Brandsen
Discusión en el Concejo Deliberante

Busto de Néstor Kirchner dañado en Brandsen: ¿vandalismo o humedad?

Así quedó el busto en homenaje a Néstor Kirchner en la plaza central de Brandsen. La oposición considera que fue un acto de vandalismo y lo repudió en el Concejo. El oficialismo se inclina por rajaduras “debido al factor de la humedad”.

Por Damián Belastegui, corresponsal de NOVA en Brandsen

En mayo de 2013, con la presencia de dirigentes de la Unión Cívica Radical local pero con la ausencia del oficialismo municipal, se inauguraba en la plaza central del Brandsen el busto en homenaje a Néstor Kirchner por iniciativa de la agrupación Kolina-Causa Popular, liderada por la actual candidata a la intendencia, Sandra Gallardo.

Sin embargo, tiempo después, esta obra realizada por el artista Francisco “Pancho” Rodríguez fue víctima de un acto de vandalismo que se sumó a una larga y triste lista de intolerantes agresiones propinadas contra monumentos que en la ciudad referencian a dirigentes que fueron elegidos por el voto popular.

A principios de este año el busto fue restaurado pero este lunes nuevamente la escultura apareció severamente dañada, situación que no sólo disparó el repudio por parte un sector del arco político local sino también una discusión con el oficialismo municipal, desde donde se inclinan por considerar que se habría tratado de un simple desprendimiento y rajadura de la estructura de yeso, la cual no sería la indicada para exponerse mucho tiempo a la intemperie.

Oposición repudia

Este debate se trasladó al recinto del Concejo Deliberante brandseño, desde donde los bloques de la UCR y el Frente Renovador impulsaron un proyecto de Resolución “repudiando enérgicamente los daños producidos al monumento realizado en conmemoración del ex presidente de la Nación Dr. Néstor Kirchner”.

Al respecto, el jefe de bancada del radicalismo y candidato a la intendencia por “Cambiemos”, Daniel Cappelletti aseveró: “No es un acontecimiento menor frente a lo que significa para la democracia en la Argentina”, recalcando que “no espero que sea alguien de mi partido para repudiar este hecho”. En este sentido, añadió: “Quiero que en Brandsen fortalezcamos la democracia cuidando a quienes fueron nuestros representantes elegidos por el voto popular”. “Repudiar enérgicamente si es que hubo un acto de violencia”, insistió.

Oficialismo duda

Desde el bloque oficialista, el concejal Marcelo Castillo, apuntó: “Me llamó la atención el pedido del concejal Cappelletti en resaltar que el repudio lo realizaba el bloque de la UCR y del Frente Renovador. Evidentemente un hecho de vandalismo a un busto de la democracia y nada más y nada menos que de Néstor Kirchner va a generar en este bloque el mayor de los repudios”. Enseguida, disparó dardos hacia la oposición: “No sabemos si el repudio la hace desde la UCR o lo hace del PRO, no sabemos si el Frente Renovador hace el repudio o a través de un partido vecinalista”.

Dicho esto, el edil del FpV detalló que esa misma mañana estuvo en el lugar con el secretario de Gobierno municipal, César González, y autoridades policiales “y no se notaban restos de material en el piso, tenía una erosión importante el busto de nuestro querido Néstor, tenía una rajadura muy importante debido al factor de la humedad”.

Así, comentó que “el yeso no es bueno para la intemperie y no resiste, por más que uno lo pinte, y si no tiene una estructura de material desplegable o metálica es más difícil que resista, y probablemente menos resista un hecho de vandalismo. Pero, si hubiera existido, el más profundo de los repudios desde este bloque”.

En este sentido, Castillo fijo posición: “Sería apresurado y estaríamos actuando bajo un supuesto porque evidentemente el yeso no resiste la intemperie”, agregando que desde el oficialismo “en breve se va a reemplazar (el busto dañado) por uno que sí resista los factores climáticos”.

Perdiendo oportunidades

Advirtiendo la chicana proveniente del oficialismo, el concejal radical Antonio Marra (h) cuestionó con indignación: “Establecer qué partido puede y qué partido no puede repudiar o establecer una posición política en cuestiones específicas, devela a las claras que hay gente que no ha entendido de qué se trata la democracia. No pensé que se iban a verter estas opiniones en este cuerpo, éstas son las oportunidades que no tenemos que perder”.

Al bregar por que “aunque sea un simbolismo encuentre unido al Concejo Deliberante en una idea”, Marra se preguntó: “¿Por qué tenemos que caer en chicanas, si UCR, si el PRO, si el Frente Renovador? Somos la democracia y tenemos que estar a la altura de los acontecimientos. Lamento perder oportunidades”, subrayó.

Por su parte, el concejal Marcelo Giovannone recalcó: “Iba a pedir el tratamiento de una nota ingresada por la secretaria del Consejo del Partido Justicialista, Sandra Gallardo”, pero que finalmente se decidió no hacerlo “para tratar de ser lo más leves posible” y no generar lo que definió como “una discusión estéril”.

De esta manera, el edil detalló que la Resolución “tenía como objetivo poner de manifiesto el repudio a todos los actos vandálicos”, repasando así las agresiones al busto de Juan Domingo Perón, y al Monumento a la Democracia, cuestionado que desde el Ejecutivo aún no se hayan reparado o reemplazado estas esculturas.

Asimismo, y teniendo en cuenta que el secretario de Gobierno que inspeccionó la obra dañada es veterinario, Giovannone solicitó escuchar la opinión al respecto del secretario de Obras Públicas, “porque si no mañana a un veterinario le voy a preguntar sobre Obras Públicas y a un secretario de Obras Públicas le voy a preguntar cómo tiene cría una yegua, una vaca, son distintos los roles. Esto debería analizarse por gente idónea”. A su vez, pidió “que se investigue”.

Volviendo al bloque oficialista, el presidente de esta bancada, José González afirmó que “no podemos entrar en este juego chiquito cuando está el nombre de Néstor Kirchner”. De inmediato, desvió el tema desplegado una diatriba en defensa del kirchnerismo que nada tenían que ver con el punto en cuestión.

Precisamente esto advirtió el concejal massista Daniel Caraballo: “Malinterpretaron la esencia de este proyecto, en ningún momento estamos hablando si Kirchner fue bueno o malo. Hemos tenido que escuchar un credo político cuando no ameritaba este proyecto que se llegue a tanto”. Finalmente, y más allá de las dudas oficialistas sobre los daños a la escultura, el proyecto fue aprobado por unanimidad.

Hacerse cargo

Quien no dudó que se trató de un acto de vandalismo fue la dirigente de Causa Popular y candidata a la intendencia por ese espacio, Sandra Gallardo, la cual afirmó: “Otra vez la intolerancia. Otra vez los cobardes de siempre. Inadaptados irrespetuosos. Nuevamente el busto en homenaje a Néstor Kirchner, ubicado en la plaza central quedó a merced de la violencia. ¿Cuándo se va a terminar con esto? ¿Qué tiene que pasar para que se tomen medidas, se controle, se cuide lo que tenemos? No es la primera vez”.

“En las narices del intendente (Gastón Arias) suceden estas cosas. A metros del lugar donde los funcionarios dicen estar todo el día trabajando. Y para peor tienen la desfachatez de decir que el monumento se rompió por que el material no era solido o el apropiado. ¡¡¡Por favor!!! Digan la verdad. Hay que hacerse cargo de la incapacidad. Y si no es así, hay que hacerse cargo y buscar a los culpables”, puntualizó.

Lectores: 675

Envianos tu comentario