Panorama Político Platense
El escenario político

Bruera acorta distancias con "resistencia" ultra K y hay ruidos de posibles retornos al Ejecutivo

El justicialismo platense gasta esfuerzos en gestos de unidad para no regalarle la comuna a Cambiemos. Pacharotti "saltó" al sciolismo y ¿es indultado por el bruerismo?

El pero-kirchnerismo platense avanzó en los últimos días en la suma de acciones en pos de unidad. En el oficialismo encarnado en el bruerismo y en el núcleo de los sectores ultrakirchneristas que casi derrotan en primarias al alcalde, la consigna de evitar dejar el poder local en manos de la Coalición Cambiemos se reforzó con alineamientos y fotos concretas.

En un nuevo plenario que reflejó el proceso de reunificación tras los ajustados guarismos que arrojaron las PASO del 9 de agosto frente a los 33.5 obtenidos por el frente Cambiemos liderado por el PRO, el intendente Pablo Bruera encabezó un encuentro con el que reforzó a escala local la movida que la semana pasada aglutinó en el Teatro Coliseo Podestá de la capital provincial a los candidatos a gobernador bonaerense Aníbal Fernández y las primeras espadas de Daniel Scioli, en un nuevo envión para su candidatura presidencial, que todos esperan que arrastre “hacia abajo” en pos de una victoria con miras a octubre.

Del encuentro –que se ideó bajo el formato de mesas de trabajo-, participaron varios dirigentes lugareños que después de las primarias quedaron “flotando” dentro del siempre receptivo universo del justicialismo. Tales los casos del ex concejal Luis Patiño -titular de la agrupación “Volveremos”; el referente de la agrupación “Néstor Kirchner”, Guillermo González y el dirigente delasotista Claudio Gallo, responsable de “Vamos que Venimos”.

Otro cónclave en clave de unidad de tono similar tuvo lugar en el PJ el último martes pero con integrantes del “bruerismo puro” y dirigentes afines como el senador Emilo Taka Muntaner, uno de los primeros en declinar su candidatura.

La gran ausente en el mitín fue la decana de la Facultad de Periodismo y concejal ultrak Florencia Saintout, quien a pesar de haber insinuado con varios gestos el respaldo a la candidatura del jefe comunal, se resiste a darle la foto que sellaría la consolidación del espacio barriendo con cualquier tipo de especulaciones. Primero fue un comunicado de prensa, luego la presencia en el Podestá de su ladero el edil Guillermo "Nano" Cara, referente de la JPBA.

Este medio explicó oportunamente que La Cámpora y agrupaciones menores afines había decidido dilatar hasta donde pueda un respaldo explícito al alcalde platense, de ahí la negativa de Saintout a sacarse la foto que selle la unidad definitiva -todavía esa estampa se hace esperar-.

Las promesas de desembarcos futuros en puestos “a distribuir” en un eventual gabinete comandado por Aníbal Fernández –la decana suena como posible Directora General de Educación bonaerense-, eran, entre otros de “tono ideológico”, los principales motivos que daban forma a la resistencia camporista, corporizada en su figura.

Pero en el plenario realizado en 54 entre 7 y 8 la concejala que lideró la lista opositora al bruerismo por dentro del FPV envió más señales de acercamiento. Concretamente su pareja, el referente de la Juventud Peronista Buenos Aires (JPBA), Leandro "Chaucha" Quiroga se hizo presente en el tradicional reducto del peronismo como "garante" de un trabajo territorial conjunto que ya comenzó a realizarse de cara a octubre

También acudió el concejal con pedido de licencia Martín Alaniz, el referente más representativo del camporismo local que ahora desempeña funciones en la Secretaria de Inteligencia e ingresaría como senador provincial el próximo 11 de diciembre.

Mientras tanto, los rumores sobre un escenario de “gabinete compartido” con direcciones y quizá secretarías del Ejecutivo para el camporismo aún sobreviven en la ciudad. Y desde el Palacio Comunal se encargan de avisar que en las próximas semanas “habrá más fotos” que materialicen la unidad tan declarada.

Precisamente una postal en la que posaron sonrientes Bruera y el ministro Julio César Alak al compartir un acto en el norte de la ciduad junto al titular de ANSES Diego Bossio fue utilizada en clave de “botón de muestra” en este sentido. Con un trato entre incómodo y de fingido respeto, los archienemigos regalaron la imagen que antes de las primarias era impensada. Igualmente, la foto no fue de carácter oficial: fue obtenida por un periodista de la emisora 221radio 103.1 presente en el lugar y luego viralizada en las redes sociales.

¿Uno que vuelve?

E n el rubro de los pases de vereda –que en este turno electoral estuvieron a la orden del día como nunca-, hubo novedades durante la semana. Por un lado, el concejal y frustrado candidato a intendente por el massismo, Javier Pacharotti, saltó el cerco del ostracismo que lo tenía a maltraer después de obtener un cómodo 4° lugar en la primaria renovadora y reunión mediante con el ministro de Trabajo Oscar “Cacho” Cuartango, mudó sus anhelos de poder a las filas del sciolismo.

En los mentideros políticos locales la “novedad” fue recibida con pocas sorpresa. Es que desde que se apartó del oficialismo local, el edil emprendió un sinuoso derrotero electoral que, al decir de algunos observadores de una u otra forma lo depositará inevitablemente dentro del esquema del PJ local comandado por Bruera.

Hasta hay quienes ya dejaron deslizar que el ex presidente del Concejo ya tendría “abrochado” un acuerdo con el Ejecutivo comunal para hacerse de la actual secretaría de Faltas municipal –órbita en que funcionan los juzgados pertinentes- en un eventual nuevo mandato bruerista.

Justamente ese puesto estaba en manos hasta hace algunos largos meses de una rival política de Pacharotti, la ex concejal Teresa Razzari, quien luego de un dilatado y desgastante paso por las filas del oficialismo pegó el portazo para después pasar a representar al ya extinto espacio comandado por el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo.

Mientras tanto, en otra sesión del Concejo Deliberante que alcanzó el estatus de “trámite parlamentario”, Pacharotti volvió a sentarse en la banca que aún le pertenece. El edil sólo acudió a sesionar en cinco de las veinte sesiones del año y su mandato caduca al igual que el de otros 11 integrantes del cuerpo el próximo 10 de diciembre.

Lectores: 322

Envianos tu comentario