Información General
Dolor al bolsillo

Cientos de usuarios arribaron a las puertas de Edelap para manifestarse contra los "tarifazos"

Los usuarios mostraron su descontento y pidieron que revean el nuevo incremento.(foto:NOVA)
Manifestantes se manifestaron en las puertas de Edelap. (Foto:NOVA)

Por Isaac Quispe Rojas de la redacción de NOVA

A raíz del anuncio del gobierno nacional de aumentar los servicios públicos, el espacio multisectorial “Vecinos contra el tarifazo” se movilizó la mañana de este jueves 24 de enero a las afueras de la empresa Edelap, ubicada en calle 5 y diagonal 80, para mostrar su descontento y pedir que revean la medida.

Como se sabe, desde la secretaría de Energía conducida por Javier Iguacel decretaron que, a partir de febrero habrá una suba escalonada en las boletas de luz que, al final del año, llegará al 55 por ciento.

En esa instancia, NOVA pudo conversar con Henry Stegmayer de Consumidores Responsables, quien aseguró que están “convocando a firmar para rechazar los tarifazos anunciados por el gobierno y que se suman al porcentaje enorme de aumentos que hemos tenidos los bonaerenses”

Asimismo, Stegmayer señaló que, en el caso de la luz, que ha aumentado arriba del 3 mil por ciento en tres años, “lejos de tener una mejor calidad, han aumentado los cortes, todo se ha deteriorado”, por lo que pidió “una ley federal de servicios públicos” que ponga pautas claras respecto de cómo se deben aumentar los servicios públicos, “que no pueden ir por arriba de los aumentos salariales”.

En sintonía, los manifestantes también cuestionaron la excesiva rentabilidad de las empresas y pidieron mayor control de los entes reguladores, porque lo que hay hasta ahora es “una enorme transferencia de ingresos del pueblo hacia estas empresas que no han perdido nunca”, vociferó el integrante de Consumidores Responsables.

Recordemos que, la primera suba del año fue la del transporte que, a partir de enero, aumentó un 40 por ciento en el Gran Buenos Aires, por lo que los consumidores ven con preocupación los nuevos aumentos “que implican el 26 por ciento del salario mínimo vital y móvil solo en el pago de los servicios de agua, luz y gas”, según comentó secretario platense de Defensa de Usuario y Consumidores (Deuco), Roberto Daoud.

En esa instancia, éste consideró que las subas son “una irracionalidad” y agregó que hay un 25 por ciento de la población que no tiene luz ni gas. Por lo tanto, el gobierno debe tener una respuesta distinta a los grupos sociales que están “cada vez más lejos de poder pagar una factura de luz”.

Según datos de Deuco, en 2018, comparado con el 2016, los cortes de energía eléctrica aumentaron en un 39 por ciento, lo que marca que “tarifas más caras no significan mejores servicios. Tarifas más caras significan más expulsión de usuarios”, sentenció.

Lectores: 749

Envianos tu comentario