Brandsen
Penoso accionar de José González

Brandsen: el abordaje de las inundaciones en el Concejo fue embarrado por edil desbocado

José González, quien interrumpió las alocuciones de los concejales de la oposición con improperios que llevaron a sancionarlo, siguió en esa tesitura insultando al concejal Marcelo Giovannone: “sos un cagón”, le vociferó.

Por Damián Belastegui, corresponsal de NOVA en Brandsen

Observar las calles ganadas por el agua que ingresa en numerosas viviendas para el padecimiento de varias familias es sin dudas un escenario penoso no sólo en el durante, sino en el después, cuando las marcas del desastre quedan, entre otras cosas, en el barro que se refleja en los pisos como huellas fatídicas de una jornada triste.

Pero también resulta igual de penoso cuando, al momento de abordarse en el Concejo Deliberante un tema tan delicado como las recientes inundaciones en la ciudad, aparezca en el recinto un barro distinto al que arrastra el agua pero quizás más nocivo: el barro de la política, más aún cuando que lo genera es el jefe de bancada del oficialismo municipal.

Y es que en la última sesión del deliberativo brandseño, al tratarse un proyecto de Resolución del bloque massista solicitando a Hidráulica bonaerense informe si existe algún relevamiento que contemple nuevas acciones destinadas a mitigar o solucionar los efectos de las intensas precipitaciones pluviales en el distrito registradas los últimos tiempos, el punto en cuestión se distorsionó con las penosas intervenciones del edil/funcionario provincial, José González, quien interrumpió sistemáticamente las alocuciones de los concejales de la oposición con improperios que llevaron a sancionarlo aunque, no conforme con ello, siguió en esa tesitura insultando al concejal Marcelo Giovannone, actitud que hizo que el presidente del Cuerpo, Raúl Paz, tuviese que pedir el llamado a un cuarto intermedio para calmar los caldeados ánimos.

El abordaje de esta iniciativa comenzó con tranquilidad, con el concejal del massismo, Edgardo Badano, fundamentando esta presentación al señalar que “en nuestro distrito se vienen produciendo muchas inundaciones” y que, más allá de las labores de zanjeo que realiza, el municipio no tiene capacidad técnica y económica como para hacer una obra hidráulica de magnitud, razón por la cual la Resolución se dirige a la Dirección de Hidráulica provincial.

Asimismo, el edil del Frente Renovador instó a que se aplique el poder de policía que tiene Provincia y Nación para evitar que emprendimientos particulares ejecuten obras de desvíos de pendientes que afecten a los demás, al tiempo que remarcó que la obra de ensanche de la avenida Presidente Perón “ha modificado el escurrimiento de las aguas”.

Anunciar lo ya anunciado

Ante este argumento, comenzó la aparición en escena del jefe del bloque oficialista, José González, quien detalló que el sábado anterior había estado en el distrito el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, junto a un equipo de Hidráulica para analizar la situación. Posteriormente, tras señalar algunas acciones en la materia realizadas desde el municipio y negar que haya problemas por el escurrimiento de la avenida Presidente Perón, González anunció una obra archi-anunciada pero nunca concretada en los últimos años: el canal aliviador de calle French, describiendo que se realizaría una primera etapa del mismo, hasta calle Saavedra, y afirmando que esta obra “mejoraría el 90 por ciento de las inundaciones en Brandsen”.

Luego de esto, el también presidente de Buenos Aires Gas S.A empezó a entrar en un terreno político, apuntando a la oposición al afirmar que “hay gente que pareciera que se pusiese contenta cuando un gobierno tiene un problema de este tipo”, para subrayar luego que “de pico no hacemos nada, hay que resolverle la problemática a la gente”.

Ante eso, el concejal radical Ramiro Alcuáz remarcó que “está todo relevado”, recordando que el canal de French ya fue gestionado por la pasada administración radical y que Arlía “nunca contestó” ante los pedidos de informe por la no llegada de esa obra que en 2010 se presupuestó por 5 millones de pesos: “Parece que ahora el ministro descubre que se tiene que hacer el canal de la calle French”, apuntó.

"No te hagas el populacho"

Por su parte, el concejal massista, Daniel Caraballo, expresó que “simplemente estamos pidiendo las obras a futuro”, añadiendo que “la gente se cansa de escuchar sobre el factor climático cuando tiene el agua en los tobillos”. Asimismo, al considerar “hasta una provocación” que el intendente Gastón Arias haya estado en los barrios inundados detallando los trabajos de zanjeo que hizo el municipio, Caraballo sentenció que “el zanjeo es rutina de trabajo” y que “queremos obras concretas”.

Es allí cuando José González se dirigió al edil massista para lanzarle algunas vociferaciones increpantes y machacarle: “no te hagas el populacho”. Sin dejar pasar esa actitud, el presidente del bloque del Frente Renovador, Marcelo Giovannone, pidió una moción de orden y que el edil oficialista sea sancionado para que no pueda hacer uso de la palabra hasta que finalice la sesión, algo que se aprobó por mayoría de la oposición.

Más tarde, Giovannone aclaró que con esta iniciativa “estamos haciendo una sugerencia para acompañar la gestión” y “tomar precauciones sobre esto”, en tanto que la concejal oficialista Laura Cañete intervino para subrayar que “el intendente estuvo toda la noche recorriendo con el agua en la cintura”.

Desde la UCR, el concejal Antonio Marra (h) afirmó que “el canal de French hay que hacerlo, no anunciarlo”, añadiendo que “no creo que sea de populacho traer este tipo de reflexiones”. A su vez, tras pedir que no se rinda pleitesía desde el oficialismo hacia el ministro Arlía, Marra recordó que en materia hidráulica ya hay obras planificadas, presupuestadas pero “no cumplidas”.

"Sos un cagón"

La discusión prosiguió con una serie de intervenciones pero la tensión llegó a su punto máximo cuando, mientras estaba en uso de la palabra el jefe del bloque radical, Daniel Cappelletti, José González, ya sancionado, se dirigió a Giovannone para enrostrarle: “sos un cagón”. Fue la gota que rebalsó el vaso. El presidente del Concejo, Raúl Paz, pidió que se llame a un cuarto intermedio para tratar de encausar la situación.

Luego de unos minutos en donde se podía escuchar el tono elevado de las discusiones en el patio interno del Concejo, la sesión se retomó para cerrarse el punto a los pocos minutos, quedando el sabor amargo de un abordaje que, no sólo estuvo lejos de cubrir las expectativas vecinales, sino que fue embarrado de una forma penosa. José González volvió a dejar su huella.

Lectores: 453

Envianos tu comentario