Brandsen
Acusan al Ejecutivo de violar las normativas

Brandsen: ambientalistas volvieron a manifestar sus inquietudes por el playón de camiones

Vecinos por un Brandsen Ecológico presentó en el Concejo Deliberante una nueva nota en la que se pone foco en el amplio abanico de interrogantes que se abre a partir del sitio elegido (foto) para emplazar un playón de camiones.

Por Damián Belastegui, corresponsal de NOVA en Brandsen

Siendo ya una preocupación de larga data por parte de la entidad, desde la Asociación Vecinos por un Brandsen Ecológico presentaron en el Concejo Deliberante local una nueva nota en la que se pone foco en el amplio abanico de interrogantes que se abre a partir del futuro emplazamiento de un playón de camiones que el Ejecutivo contempla en una zona de protección paisajística y ambiental que se vería severamente afectada de avanzar la administración municipal con ese proyecto en el lugar.

Mediante una misiva firmada por Héctor Moretti y Juan Pablo Suárez, secretario y presidente respectivamente de la mencionada institución, se informó de las gestiones iniciadas ante el municipio para obtener una copia del estudio de impacto ambiental del playón de camiones y de las autorizaciones necesarias para comenzar a construirlo.

La respuesta del Ejecutivo a este requerimiento se atuvo a detallar que el predio fue otorgado por Vialidad Nacional y que el estudio de impacto ambiental “recién se encuentra en proceso de elaboración”.

Ante esto, desde la entidad ambientalista se destacaron una serie de puntos que consideraron “relevantes”: “El predio en cuestión (apostado a la vera de la Ruta 215 y Aristóbulo del Valle) se encuentra zonificado como ‘RZPPA1’, es decir Zona de Protección Paisajística y Ambiental, que incluye a la planicie ubicada entre el río Samborombón chico hasta la calle Aristóbulo del Valle hacia el este, y la ruta 215 hacia el sur”.

Y añaden: “Los usos permitidos según el COUT (Código de Ordenamiento Urbano y Territorial) son: admite exclusivamente el desarrollo de actividades agropecuarias, recreativas, deportivas y de esparcimiento de carácter estacional, compatibles con los sitios de inundación y que posibilitan la recuperación y aprovechamiento de sus potenciales como paisaje natural. La normativa vigente, tanto a nivel nacional como provincial y municipal, señalan que el estudio de impacto ambiental deberá ser previo a cualquier emprendimiento que dañe uno o más recursos naturales involucrados. Jamás el Impacto Ambiental es posterior a una obra. Por supuesto, muchas veces se hace para validar hechos consumados ilegales con daños irreversibles”.

Solicitan la intervención del Concejo

Asimismo, los ambientalistas se preguntaron sobre el carácter del otorgamiento del terreno por parte de Vialidad Nacional y si fue “en carácter de donación, cesión, comodato o ¿en qué otra figura jurídica se recibió dicho predio?”, al tiempo que interrogaron: “Dicha cesión o donación, ¿no debería contar con la aprobación del Concejo Deliberante?”

“Si la Municipalidad da por comprobado el perjuicio que para la salud de la población en general del incesante paso de vehículos de gran porte, ella misma debería tomar los recaudos necesarios para que éstos utilicen vías alternativas para el paso por el ejido urbano, diseñando políticas públicas relativas al transporte de cargas y al tránsito de sustancias peligrosas”, recalcaron.

Ante este panorama, y al subrayar que en la respuesta del Ejecutivo a sus inquietudes “no figura ni hay copia de la autorización emitida por el OPDS”, Vecinos por un Brandsen Ecológico solicita al Concejo Deliberante que intervenga “haciendo respetar la normativa vigente, violada sistemáticamente con perjuicio de toda la sociedad”.

La nota fue girada, para su abordaje, a las comisiones de Reglamento, Salud y Medio Ambiente, como así también a la de Obras y Servicios Públicos.

Lectores: 400

Envianos tu comentario