Brandsen
Concejo Deliberante

Brandsen: Solicitan dársenas de giro, reductores y semaforización sobre acceso a colegio

El proyecto del massismo fue dirigido finalmente a Infraestructura y Vialidad bonaerense, solicitando la construcción de dársenas de giro en ambos márgenes, reductores y semaforización del acceso al Colegio Los Altos.

Por Damián Belastegui, corresponsal de NOVA en Brandsen

Comenzando sus actividades en 2012, el Colegio Los Altos está emplazado sobre el kilómetro 44 de la ruta 215, punto altamente transitado por todos aquellos que se dirigen en dirección a La Plata o ingresan a Brandsen, lo cual es un dato fundamental a tener en cuenta a la hora de tomar los recaudos que, en todos los establecimientos educativos, se deben tomar al momento de entrada y salida de los alumnos.

Por tal motivo, desde el bloque del Frente Renovador en el Concejo Deliberante de Brandsen se presentó en la última sesión un proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo la construcción de una dársena de giro sobre margen derecha en el punto de la ruta 215 donde se accede a dicho colegio.

Argumentando que, para acceder a la calle donde se emplaza el establecimiento es necesaria la detención de la marcha sobre la ruta misma, exponiéndose a un riesgo lógico de tránsito, y que a la fecha la mencionada banquina no cuenta con el estado acorde para esa maniobra y menos aún cuando el clima adverso transforma en barro la misma, el edil del massismo, Daniel Caraballo remarcó que “en los horarios escolares son muchos los vehículos que mayormente trasladan a sus hijos hacia ese lugar”, añadiendo que “al llegar al mencionado Colegio, al no existir una dársena de giro, el vehículo se ve en la obligación de frenar casi a velocidad cero sobre una ruta, con el riesgo que conlleva”.

Al señalar que lo ideal es contar “con una dársena de giro a la derecha”, Caraballo aseveró que “no es una obra faraónica, pero sí importante”, calculando que puede ser de alrededor de 6 o 7 mil pesos de costo.

Desde la bancada oficialista, el concejal José González, con su constante ánimo de polemizar, apuntó: “Sería hermosísimo hacer un montón de cosas, pero lo que tenemos que tener criterio, primero, los recursos de dónde se van a sacar”, al tiempo que le retrucó a Caraballo que “cuando uno maneja un presupuesto municipal, 6 mil o 7 mil pesos es muchísima plata”.

Más allá de esto, el edil oficialista recordó que al colegio “la Municipalidad le aporta todos los santos días al horario de salida y de entrada un vehículo que maneja todo el tránsito en la ruta” con dos inspectores.

Asimismo, González recalcó que la potestad para la realización de la obra pedida no es del Ejecutivo municipal, sino que, al ser una ruta bonaerense, “es jurisdicción provincial”, por lo cual deslizó que acompañarían el pedido si el mismo se dirige a la Dirección de Vialidad de Provincia.

Por su parte, el jefe del bloque massista, Marcelo Giovannone, recordó que “venimos planteando varios proyectos de Comunicación y el Ejecutivo no nos contestaba, especialmente al bloque Frente Renovador”, aclarando que “no le hemos puesto un proyecto de Decreto donde le exigiríamos que nos conteste porque vemos que es algo para acompañar y fortalecer lo que viene haciendo. Nosotros vimos lo que dice el concejal, que está la patrulla municipal”, pero subrayó que la iniciativa la presentaron “pensando en reforzar” los mecanismos que ya se implementan.

De todos modos, Giovannone hizo lugar a la observación de González en cuanto a las potestades para la realización de la obra, por lo cual propuso: “Hagamos una Resolución a la Provincia de Buenos Aires y sugirámosle a la Provincia que nos haga una dársena (…) Que ayude con una dársena de cada lado”.

Por otro lado, el edil massista replicó a González: “Minoría o mayoría, somos concejales de toda la comunidad de Brandsen. No nos molesta ser minoría, nos molesta que se tome a mal cuando presentamos algo”.

Agregando a la petición a Provincia, el concejal oficialista, Marcos Herensperger, expresó: “Ya que se va a hacer el pedido, yo lo haría bien. Pediría semaforización, señalización y reductores porque va a facilitar a reducir la velocidad de los autos”.

Por su parte, desde el bloque radical, el edil Antonio Marra (h) adhirió con la solicitud de Herensperger, instando a “que se tomen las medidas de seguridad que se toman con todos los establecimientos educativos”.

Tras un cuarto intermedio para realizar las modificaciones correspondientes, el proyecto del massismo que ingresó como Comunicación al Ejecutivo municipal, se transformó en un proyecto de Resolución dirigido al Ministerio de Infraestructura y la Dirección de Vialidad bonaerense, solicitando la construcción de dársenas de giro en ambos márgenes, reductores y semaforización del lugar, siendo la iniciativa aprobada por unanimidad.

Lectores: 302

Envianos tu comentario