Brandsen
Durante el primer semestre de 2015

Brandsen: incesante incremento de los residuos enviados al relleno sanitario de la CEAMSE

Durante el primer trimestre de 2015 Brandsen envió al relleno ensenadense de la CEAMSE 3303,2 toneladas de basura, cifra ampliamente superior a las 2697,8 toneladas que destinó en igual período de 2014.

Por Damián Belastegui, corresponsal de NOVA en Brandsen

Siendo un cliché adherido a varias de sus apariciones discursivas, el intendente de Brandsen, Gastón Arias, suele aseverar que “existe una coherencia en el decir y en el hacer de nuestro Gobierno”. Sin embargo, en el plano ambiental y, particularmente, en lo que refiere a la disposición final de los residuos, esas palabras conservan un humeante estado gaseoso que dista de pasar al sólido estado de lo concreto.

De hecho, el mismo jefe comunal reconoció en la última apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante su “error” por “haber dicho públicamente que nos íbamos a ir de la CEAMSE en nuestra gestión”, admitiendo que “aún estamos lejos de hacerlo”. De esta forma, hacía un meritorio “mea culpa” por las rimbombantes promesas de campaña de 2011, cuando erigía salir del sistema de rellenos sanitarios como una de sus principales acciones de Gobierno.

Arias mostró remordimiento por haber anunciado algo que sabía que no sería así. Pero el verdadero arrepentimiento se demuestra intentando no repetir los errores reconocidos. No obstante, el mandamás municipal tardó apenas segundos en aquel discurso para deslizar un anuncio carente de veracidad: "Hemos estabilizado los envíos a la CEAMSE de nuestros residuos húmedos", recalcando que se hacían con “un promedio de 500 toneladas por mes”.

Lo dijo en abril de este año. Sin embargo, y de acuerdo a los datos publicados esta semana por la Coordinadora Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), sólo en febrero de 2015 Brandsen envió al relleno sanitario de Punta Lara (Ensenada) 922,3 toneladas de basura, más del doble de lo que había destinado en ese mismo mes durante 2014 (453,4 toneladas).

Resulta extraño que el intendente por ese entonces haya estado en desconocimiento de esas cifras, a menos que su lugarteniente ambiental, Viviana Dagand, le haya regateado esa información mientras lo deslumbraba con los tinglados que colocaba en la Planta de Tratamientos de Residuos local.

Pero aquel es apenas un pequeño dato de otro más preocupante. Siempre de acuerdo a los números vertidos por la CEAMSE, durante el primer trimestre de 2015 el distrito brandseño envió al relleno ensenadense 3303,2 toneladas de basura, cifra ampliamente superior a las 2697,8 toneladas que destinó en igual período de 2014. Vale señalar que esta información fue solicitada semana atrás al Ejecutivo por el Concejo Deliberante mediante un Decreto.

A su vez, esta línea ascendente no tiene su punto de origen en el presente año, sino que, cabe recordar, durante 2014 se depositaron en Punta Lara 5.994,9 toneladas de residuos, cifra que enterró a las 5.021,1 toneladas enviadas en 2013.

Así, el Ejecutivo municipal se dirige a refutar otra afirmación de Arias durante la mencionada apertura de sesiones deliberativas, cuando señaló que actualmente se está destinando a la CEAMSE una cantidad inferior de residuos “de lo que se enviaba hace 4 años cuando accedimos al Gobierno”.

De continuar la tendencia expuesta en el primer trimestre de 2015, Brandsen rondaría las 6900 toneladas que envió en 2011, cuando Arias accedió al Gobierno Municipal prometiendo una cuasi revolución en el manejo integral de los Residuos Sólidos Urbanos dentro del distrito. Números que preocupan y anuncios que vuelven a carecer de veracidad.

Lectores: 508

Envianos tu comentario