Brandsen
Pedido de informes

Brandsen: El Concejo pregunta al Ejecutivo ante denuncia por presuntas coimas del intendente

“El tema coimas no es un tema menor y me gustaría que lo conteste el intendente”, remarcó el concejal massista Marcelo Giovannone al fundamentar el pedido de informes de su bloque.

A partir de haber informado el municipio la clausura de la cantera ELBIAL ubicada en ruta 6 y acceso a Gómez, desde este emprendimiento, el apoderado legal, Dr. Jorge Kabakian, realizó su descargo en declaraciones a NOVA, desmintiendo que la cantera haya sido clausurada, detallando haber radicado una denuncia contra el intendente de Brandsen, Gastón Arias, al tiempo que habló de aparentes pedidos de “coima” desde la Comuna para permitir el funcionamiento del emprendimiento, con lo cual afirmó que “acá el que no paga un peaje determinado directamente le manda adelante el tema de las clausuras”.

Ante esta situación que disparó una fuerte polémica en el distrito, el bloque del Frente Renovador en el Concejo Deliberante de Brandsen presentó un proyecto de Comunicación solicitando al Ejecutivo municipal informe al Cuerpo sobre las acciones iniciadas desde el plano institucional ante la denuncia penal y pública realizada por presuntas coimas por la empresa ELBIAL contra el mandatario municipal según las declaraciones públicas del apoderado judicial de dicha firma.

Considerando que dicha acción, por la gravedad de la acusación, implica una inmediata acción judicial “para preservar la envestidura institucional y deslindar responsabilidades”, al momento de argumentar esta solicitud de informes, el presidente de la bancada massista, Marcelo Giovannone, expresó: “Nos hacemos eco de las versiones periodísticas de las acusaciones de esta persona (Kabakian) y lo que queremos con esta Comunicación es preservar la figura de nuestro intendente. Es una vergüenza que se diga que el intendente o el Estado recibió coimas”.

Y añadió: “Lo bueno es que se esclarezca para el bien de la comunidad, para la credibilidad sobre los políticos y que después podemos tironearnos, decirnos y desdecirnos y tener ideas distintas, debatirlas, discutirlas, pero no quiere decir que uno comparta que estas cuestiones sean buenas y no es lindo que lo digan de aquel porque mañana lo dicen de mi. Entonces, para bien de todos, lo que queremos hacer con esta Comunicación es que se nos aclaren cuáles son las acciones que se han hecho y de qué es lo que está hablando esta persona que ha hecho estas acusaciones públicas”.

El oficialismo apunta a la habilitación

Desde el oficialismo, el concejal Marcos Herensperger remarcó que “vamos a acompañar este proyecto de Comunicación porque es algo que ha tomado mucha trascendencia estos días, algo que la verdad que nos preocupa por cómo se origina todo esto. Esto se origina por una habilitación mal dada por la gestión anterior”. En la misma línea, cuestionó que ex funcionarios hayan expresado que las cavas de dicho emprendimiento “son para poner vinos y que por eso la habilitaron”, advirtiendo que “es muy grave, porque hay una Ordenanza muy clara que prohíbe la habilitación”.

E insistió: “Partamos de la base que no se tenía que habilitar eso, que hay una Ordenanza que lo prohibía, y ahí es donde también me gustaría que el radicalismo se haga cargo de todas esas cuestiones, de habilitaciones que hicieron mal”.

Ante ese posicionamiento del oficialismo, el concejal radical Antonio Marra (h) cuestionó: “Hay una insistencia permanente de no hablar de lo que se escribe, sino de buscar una sombra a todo (…) El castellano es clarísimo, no necesita demasiada interpretación. Están preguntando sobre algo concreto y me parece que lo hicieron con mucho respeto, le estamos dando la oportunidad al intendente de expresar lo suyo sobre este tema”.

“Cuando hablamos de la convivencia política también hablamos de esto. Si no nos entendemos, si no usamos el mismo idioma, nos vamos a equivocar muy seguido. Entonces, si hay que hablar de la habilitación, en otro momento lo hablamos, no pasa nada. Ahora, lo que sí pasa, es que salió un señor con un apellido extraño (Kabakian) a decir que le hizo una denuncia al intendente porque lo quisieron coimear. Le están dando la posibilidad al intendente de que exprese lo suyo”, subrayó Marra apelando al bloque oficial a que no desvíe el eje de la discusión.

Desde el mismo bloque, el concejal Ramiro Alcuáz criticó a la bancada oficial: “Pareciera que el pedido de coimas tiene que ver con que estaba mal habilitada, son cosas diferentes”, al tiempo que expresó que el intendente “tiene la oportunidad de defenderse, bueno, que lo haga”.

Por su parte, el presidente del bloque oficialista, José González advirtió: “Me da la sensación de que estuvo mal parido esto desde su comienzo, de la habilitación”, en tanto que, sobre las denuncias por presuntas coimas, dijo: “No me hago problema por eso, me tiene sin cuidado, el problema es cuando uno tiene dudas, cuando uno no tiene dudas, pueden decir eso y muchísimas cosas más y mucho más ofensivas todavía”.

Cerrando el debate, el concejal Giovannone dejó en claro: “Nosotros lo que queremos es una contestación del intendente, salvando la envestidura del intendente y los funcionarios que es lo que corresponde”, añadiendo que “el tema coimas no es un tema menor y me gustaría que lo conteste el intendente”, señalándole a los ediles oficialistas: “No precisamos contestaciones de ellos, necesitamos una contestación oficial, como corresponde”.

Lectores: 445

Envianos tu comentario