Información General
Altares desiertos en la ciudad

Cada vez menos casamientos: las cifras indican que las parejas optan por convivir sin papeles

Cada año se firman menos actas de matrimonio y en los juzgados tienen más trabajo por divorcios. (Foto: NOVA).

El famoso “Sí, quiero” ya no se escucha con tanta frecuencia en el Registro Civil. Las estadísticas reflejan una fuerte merma en la cantidad de parejas que deciden estampar la firma. Según datos recolectados, desde 1990 a la fecha bajaron en un 60% los casamientos por iglesia y en un 40% por civil.

Como contra cara, el número de parejas que eligen convivir se cuadriplicó: las personas eligen las uniones sin papeles, las "convivencias", pero especialistas alertan sobre la falta de derechos de los "sin papeles" ante una eventual separación.

Según fuentes del Registro Cilvil platense consultadas por este portal, cada año se firman menos actas de matrimonio y en los juzgados tienen más trabajo por divorcios.

NOVA recorrió las calles del microcentro y dialogó con los platenses acerca del tema, obteniendo posturas contrapuestas con respecto al casamiento.

“Una firma no nos cambia la relación, estamos en pareja desde hace 12 años y nos sentimos bien cómo estamos”, aseguró Ana Carolina, vecina de 6 y 65. Por su parte, Valeria de Los Hornos, aseguró que es un paso importante para la pareja y lo volvería hacer.

En otro sentido, Leandro, joven universitario que está en pareja hace 4 años y convive con su novia, explicó: “Es mentira que el lazo matrimonial es más fuerte, conozco parejas que se casaron por costumbre y no duraron un año, lo importante está en mantener la llama encendida en la relación, y eso no te lo da un papel”.

Asimismo, Maximiliano, casado y con cuatro hijos aseguró: “Actualmente hay mucha relación descartable, no hay compromiso como antes, están unos meses juntos, se separan, después vuelven. El casamiento ayuda a que no pase eso”.

Los costos de la fiesta, ¿un impedimento?

La cifra viene en descenso desde hace más de una década y los motivos muchas veces van de la mano de lo económico. En relación a ello, lo costoso que es una fiesta de casamiento es uno de los impedimentos.

El precio de un paquete básico que incluye salón, catering y disc jockey, es de por lo menos 500 pesos por persona, si se elige la opción más económica y no se tienen en cuenta los gastos de belleza de la novia, la barra, las alianzas, el traje del novio, la ambientación y el fotógrafo.

Según estimaciones de Casamientos Online, una página web que funciona hace 15 años como vínculo entre las parejas y los proveedores, en el mercado de bodas se facturan más de 2000 millones de pesos anuales, sin incluir los regalos. El 80 por ciento lo generan los rubros de salones de fiesta, incluidas quintas y estancias, y catering. El 20 por ciento restante proviene del resto de los rubros. Los datos están proyectados sobre casamientos nacionales que cuestan desde 20.000 hasta un millón de pesos.

Lectores: 342

Envianos tu comentario