Brandsen
Concejo Deliberante

Brandsen: buscando echar luz sobre un convenio con muchos baches y poco pavimento

La bancada radical presentó un proyecto de Resolución dirigido al Ministerio de Planificación Federal, a los fines de conocer fehacientemente qué sucedió con el convenio de “antenas por asfalto” tras respuesta confusa del oficialismo.

Por Damián Belastegui, corresponsal de NOVA en Brandsen

Promediando el año 2010, el gobierno municipal de Brandsen administrado en ese entonces por el radicalismo firmó un convenio con el Ministerio de Planificación Federal de la Nación mediante el cual la comuna concedía la instalación de la antena de Televisión Digital Abierta (TDA) en el predio de la Planta de Tratamiento de Residuos a cambio del envío de recursos para la pavimentación de 15 cuadras y la repavimentación de otras 14.

Al año siguiente, con el arribo de la actual gestión, se esperaba que este convenio se complete en un contexto donde el entonces electo intendente Gastón Arias prometía que Brandsen iba a explotar de obras y se iban a recuperar años de atraso en materia de asfalto. Sin embargo, a tres años de aquellas promesas, no sólo sigue siendo una cuenta pendiente el pavimento (entre otras cosas) sino la finalización de aquel convenio de “antena por asfalto”.

Más allá de haberse realizado consultas desde el arco opositor tiempo atrás, las cuales cayeron en saco roto, recientemente, y en declaraciones periodísticas, Arias afirmó que el Ministerio de Planificación decidió dar de baja el convenio en cuestión debido a que la pasada gestión radical no cumplió de forma adecuada con la entrega de los certificados de avance de obra.

Por este motivo, sesiones atrás desde el bloque de la UCR en el deliberativo presentaron un proyecto de Decreto para que el Ejecutivo vierta de manera oficial las razones por las cuales no se concretó en su totalidad el referido convenio, comentando al mismo tiempo que, ya en el transcurso de la actual administración, se realizaron obras como la repavimentación de la calle Ramón Carrillo entre La Espadaña y Larramendi (barrio La Dolly) la cual estaba contemplada en el acuerdo con Planificación Federal, por lo que se emanaba la pregunta: “¿se cayó entonces o no el convenio?”.

Convenio caído

En la última sesión del Concejo llegó la respuesta del Ejecutivo, la cual fue en la misma línea que las aseveraciones mediáticas del mandatario municipal: “Se nos informó desde el Ministerio de Planificación Federal de la Nación que los fondos de las Partidas respectivas para dichos programas se agotaron en razón de la dilación en el envío de la información por parte de la gestión anterior”, detallando luego las obras realizadas con los fondos existentes y hasta la caída del convenio mencionado, entre las que figuraba en el año 2012 (ya con la actual gestión) la pavimentación de calle Durañona entre Paso a nivel de Rivadavia y Pedro hita, como así también la calle Alcides Villano (ex 10) entre Av. Presidente Perón y calle 119.

Conservando las dudas, la bancada radical presentó un proyecto de Resolución, esta vez dirigido a la cartera encabezada por Julio De Vido, a los fines de conocer fehacientemente qué sucedió con este convenio y, bajo el supuesto de que dé por rescindidos los referidos convenios y/o no sea posible el cumplimiento por parte de la cartera Nacional, explique claramente cuáles son los motivos remitiendo los actos administrativos correspondientes a la rescisión de los convenios aludidos.

“Faltando a la verdad”

En este sentido, el concejal radical Ramiro Alcuáz afirmó que “nos quedan muchas dudas e incertidumbres” tras la respuesta del intendente, aseverando que la misma “es un festival de inexactitudes” y que “se está faltando a la verdad”, al leer y mostrar documentación en la que Planificación Federal consideraba “no objetable” el proyecto presentado oportunamente por la pasada gestión. Y adelantó que a futuro “vamos a presentar la documentación que tenemos y más” para confirmar que la pasada gestión cumplió con todos los pasos.

Asimismo, tras citar el detallado de cuadras realizadas, Alcuáz apuntó hacia el oficialismo al recordar el acto de apertura del Paso a Nivel de Rivadavia, donde Arias y el ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, remarcaban que la cuadra de calle Durañona se había hecho con fondos municipales, algo que, con la respuesta del Ejecutivo, se demostró que no fue así, sino con recursos de este convenio, lo mismo que con la calle Alcides Villano, la cual en la respuesta del intendente figura como realizada en 2012 pero que por estos días está en obra. “Estamos preocupados, queremos llegar a la verdad de todo esto”, puntualizó el edil de la UCR.

Convenio consolidado

Desde la bancada oficialista, el concejal José González comentó que “cuando se vencieron los plazos se hizo una consolidación del convenio mismo” desde el actual Ejecutivo, razón por la cual se pudo recuperar una partida de 800 mil pesos para pavimentar actualmente la calle Villano. Tras insistir en que las presentaciones de los certificados de avance de obra “no fueron presentados en tiempo y forma” por la gestión radical, el edil oficialista machacó: “Lo que hay que hacer es ser eficaz y ejecutarlo”.

Por su parte, el concejal del bloque massista, Edgardo Badano afirmó que “parece raro que no esté la rescisión del contrato hecha por el Ministerio de Planificación”, al tiempo que el jefe del bloque radical, Daniel Cappelletti, subrayó que el convenio “si se consolidó está vigente”. Tras estas intervenciones, el concejal González volvió a intervenir para comentar, a diferencia de la respuesta de su intendente, que “el convenio no se cayó”, agregando que, una vez que se finalice con el asfalto de la calle Alcides Villano, “queda rescindido el contrato”.

Cerrando el debate, el concejal Alcuáz no dejó pasar las declaraciones de González y remarcó: “si no se cayó, no es cierta esta respuesta (de parte del intendente Arias)”, para luego cuestionar que “en dos años y medio, esta gestión lleva pavimentadas seis cuadras”.

Finalmente, el proyecto fue aprobado por mayoría de la oposición, absteniéndose el oficialismo de votar, argumentando que “se saltan los tiempos legislativos” ya que se presentó la Resolución en la misma sesión donde se leyó la respuesta del Ejecutivo sobre el tema. Ante eso, desde el radicalismo, Cappelletti le replicó que la nota firmada por Arias estaba en el Concejo hace diez días. Será cuestión de esperar la respuesta del Ministerio de Planificación para saber si se puede echar luz sobre un convenio con muchos baches y poco pavimento.

Lectores: 409

Envianos tu comentario