Brandsen
Política ambiental en caída libre

Brandsen sigue aumentando sus envíos de basura al relleno sanitario de la CEAMSE

Brandsen aumentó en 700 toneladas sus envíos al relleno sanitario de la CEAMSE en Ensenada (4468 toneladas del mes 1 al 9 de 2014 que superan a las 3768 del mismo lapso de 2013).

Por Damián Belastegui, corresponsal de NOVA en Brandsen.

Los desechos orgánicos tardan cuatro semanas en degradarse. El papel, de no ser reciclado, demora poco menos de un año en descomponerse. Las colillas de cigarrillo pueden llegar a dos años sin desintegrarse.

La promesa de un Brandsen fuera de la órbita de la CEAMSE, a pesar de ser enterrada en el fondo del módulo de acciones incumplidas por Gastón Arias, ya entra en su cuarto año, aunque su aroma putrefacto indica que pronto se desintegrará, o bien, se reciclará en una nueva promesa preelectoral.

Mientras tanto, la basura brandseña no sólo sigue siendo enviada al relleno sanitario ubicado en la localidad de Punta Lara (distrito de Ensenada), sino que se incrementa en su volumen. Esto se desprende de los datos recientemente actualizados por la Coordinadora Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), los cuales se extienden hasta el noveno mes de 2014.

De esta manera, haciendo un análisis comparativo de los residuos dispuestos entre enero y septiembre del pasado año con el mismo período de 2013, se observa que Brandsen aumentó en 700 toneladas sus envíos al predio ensenadense (4468 toneladas del mes 1 al 9 de 2014 que superan a las 3768 del mismo lapso de 2013).

Desmenuzado esos datos, se advierte en el tercer trimestre del pasado año una preocupante línea ascendente en lo que refiere a la basura trasladada al relleno de Punta Lara, enterrándose allí 548,4 toneladas en julio, 587,6 en agosto y 634,2 en septiembre, siendo ésta última una penosa marca que no se alcanzaba desde hace años.

Más allá que aún restan conocerse las cifras del último trimestre de 2014, resulta prácticamente imposible que Brandsen alcance un envío anual menor a las 5021 toneladas registradas durante todo 2013 ya que para ello tendría que observarse en esa franja una notable reducción en envíos nunca registrada durante la actual gestión municipal.

Así dadas las cosas, mientras el Ejecutivo municipal insiste en un nuevo aumento de tasas (el cuarto en sólo tres años) amparándose en lograr una mejora en los servicios, lo cierto es que los incrementos previos no se vieron reflejados en una evolución, entre otras cosas, en materia de recolección de residuos, fundamentalmente en los barrios periféricos, mientras que el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de RSU sigue distando de ser el ideal, algo que se refleja en este aumento de los envíos al relleno sanitario de Punta Lara.

La promesa de un Brandsen sustentable en materia de manejo de residuos, y fuera de la órbita de la CEAMSE, se sigue desintegrando y emana un olor cada vez más nauseabundo.

Lectores: 336

Envianos tu comentario