Información General
El único establecimiento que no cumplió

Bingo clausurado: no respetó la veda

El Bingo de la ciudad de La Plata fue clausurado por no respetar la veda. (Foto: Agustín Mauad).

Después de un mes de intensa campaña, llegó el domingo 25 de octubre donde los argentinos decidirán en las urnas el rumbo del país. Como sucede en cada contienda electoral de esta envergadura, rige la veda: está prohibido todo tipo de espectáculo masivo -cultural, social o deportivo- durante el domingo, lo mismo que la venta de bebidas alcohólicas desde la medianoche del sábado hasta que se cumplan tres horas de finalizado los comicios.

A pesar de ello, el Bingo de La Plata dependiente de la Lotería de la Provincia no respetó los lineamientos de la veda por lo que fue clausurado por efectivos de Control Urbano de la Municipalidad Local.

En este sentido, Gustavo Luzardo, director de Control Urbano, reconoció en diálogo con NOVA: “La ciudad acató a la veda, todos los boliches y bares cerrados. Excepto el Bingo, a la medianoche pasamos a avisarle que no podía estar abierto, pero no acataron por eso más tarde volvimos a clausurarlo. Además le faltaba la documentación pertinente”.

Desde el Bingo habían informado que sala de cartones estaría abierta hasta las 3.30 de la madrugada, mientras que las máquinas hasta las 7 de la mañana. Según informaron, el establecimiento de diagonal 80 y 116 reabriría a las 21 horas del domingo.

También, la veda alcanza a todo tipo de declaración de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, como la difusión de encuestas y sondeos preelectorales. Sin embargo, la prohibición de la propaganda no alcanza a las redes sociales, como Twitter y Facebook.

La veda rige hasta las 21 del domingo, cuando comenzarán a difundirse los primeros resultados oficiales de los comicios. Los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, si la Justicia comprueba la falta.

Qué dice el Código Electoral

Con el fin de asegurar el normal desarrollo de los comicios, el Código Electoral Nacional establece la prohibición de realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales. También está prohibida la emisión y publicación de avisos publicitarios en medios televisivos, radiales y gráficos con el fin de promover la captación del voto del elector.

Además, durante el acto electoral y hasta tres horas después de su finalización se prohíben los espectáculos populares al aire libre como en recintos cerrados; las fiestas teatrales y deportivas, como toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral.

Al igual que en otras elecciones, se suspenderá el expendio de bebidas alcohólicas a partir de las 0 del domingo, que es la hora en que también se corta cualquier tipo de actividad pública y masiva. En bares o restaurantes tampoco se puede vender alcohol.

Lectores: 836

Envianos tu comentario