Brandsen
Por lotes en el barrio La Parada

Brandsen: otra grave denuncia liga negociados inmobiliarios con el Ejecutivo municipal

Un matrimonio que hace más de dos décadas reside en el barrio, hoy en día ve que buena parte de sus lotes han sido cercados por una empresa que, denuncian, tiene conexiones con funcionarios municipales (Fotos: NOVA).

Por Damián Belastegui, corresponsal de NOVA en Brandsen

Retirado del casco urbano brandseño, el barrio La Parada se presenta a simple vista como un mojón propicio para hallar, a escasos minutos de la ciudad, la tranquilidad que brinda el aire rural.

Sin embargo, detrás de esa impronta que bien podría ser utilizada como herramienta argumentativa al momento de vender lotes en la zona, se esconde precisamente un entramado de negocios inmobiliarios que emanan un tufo cada vez más espeso y menos agradable para varios de los vecinos de larga data del lugar, quienes se están viendo directamente afectados por maniobras aplicadas por privados que, denuncian, poseen el amparo del poder político municipal.

Meses atrás, NOVA detalló la situación del vecino Jorge Fernández, quien sufrió una serie de intentos de usurpaciones en su lote e intimidaciones por parte de personas que, de acuerdo a su relato, adujeron tener relación directa con funcionarios municipales.

En aquella oportunidad, Fernández comentó que el conflicto lo mantuvo con Guillermo Pineda, representante de una firma denominada “La Nueva Parada” que estaría buscando realizar un emprendimiento inmobiliario en el lugar y se adjudicaba esos terrenos. En tanto, llamativamente, desde el Ejecutivo le impidieron al vecino abonar sus tasas municipales como siempre lo había hecho.

La pesadilla para este vecino llegó al punto de ser imputado por “amenazas” a raíz de la denuncia sentada por Pineda, además de ser sindicado como usurpador de esas tierras que habita hace 50 años. Por tal imputación, Fernández dio cuenta de un allanamiento violento a la casa de su pareja, María Ojeda, en un operativo que estuvo a cargo del propio fiscal local, Dr. Mariano Sibuet, quien también fue cuestionado por el vecino al considerar que lejos estuvo de proceder de la misma forma ante su denuncia. Su caso sigue en vías judiciales.

Nueva denuncia

Fernández había alertado que muchos vecinos de la zona “quieren pagar y no le cobran los impuestos”, deduciendo que esto lo hacen para colocarlos en una instancia de irregularidad y así “le quitan los terrenos”. En efecto, por una situación de similares características atraviesa un matrimonio que hace más de dos décadas habita en el barrio y que hoy en día ve que buena parte de sus lotes han sido cercados por la misma empresa: “La Nueva Parada”

NOVA se acercó al barrio para dialogar con Susana Astudillo y Luís Benítez, una pareja que semanas atrás radicó una denuncia en La Plata al afirmar ser víctimas de la usurpación de una serie de lotes que tenían para el pastoreo de sus animales y que, a pesar de estar cercados, fueron re alambrados por la cuestionada firma que no tardó en colocar carteles con la leyenda “Propiedad Privada – La Nueva Parada S.R.L” (Ver fotos).

Susana detalló que hace más de 20 años que está en el lugar: “yo le compré dos lotes a Aldo Carbone, que es un hombre de Quilmes, ahí tengo todos los papeles firmados por él, hecho por la escribana. Luego me enfermé, ya no pude seguir más adelante” con la escrituración. Posteriormente, la vecina comentó que salieron a remate unos 30 lotes y, con un dinero que tenía ahorrado, los compró: “Como yo tenía tanta cantidad de animales, entonces fui y me hicieron todos los papeles de los lotes en el Juzgado de Paz”.

“Esta gente vino a hacerse dueña”

No obstante, hace más de un año y medio comenzaron los problemas: “Vino esta gente y dice que todo es de ellos y no me dejan pagar los impuestos (las tasas municipales)”. En este sentido, Susana explicó que “vino a apurarme” un empleado de un actual funcionario municipal “y me dijo que yo no podía ser la dueña, yo le digo que tengo todos los papeles y se me quedó mirando. Le pregunté quién lo mandó y me dijo que de la Municipalidad”.

Al igual que lo sucedido con el vecino Jorge Fernández, Susana también señaló a “Pineda” como quien “venía a torear. Vino con otra persona acá directamente. Esta gente vino a hacerse dueña de por sí”.

“No sé cómo habrán averiguado pero ellos sabían que yo no tenía la escritura, los otros papeles sí los tengo hechos por abogados y juez”, añadió la vecina para subrayar que “venía pagando las tasas normalmente y ya desde el año pasado no me quisieron agarrar la plata y este año menos que menos. Si te cobraron antes que te sigan respetando”, se quejó.

Provocaciones e intimidaciones

Afirmando que estos emisarios de la firma La Nueva Parada “vienen y te prepotean”, Susana agregó: “Todavía tuvieron la desfachatez de mandar a una policía a preguntar cuántos ambientes tenía, si tenía chapa, todos los rincones, ¿para qué? ¿Para venir a meterse ellos? Porque si yo no tengo interés de venir a meterte a tu casa no tengo por qué preguntar y sin ninguna orden de allanamiento. A los policías los manda la Municipalidad y me parece que el intendente (Gastón Arias) sabe perfecto que están mandando a esa gente a averiguar todo”.

Actualmente, señaló que “no han vuelto porque les hice la denuncia, si yo no he robado nada que sigan al ladrón, no a mí”, al tiempo que detalló: “Hicimos la denuncia en La Plata y éstos se pararon, pero era una cosa que vos caminabas para la tranquera y los milicos te pasaban rodando como si fueras un delincuente”.

En tanto, el esposo de Susana, Luís Benítez, comentó que “me hicieron una denuncia penal porque yo lo vi a Pineda y los empleados alambrando. Entonces, cuando vengo de la casa de mi hijo, me les fui y me dicen ‘no, esto es mío y lo voy a alambrar’, me lo dijo como provocándome. Me preguntaba cómo me llamaba”. Allí, Luís detalló haberles dicho que “es una propiedad que la he pagado”.

Sin embargo, al advertir que seguían alambrando “yo le dije que no quería seguir discutiendo más, entonces me retiré. Después, me hizo una denuncia penal por amenazas pero lo más lindo es que no lo amenacé”. Asimismo, el vecino relató que, durante aquel episodio “los policías me rodeaban con dos patrulleros como si yo fuera un delincuente”.

“Los terrenos que agarraron ya los están vendiendo”

Recalcando que tuvo cinco citaciones para ir a declarar, Benítez reveló que en la Fiscalía local “ellos me tomaron declaración como que yo le había prometido tiros”. Actualmente la causa está en proceso, lo mismo que su denuncia en La Plata.

Por su parte, acompañando a sus vecinos, Jorge Fernández advirtió que a los terrenos en cuestión “los están publicando en Buenos Aires por internet, en una inmobiliaria de allá y viene gente de Buenos Aires a verlos. Los terrenos que agarraron ya los están vendiendo. Y los terrenos que le alambraron a ella (por Susana) también ya los están vendiendo”.

En total, denunciaron que les quitaron 20 de los 30 lotes que estaban pagando y que cuenta con la posesión, a la vez que alertaron ser amenazados con quitarles los dos lotes que tienen desde hace más de 20 años y por los que tienen boleto de compra-venta. Mientras tanto, La Nueva Parada tiene esos lotes cercados y con sus respectivos carteles de “Propiedad Privada”. Alarmante.

Lectores: 644

Envianos tu comentario