Gremiales
Paro nacional

Berón y los taxistas: "El que quiera parar que pare y el que no, que trabaje"

Entrevista a Juan Carlos Berón, referente del Sindicato de Conductores de Taxis de La Plata. (Foto: NOVA)

En medio del escándalo que generaron las declaraciones de Omar Viviani, refiriéndose en tono amenazante a los taxistas que salgan a desempeñar el trabajo en Capital Federal, el titular del Sindicato de Conductores de Taxis de La Plata, Juan Carlos Berón, defendió a la clase trabajadora y criticó las palabras de su par.

En diálogo con NOVA, el referente de los taxistas platense, indicó que "nosotros apoyamos el paro porque la situación del país no da para más, estamos totalmente a favor del paro, lo que sí, no apoyamos la violencia y le damos a nuestros taxistas libertad total, porque un taxista de la ciudad de La Plata vive con 300 pesos por día y lo que trabaja un día es lo que come el otro día. Entonces, yo no le puedo decir a un taxista tenés que parar. Estamos a favor del paro y de la libertad de expresión, el que quiera parar que pare y el que no, que trabaje".

Sobre los dichos de Viviani, reflexionó que "son dichos totalmente desacertados, él no puede generar enfrentamientos, violencia de trabajadores contra trabajadores. A un taxista vos le das vuelta el auto o lo lastimas y después con qué cara se disfraza. La verdad que Viviani dijo lo que él piensa, y fomenta la violencia".

“Este paro, lamentablemente, lo tuvo que decretar la CGT porque los sindicalistas se vieron presionados por la gente y por el periodismo". Y sobre la marcha del 7 de marzo, remarcó que "es la primera vez que veo que en un acto que organizan, se tengan que ir corriendo porque los desalojan de su propio escenario. Una cosa que nunca vi. Entonces estuvieron obligados a hacer un paro. Porque la verdad, ellos estaban en la duda, querían negociar con el gobierno, cosas personales para los gremios. Aunque también, el gobierno estuvo mal al tratarlos de mafiosos, de querer quitarle la personería gremial, eso es fomentar la violencia verbal”.

Y agregó, "el gobierno no se debe olvidar de que estos sindicalistas grandes tienen mucha plata y van a ir hasta las últimas consecuencias, entonces acá quién pierde, pierden los trabajadores, pierde la gente porque siempre en estos líos grandes de gobierno contra trabajadores, los muertos salen de la gente porque después ellos se van de vacaciones a Miami, no sufren nada, porque son millonarios, no ponen la cara y los únicos que enfrentan son los trabajadores".

Puntualmente sobre la situación de los taxis, "muchos trabajadores paran porque cobran a fin de mes, pero el taxista cobra por día, y no gana más que 300 pesos. Estuve charlando con compañeros y me decían que no pueden mandar los chicos al colegio porque apenas tienen para comer, no les pueden comprar los útiles, el guardapolvo, las zapatillas, el calzado, no pueden mandar los chicos al colegio porque no los pueden vestir. Apenas pueden darles de comer al mediodía y a la noche una taza de mate cocido con pan. Y si muchos salen a la calle y pierden el día de trabajo es porque ya no dan más", finalizó.

Lectores: 663

Envianos tu comentario