Información General
Será clave para la región

Avanza el proyecto para llevar la autopista a Berisso

La extensión de la autopista La Plata - Buenos Aires hasta Berisso y su vinculación con la avenida 90 y la ruta 11 permitirá agilizar el tránsito y mejorar las vías de acceso al puerto La Plata.

Aunque con demora y todavía en medio de un laberinto burocrático, la idea de la "autopista al Puerto" ya toma forma y promete un cambio vial radical con el enlace de La Plata, Berisso y Ensenada. El proyecto en cuestión acaba de sumar un nuevo impulso con la apertura de sobres de la licitación: dos propuestas quedaron en pie para seguir en el proceso y ahora se espera una definición que marcará el inicio del capítulo final.

Esperada por vecinos y empresarios de la Región, la extensión de la autopista La Plata - Buenos Aires hasta Berisso y su vinculación con la avenida 90 y la ruta 11 permitirá - según funcionarios de las comunas vecinas- agilizar el tránsito y mejorar las vías de acceso al puerto La Plata.

La obra contará con un presupuesto total de unos 585 millones de pesos y considerará también como parte integral del emprendimiento la construcción de puentes, iluminación, y el mejoramiento de la infraestructura necesaria para optimizar el acceso de los vehículos a la zona del puerto.

Con todo, el proyecto se ejecutará en un plazo total de 36 meses e implicará, en una primera etapa, la extensión de la actual traza de la Autopista Dr. Ricardo Balbín hasta el cruce de la avenida 60 con la calle 128, en Berisso.

En ese primer segmento se incluirá un distribuidor en el cruce con el Camino Rivadavia (que también será ensanchado) y se construirán bajadas que conecten a la autopista con el Camino Vergara, según se informó. Así se buscará mejorar los accesos a Ensenada para el transporte que se dirija a la zona industrial y al puerto.

Desde allí, hacia el Este, la traza pasaría por sobre el canal Oeste, a unos 500 metros de la Cabecera del Dique Nº1 y seguiría el curso del canal que corre paralelo a la calle 128 para desembocar en un nuevo distribuidor, que estaría situado en la intersección de esa última calle con la Avenida del Petróleo.

Luego, en una segunda etapa, se construirá el resto del trazado, que cruzará la avenida 66 y llegará hasta la rotonda de 122 y 90, y que terminará de vincular, de esa forma, a la autopista Buenos Aires - La Plata con la ruta provincial Nº 11.

En toda su extensión, el proyecto contempla la ejecución de calzadas de dos carriles por mano, construcción de puentes, intersecciones y viaductos, provisión e instalación de todos los elementos necesarios para la iluminación, construcción de alcantarillas transversales y señalización tanto vertical como horizontal.

De acuerdo con las autoridades de los municipios de la Región, la prolongación de la Autopista permitirá agilizar el tránsito y mejorar las vías de acceso al Puerto La Plata, cuyas terminales fluviales están en ampliación (ver aparte).

En la secretaría de Gobierno de Berisso estimaron que "hay que anticiparse al colapso que puede significar un incremento del transporte de carga en las calles tal como están ahora; basta ver lo que es actualmente la avenida 60; en las horas pico hay lugares, como la rotonda de 60 y 122, por los que es casi imposible pasar".

Además, en Berisso destacaron las mejoras que podrá suponer la agilización del tránsito en la avenida 122, actualmente utilizada por la mayor parte de los transportes que descienden de la autopista La Plata - Buenos Aires.

Las dos propuestas que siguen en el proceso licitatorio estuvieron por encima del presupuesto oficial (584.995.000 pesos). Ahora serán analizadas por la Dirección de Contrataciones de Vialidad Nacional para ver si cumplen con los requisitos y si la cotización es correcta.

Fuente: Diario El Día

Lectores: 536

Envianos tu comentario