Brandsen
Pedido de informes al Ejecutivo

Brandsen: ante la problemática de la poda, el Concejo pregunta por las chipeadoras

Desde el bloque del Frente Renovador se presentó en la última sesión deliberativa un proyecto de Comunicación solicitando al Ejecutivo informe qué tipo de maquinarias (chipeadoras) fueron adquiridas por el municipio.

Por Damián Belastegui, corresponsal de NOVA en Brandsen

Hace tres años, un fuerte debate se desató en el Concejo Deliberante de Brandsen por una polémica y suculenta contratación que el Ejecutivo municipal realizó de una chipeadora destinada a la trituración de ramas. En aquella oportunidad, desde el oficialismo se defendió tanto el alquiler como la utilidad de esta máquina.

No obstante, por estos días, no sólo se sigue advirtiendo por las calles de Brandsen y las localidades del distrito la problemática que se origina por la poda de árboles, principalmente en esta época del año, sino que también brilla por su ausencia la actividad de este tipo de maquinarias que el Ejecutivo luego fue habilitado a adquirir mediante el sistema Leasing.

Por tal razón, desde el bloque del Frente Renovador se presentó en la última sesión deliberativa un proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo informe qué tipo de maquinarias (chipeadoras) fueron adquiridas por el municipio, detallando cantidad y que, en caso de haberse adquirido a través de Leasing, informe si esas maquinarias ya son propiedad de la Municipalidad o aún se está abonando el canon locativo. Al mismo tiempo, se busca conocer el estado actual de dichas maquinarias.

Al momento de argumentar esta presentación, el concejal Edgardo Badano recalcó: “Lo que nos trae a pedir estos datos es la problemática desde hace muchísimo tiempo que se tiene con la disposición final y la recolección de ramas que debe hacer el municipio. Por el gran volumen que ocupan las ramas, a veces cuando son retiradas por el Municipio, los delegados municipales (en las localidades) no saben qué hacer”.

Así, el edil detalló que en Gómez se amontonan las ramas en cercanías a las vías “y se prenden fuego”. Similar situación advirtió en Altamirano, mientras que en Jeppener “al principio de esta gestión se depositaban las ramas en el campo de un vecino con la promesa de una condonación de deuda por tributos o una retribución por servicio que, como nunca pasó, no se ha dejado más tirar las ramas en ese campo, con lo cual hoy se están tirando las ramas cerca del barrio EMECA y se prenden fuego para poder achicar el volumen”.

En este sentido, Badano alertó que tal situación “no sólo afecta el medio ambiente sino el tema de la seguridad, de hecho hay un cañaveral muy cerca que las últimas veces que empleados municipales prendieron fuego las ramas, fue necesaria la actuación del Destacamento de Bomberos Voluntarios para apagar el cañaveral”.

A su vez, el concejal del FR recordó que “en su momento”, a través del Leasing, se habilitó a la adquisición de este tipo de maquinarias pero “no sabemos si se hizo o no, en qué estado se encuentran, no las vemos trabajar en la calle, solucionando este problema que tenemos en las distintas localidades”. Por lo tanto, bregó por “conocer el estado actual del contrato de Leasing, el estado de las chipeadoras, si sirven o no, si es necesario cambiarlas, y tratae de darle una solución a esta problemática que afecta no sólo al medio ambiente sino a la seguridad”.

Lectores: 490

Envianos tu comentario