Opinión
Gestión de calidad

Caritas La Plata, la primera del país en obtener la certificación ISO 9001

Caritas La Plata inició este proyecto de certificación en el año 2013 buscando lograr la trazabilidad de las donaciones recibidas en la institución.

El 27 de octubre pasado, Caritas obtuvo la certificación internacional IQNET de su SGC por la Norma ISO 9001, a través del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). El auditor líder fue el ingeniero Ivo Zanini, quien recomendó al Comité General de Certificación de IRAM la certificación del SGC de Caritas La Plata.

La ISO 9001 es una norma internacional, válida en más de 150 países, que se aplica a los sistemas de gestión de calidad (SGC) y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa o institución debe contar para tener un sistema eficaz que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

El director general de Caritas La Plata, Andrés Rambeaud, indicó que “desde que asumimos la gestión al frente de la Dirección General de Caritas La Plata, todo el equipo se comprometió en trabajar para asegurar la transparencia del tratamiento de las donaciones que la comunidad canaliza a través de nuestra institución”.

Caritas La Plata inició este proyecto de certificación en el año 2013 buscando lograr la trazabilidad de las donaciones recibidas en la institución, de este modo, cualquier donación que ingresa a Caritas La Plata, tiene un tratamiento específico que permite visualizar su recorrido desde el momento de la recepción hasta el egreso. Para ello se comenzó delineando la “Política de la Calidad”, desarrollando el SGC correcto para la Institución y elaborando los procedimientos, instructivos y registros necesarios.

“A primera vista parece extraño que una entidad como Caritas, que goza de prestigio y confianza en la población, se decida a trabajar bajo esta norma. Pero si pensamos que queremos prestar un servicio mejor, sobre todo a los más necesitados, buscar entonces los más altos niveles de calidad en cada cosa que hacemos, tanto para quienes donan como para quienes reciben las donaciones, debería ser la base cotidiana de nuestro trabajo”, remarcó el directivo.

IRAM reconoció a Caritas como la primera ONG solidaria en estar certificada según las exigencias de la Norma ISO 9001:2008 para la recepción, almacenamiento y despacho de las donaciones. Una vez al año, IRAM realizará una auditoría con el objeto de asegurarse la continuidad del cumplimiento de las condiciones que impone la norma ISO 9001.

Nuevos desafíos

Desde la Institución, se señaló que: “No queremos que esto termine en nosotros, sino que ya estamos comenzando a trabajar en la ampliación del alcance de la certificación hacia otras áreas de Caritas, como la oficina de empleo, los cursos de capacitación laboral, los programas de economía solidaria (Ecosol), planes de educación no formal (Emaús), el tratamiento de los alimentos perecederos, etc.”.

También se trabajará en la confección de manuales orientadores que ayuden a que las Caritas de cada parroquia, en la medida de lo posible, comiencen a trabajar bajo algunas normas comunes en toda la Arquidiócesis, si así lo desean.

Lectores: 1094

Envianos tu comentario