Concejo Deliberante
En el partido de La Plata

Buscan prohibir definitivamente las bolsas de materiales no biodegradables

Piden el reemplazo de bolsas de plástico a bolsas o contenedores degradables y/o biodegradables.

El presidente del bloque de concejales del Frente Renovador de La Plata, Oscar Vaudagna, presentó un proyecto de ordenanza en el que se prohíbe en los comercios denominados o clasificados como hipermercados, supermercados y/o autoservicios del Partido de La Plata, la entrega de bolsas de materiales no biodegradables para el transporte de mercadería adquirida por sus clientes.

Vaudagna dijo que “la Ley Nº13.868 propició el cambio progresivo hacia el reemplazo de bolsas de plástico a bolsas o contenedores degradables y/o biodegradables a partir del 15 de octubre de 2009. Es obligación del Estado municipal implementar medidas tendientes a fomentar la utilización de bolsas reutilizables, o cualquier otro mecanismo, para el traslado de mercadería que adquieren los vecinos en los comercios que puedan ser consideradas ambientalmente sustentables”.

“La Ordenanza Municipal Nº10.661 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) implementa la necesidad de generar alternativas en cuanto a la minimización de distintos residuos sólidos, siendo importante que desde los sectores sociales y políticos se continúe trabajando en forma conjunta para la búsqueda de políticas que produzcan alternativas viables que aseguren y fortalezcan el cambio. Esta iniciativa tiene su origen en la necesidad de promover la preservación del medio ambiente y una mejor calidad de vida en nuestra ciudad”, definió Vaudagna.

“Los comercios mencionados, deberán entregar a sus clientes bolsas de material biodegradable o de material bioplástico en un setenta y cinco por ciento (75 por ciento) como mínimo, avaladas por la norma internacional correspondiente”, explicó Vaudagna.

Además, comentó que “queda exceptuado del uso de bolsas de material no biodegradable y/o bioplásticas, únicamente como continente o envase de alimentos o insumos húmedos, elaborados o pre elaborados, que por razones de seguridad o conservación no puedan ser reemplazados por materiales biodegradables”.

“El Departamento Ejecutivo deberá llevar adelante campañas de concientización ciudadana para suplantar las bolsas no reutilizables por bolsasreutilizables, o cualquier otro mecanismo sustentable de transporte de mercadería en comercios minoristas denominados, almacenes, panaderías, despachos de pan, verdulerías, carnicerías, kioscos y todo otro comercio minorista que considere el decreto reglamentario”, indicó.

“Los comercios tendrán un plazo de noventa días corridos, a partir de la sanción de la presente, para implementar y/o adaptarse a la presente norma”, expresó Vaudagna.

Lectores: 201

Envianos tu comentario