Judiciales y Policiales
Sorpresivo giro

Causa de los sobres: podrían detener a los ex jefes policiales tras fallo clave de Casación

La jueza de Garantías ordenaría detenciones para los imputados por el hallazgo de dinero en la Departamental.

El Tribunal de Casación Penal bonaerense rechazó este jueves los pedidos de eximición de prisión presentados por los ocho ex jefes policiales acusados de haber cobrado coimas, tras el hallazgo de sobres con dinero en la Jefatura Departamental La Plata, y podrían quedar presos este viernes.

Una fuente judicial explicó que la decisión la adoptó la Sala V del Tribunal, luego de que la Corte revocó el fallo de una sala de feria que dispuso la libertad de los ex policías y ordenó que sea la nueva sala la que defina la situación.

La medida recayó sobre los cuatro ex jefes departamentales Darío Camerini, Rodolfo Carballo, Ariel Huck y Walter Skramowskyj y los ex comisarios Sebastián Velázquez, Sebastián Cuenca, Raúl Frare y Julio Sáenz imputados de los delitos de "asociación ilícita, percepción de dádivas y concusión", es decir una exacción hecha por un funcionario en provecho propio.

Cabe destacar que en la causa también figuran dos imputados más, Juan Retamozo, ex titular de la comisaría Cuarta, también por el delito de asociación ilícita y la oficial administrativa María de los Ángeles Ramírez, por encubrimiento agravado.

Los jueces Martín Ordoqui y Jorge Celesia, de la Sala V de Casación, confirmaron lo que había resuelto el 23 de noviembre pasado la Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías en los Penal de La Plata, donde los magistrados Alejandro Villordo y Carlos Silva Acevedo, avalaron la detención de los policías imputados ante el peligro procesal de fuga y el entorpecimiento probatorio, entre otras cuestiones.

Un vocero judicial dijo que “la Cámara fue notificada electrónicamente de lo resuelto por Casación, por lo que se espera que la Sala III haga traslado del expediente a la jueza de Garantías Marcela Garmendia, quien estará en condiciones de ordenar las detenciones de inmediato”.

La causa se inició el 1 de abril de 2016 cuando se encontraron, dentro de la sede de la Jefatura Departamental de La Plata, 36 sobres numerados que contenían en total 153.700 pesos en efectivo.

Los investigadores sospechan que ese dinero provenía de la recaudación ilegal vinculada con el juego, el narcotráfico y la prostitución. La mayoría de los sobres estaban rotulados con los nombres de las comisarías y los jefes policiales a los que iba dirigido el dinero.

La investigación se inició a partir de una denuncia anónima que advirtió al personal de Asuntos Internos que el jefe de la Departamental de Seguridad de la capital bonaerense recaudaba alrededor de 200 mil pesos de coimas por mes.

Lectores: 197

Envianos tu comentario