Economía y Empresas
Productos de estación para todos en Periodismo

Bolsones de verdura a precio popular: del agricultor familiar al vecino, sin actores oportunistas

Verduras para todos en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. (Foto: Agustín Mauad).

Por Agustín Mauad de la redacción de NOVA

El sol no había asomado. La pava estaba lista. Tomó dos mates junto a su señora y salió a la huerta. Su primo lo esperaba debajo del ombú. Ambos tenían las botas calzadas. Sin mediar palabras se pusieron a cosechar. Cuando el reloj marcó las 10 ya estaban en la ciudad, apoyados sobre un mural de la Facultad de Periodismo de la UNLP comercializando sus verduras.

Productores familiares de Echeverri agrupados a la Corriente Agraria Nacional y Popular, Unidos, Organizados y Solidarios (CANPO) llegaron desde la periferia platense al diagonal 113 y 63, barrio Mondongo, para vender bolsones de verduras de estación a precio popular: 2 paquetes con acelga, brócoli, puerro, verdeo, repollo, lechuga mantecosa, capuchina, apio, rúcula y perejil a 40 pesos.

Nicolás Fortunato, uno de los referentes de CANPO, sostuvo en diálogo con NOVA: “Esta iniciativa nos permite discutir cómo se conforman los precios en la economía argentina. Relevando precios, lo que ofrecemos sale 105 pesos en cualquier verdulería de la zona; vendiéndola a 40, el productor saca un extra del 50 al 70 por ciento. En conclusión, la mitad del precio les permite sacar casi el doble”.

“Esta es una idea genuina, propone que los mismos productores vendan sus verduras cosechadas esta mañana y de muy buena calidad, evitando el trajín del mercado y salteando los intermediaros, y se pongan en contacto con el consumidor de forma directa”, expresó Fortunato a este portal.

CANPO articuló con la agrupación universitaria Rodolfo Walsh, actividad que suelen hacer con otras organizaciones barriales: “Los números que surgen provocan ruidos. El vecino se da cuenta de la presencia de actores que se apropian de lo que generan estos productores, le permite conocer el mercado”, agregó Fortunato.

“En los barrios de clases media y baja la verdura no es un elemento que esté instalado, con esta iniciativa llegamos a la barriada y a la vecina le proponemos comer brócoli, que no pensaba nunca sumarlo a su dieta”, concluyó el integrante de la corriente agraria.

Una propuesta que está muy lejos del pensamiento individualista y comercial de los empresarios “del campo” y las entidades que representan, como Eduardo Buzzi (FAA), Carlos Garetto (CONINAGRO), Luis Etchevere (SRA) y Ruben Ferrero (CRA), entre otros.

Lectores: 385

Envianos tu comentario