Información General
Este sábado 18

Charla sobre la importancia de la terapia ocupacional en el tratamiento de la Artritis Reumatoidea

La Artritis Reumatoidea es una enfermedad que puede presentarse a cualquier edad pero es más frecuente entre los 20 y 50 años.

Este sábado 18 de julio de 9 a 11hs en el Auditorio del “Hospital Zonal General de Agudos Dr. Ricardo Gutiérrez” se brindará una charla abierta a la comunidad sobre “la importancia de la Terapia Ocupacional para el tratamiento de la Artritis Reumatoidea”. No requiere inscripción y se podrá solicitar información a reumagutierrrez@hotmail.com

La Artritis Reumatoidea es una enfermedad que afecta las articulaciones del cuerpo y puede causar daños en cartílagos, huesos, tendones y ligamentos.

Dentro del tratamiento de la enfermedad los especialistas puntualizan en la importancia que tiene la terapia ocupacional, la cual ayuda a las personas con Artritis Reumatoidea a recuperar movimientos en sus articulaciones y manejar el dolor para que la enfermedad no se convierta en un factor de dependencia a otras personas.

“Con la terapia ocupacional se busca mejorar la capacidad funcional del paciente con Artritis Reumatoidea y dotarlo de mayor independencia para su vida diaria”, explica la Dora Pereira, jefa de la Unidad de Reumatología del “Hospital Dr. Ricardo Gutiérrez” de La Plata y coordinadora del Grupo AMAR La Plata.

Quien, además, subraya que es común la consulta de pacientes angustiados porque no pueden subir un cierre, abrir una lata o peinarse. En ese sentido, la doctora asegura que para minimizar el impacto de la enfermedad, es importante que las relaciones familiares sean fluidas y contenedoras generando una red de apoyo entre la familia, los amigos y los profesionales que componen el equipo terapéutico.

La especialista detalló que la rehabilitación es un pilar fundamental en el tratamiento de la Artritis Reumatoidea y que la terapia ocupacional junto a la terapia física, son parte de la misma recuperación.

“La terapia ocupacional nos ayuda a prevenir la destrucción articular, corregir deformidades articulares, preservar la movilidad articular, colaborar en la disminución de la inflamación, aliviar el dolor pero sobretodo mejorar la calidad de vida del paciente con AR”, y agregó “se les enseña a los pacientes a utilizar adaptadores y férulas con los cuales se busca proteger y proveer apoyo a las articulaciones afectadas”.

La Artritis Reumatoidea es una enfermedad que puede presentarse a cualquier edad pero es más frecuente entre los 20 y 50 años. Si no es tratada a tiempo puede generar discapacidad por este motivo, es fundamental la consulta temprana con un reumatólogo ante la aparición de ciertas señales, las más frecuentes: rigidez, ardor y calor en las articulaciones, sobre todo por la mañana o al pasar más de una hora sin moverlas, como así también sensación de hormigueo o entumecimiento de las manos, pies, rodillas o codos.

“El diagnóstico de la Artritis Temprana permite realizar tratamientos oportunos y el paciente puede desarrollar una muy buena calidad de vida sin deterioro de su capacidad funcional”, explicó.

Lectores: 515

Envianos tu comentario