Brandsen
Concejo Deliberante

Brandsen: El reglamento de la mayoría (parte II)

El Concejo Deliberante tuvo su momento máximo de tensión al imponerse desde el oficialismo la modificación del reglamento interno.

Por Damián Belastegui, corresponsal de NOVA en Brandsen.

Una vez incorporado el dictamen sin haber tenido despacho de comisión, se reemplazó la propuesta del radicalismo de crear una comisión de seguridad por la iniciativa de la mayoría oficialista de modificar el reglamento interno que, entre otras cosas, le impide al bloque Kolina integrar comisiones.

Así dadas las cosas, el concejal radical, Raúl Paz, apuntó al oficialismo: “Está bien que se han hecho 400 transgresiones, una más no le hace nada, pero es una transgresión bestial. No se puede creer. Le pido que me contesten en qué se basan para hacer esto”.

Artículo 82

Enseguida, la edil Luciana Villano le respondió a Paz: “El artículo 82 del reglamento interno permite que podamos hacer modificaciones en los proyectos o dictamines presentados en su totalidad o parcialmente, sobre ese artículo nos estamos basando”.

Ante esto, Paz replicó: “El artículo 82 habla de proyectos no de dictamines”. En efecto, este artículo señala: “Durante la discusión en particular de algún PROYECTO, podrá presentarse otro u otros artículos que sustituyan parcial o totalmente el artículo que estuvieran discutiendo, o modifique o adicionen o supriman algo de ellos”.

Seguidamente, Paz observó: “Yo noto un desprecio hacia el sistema democrático ¿cuántas transgresiones van desde que empezamos? ¿Cuál es el sentido, qué es lo que se busca? ¿Que nos enojemos todos, que nos peleemos? Dígannos y no venimos más y hagan lo que quieran, si total hacen cualquier cosa”.

La peor de la historia

Describiendo el accionar del oficialismo en este punto, Paz fue claro: “Un proyecto que pasó a comisión ahora lo meten de prepo por un dictamen por minoría de otro bloque y no hacen despacho de comisión (…) Meten dos dictamines en un mismo tema y modifican el dictamen de otro”.

Posteriormente, Paz le manifestó decepcionado a Giovannone: “No tengan duda que van a hacer historia, yo ya se lo dije: vamos a ser la composición, lamento integrarla, la peor composición de toda la historia de este pueblo, porque las transgresiones que hay acá, el manipuleo y esta forma de tapar y ‘hago lo que quiero porque tengo la mayoría’ no la vi en el peronismo tampoco, la verdad que me sorprende”.

“Me parece que le hacen mal al partido y me extraña que gente que yo hablo del bloque oficialista que tengo buena relación y los considero inteligentes, a veces cuando está en conjunto parece que se anula la sensatez, el sentido común”, agregó.

Apoyando lo manifestado por Paz, el concejal de Kolina, Marcelo Castillo, marcó su indignación: “De una manera muy desprolija se avasalla la Ley Orgánica Municipal en varios artículos que no lo vamos a desarrollar, solamente me voy a quedar con una conclusión: Ojala se hubiera usado esta habilidad para haber resuelto lo mínimo que tendrían que haberle resuelto al pueblo durante estos meses”.

Del circo a Tinelli

Por su parte, el concejal radical Ramiro Alcuáz hizo alusión a una declaración hecha por Marcelo Giovannone a NOVA al señalar: “Quisiera rescatar la coherencia y el cumplimiento de lo que usted ha observado hace algunos días: verdaderamente esto se está convirtiendo en un circo”.

Argumentando esta presentación, Villano expresó: “Nosotros propusimos un cambio en el reglamento tomando la idea de la oposición con respecto a seguridad, es por eso que no sólo agregamos la comisión de seguridad que preferimos llamarla ‘protección ciudadana’ pero además agregamos la comisión de Derechos Humanos, la comisión de Cultura y Educación porque es una nueva dirección que generó el Ejecutivo”.

En la misma línea, la edil que responde al intendente Arias dijo: “El dictamen tiene que ver con un ordenamiento y con un intento de trabajar más fuertemente en comisiones y no hacer de esto un circo como lo acaban de plantear. Parecemos el jurado del programa de Tinelli discutiendo ante los medios y no discutiendo en comisiones los dictamines que tenemos que sacar”.

“Sacamos dictamines a último momento, no lo discutimos, no lo trabajamos y el alma de este proyecto es que podamos discutir en comisión, sacar un dictamen desde la comisión, discutirlo, trabajarlo fuertemente y no haciendo cuestiones que tengan que ver con una tinellización del Concejo Deliberante”, señaló.

La contradicción

Pero en esta última declaración, el concejal Castillo observó una clara contradicción: “Esto es un avasallamiento de las normas, de las libertades pero que no me digan que la idea es trabajar más en comisión porque si la idea era trabajar más en comisión no hubieran hecho lo que acaban de hacer que lamentablemente la comunidad no lo va a ver bien, recapaciten. Fíjense que ni siquiera ese argumento es válido, es para trabajar en comisión y meten de prepo sin que nadie se dé cuenta un decreto dentro de un proyecto de resolución simple de la UCR”.

A pedido de Paz, el dictamen original impulsado por la UCR se puso a consideración, siendo rechazado por mayoría. Luego, se llevó a votación el dictamen elevado por el oficialismo y la mayoría volvió a hacer su tarea, aprobando el proyecto.

Sin levantar la mano ni a favor ni en contra, lo cual es tomado como una abstención, Paz recalcó: “No nos abstenemos, no votamos”, argumentando que no corresponde lo que hicieron. Aunque, nuevamente, la mayoría lo hizo posible.

Lectores: 189

Envianos tu comentario