos. Por eso vale recordar la totalidad de los candidatos de las únicas dos agrupaciones políticas que se presentaron en Punta Indio, ya que de los primeros seis surgirán los tres que van a entrar.

Ya vencidos todos los plazos y oficializadas las listas ante la Junta Electoral, tanto el frente Unidad Ciudadana, que en el distrito tiene como referente al intendente Hernán Yzurieta, como la alianza Cambiemos, integrada por la UCR y el PRO, comenzaron a trabajar en el trazo grueso de lo que será la campaña electoral con miras a las PASO del 13 de agosto.

Magdalena: Peluso dijo que en su distrito no se sintió el tarifazo y se lo quisieron comer

El intendente de Magdalena Gonzalo Peluso sostuvo que muchas veces los pueblos somos muy influidos por los medios de comunicación nacionales: “Cuando hablaban de los tarifazos en las ciudades a nosotros en los pueblos no nos había impactado tanto, porque se venían sincerando las tarifas desde 2011 o 2012, cuando Scioli empezó a liberar el tema de la facturación de las empresas en las regiones del interior”.

Con una situación asfixiante en los comercios, pymes y en los propios hogares, tanto desde la oposición como la propia ciudadanía salió a cruzar al jefe comunal: “Que gestione para el pueblo de Magdalena y que deje de defender lo indefendible”.

Lectores: 1769

Envianos tu comentario