Panorama Político Platense
El escenario político

Bruera sigue cosechando adhesiones para no perder la ciudad: La Cámpora se hace desear

Un juego de ajedrez. Incertidumbre sobre a dónde irán los votos ultrakirchneristas en la capital bonaerense. Hoy Bruera, Scioli y Aníbal Fernández relanzan campaña en el Teatro Coliseo Podestá.

Desde que terminaron las PASO y después de varios reacomodamientos en el tablero del peronismo local surgidos de la imperiosa necesidad de unificar esfuerzos para no dejar en manos del “neoliberalismo” macrista las riendas de la capital provincial, el jefe comunal Pablo Bruera continúa recogiendo el respaldo de sectores que coexisten bajo la órbita del justicialismo.

El castagnetismo –materializado en la agrupación Kolina-, el MUP, las principales agrupaciones sindicales y finalmente el Movimiento Evita son algunas de los núcleos de poder que en la Octava Sección se plegaron al oficialismo con sede en calle 12, donde las estrategias y movidas en pos de incrementar el caudal de votos conseguidos en agosto –en torno al 18 %- se siguen diseñando sin pausa con miras a la generales del 25 de octubre.

Allá por el 2009, a dos años de que Bruera llegara a adueñarse del sillón municipal, las relaciones entre el bruerismo y el Evita se resintieron al quedarse el alcalde local con parte del armado de la agrupación que tiene entre sus principales referentes a los diputados provinciales Fernando “Chino” Navarro y Gustavo Di Marzio y por supuesto, a su fundador Emilio Pérsico.

En esos años, el bruerismo absorbió las voluntades de las concejales Lorena Riesgo y Silvana Soria y del jefe de Gabinete Santiago Martorelli, lo que hizo tensar la cuerda desde entonces entre los ex aliados. Pero el pragmatismo de la política hizo que, en tren de reagrupar voluntades para retener el municipio, una foto reciente entre el intendente y Navarro devuelva una estampa con aires de unidad.

Este medio ya reflejó en varias oportunidades el ritmo de la especulaciones en torno a los guarismos que, puertas adentro de la municipalidad y el PJ local, se proyectan para intentar perforar la barrera de los 30 puntos, cifra con la que, especulan operadores del sector, retendrían la comuna por un nuevo período de cuatro años sin la necesidad de pasar grandes sobresaltos enfrentando al frente Cambiemos que encabeza el macrista Julio Garro, que superó al FPV medio punto porcentual.

Pero los puntos de resistencia principales siguen estando en lo que ya muchos denominan el “kirchnerismo medular”, encarnado en la agrupación La Cámpora y la ex rival del intendente en las PASO, la edil y decana de Periodismo Florencia Saintout. Integra este núcleo también la JP Buenos Aires, que tiene referencia local en el concejal Guillermo “Nano” Cara.

Aunque los más optimistas todavía confían en que la académica finalmente cederá “bajo presión de la Casa Rosada” y le dará a Bruera la foto anhelada como sello de unidad, desde el Bosque niegan una y otra vez la posibilidad de dar un explícito respaldo.

“La mayoría de nuestros cuadros se niegan a integrar un gobierno de coalición”, se excusan. Hacen reposar este límit, según supo este medio de fuentes ultra kirchneristas, en conversaciones que el sector que obtuvo el 15 % de los votos mantuvo en los últimos días con armadores del candidato a gobernador del FPV, Aníbal Fernández, quien en la tardenoche de este lunes compartirá junto a Buera y Daniel Scioli un acto de relanzamiento de campaña en el teatro platense Coliseo Podestá.

Desde el entorno del jefe de Gabinete le habrían prometido –optimistas- a Saintout cargos a salir en lo que denominan un “seguro” desembarco del quilmeño en la Gobernación bonaerense, con lo que, evalúan entusiastas en la huestes de la concejal, “no hay necesidad de cerrar con Bruera” a ningún precio.

En el Palacio Municipal, como se explicó, siguen insistiendo en que al menos diez de esos 15 puntos pueden sumarse a los conseguidos por el bruerismo, desde donde ya dan por descontado una composición del Concejo Deliberante equilibrada pero no se resignan a dejar en manos de Macri la conducción municipal.

En este contexto, siguen las especulaciones y las versiones cruzadas sobre el rol electoral que juega el ministro de Justicia Julio Alak. Según quien lo mire, el ex alcalde “juega para Garro” o “apoya a Bruera” para no regalarle la capital bonaerense a la oposición no peronista. Una incógnita que se terminará de develar cuando se corra el velo, andados los días, de una campaña que todavía está en pañales.

Por lo pronto, Alak tiene asegurado en la lista de senadores bonaerenses del FpV la presencia en segundo orden del concejal Sebastián Tangorra,

Lectores: 315

Envianos tu comentario