Información General
En el Pasaje Dardo Rocha

Capacitaron a directivos de instituciones educativas municipales sobre infecciones respiratorias

El encuentro contó con la participación de 30 directivos de jardines, casas del niño y comedores municipales.

La Municipalidad de La Plata, a través de la Secretaría de Salud, organizó una jornada de capacitación sobre Infecciones Respiratorias Agudas Bajas, para representantes de distintas instituciones educativas de la Ciudad.

El encuentro se desarrolló en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha (calle 50 entre 6 y 7) y contó con la participación de 30 directivos de jardines, casas del niño y comedores municipales.

Al respecto, el pediatra y coordinador del Programa, Claudio Marelli, explicó que "está orientado a la prevención y el manejo de estas enfermedades, que atacan fundamentalmente a niños menores de 2 años cuando comienzan las bajas temperaturas”.

“Como parte de los contenidos, se hace hincapié en las medidas de prevención: lavarse las manos con agua y jabón; evitar la exposición al humo de tabaco, a la quema de leña y a braceros en el hogar; ventilar los ambientes de la casa; evitar el uso de desodorantes de ambiente y evitar el contacto con otros niños que tengan tos o mocos ya que el contagio es por vía aérea”, explicó Marelli.

El especialista detalló que “la etiología del cuadro es múltiple, pero el 50 por ciento de los casos sería provocado por el virus Sincitial Respiratorio y, a excepción de la Gripe, no hay en el mundo ninguna vacuna para prevenirlo”.

En este contexto, la educación sanitaria es muy importante para conocer los mecanismos de prevención y detectar los síntomas.

“Los más frecuentes son fiebre, decaimiento, tos y catarro”, enumeró Marelli y enfatizó: “Lo más llamativo es la dificultad del niño para respirar, que puede aumentar con el correr de las horas. Es importante concurrir a un centro de salud para su evaluación y tratamiento”.

Según se informó, dentro de las IRAB se destaca la bronquiolitis, que puede ser grave y requerir internación.

Las poblaciones con mayor riesgo son los niños desnutridos, los que tienen bajo peso al nacer, los que comparten ambiente con fumadores, los que no toman leche materna y los que sufren enfermedades cardiacas, respiratorias o cualquier otra que afecte el sistema inmunológico.

Lectores: 546

Envianos tu comentario