Política
Nueva sesión

Aumento del peaje: posturas divididas en el Concejo Deliberante

El massismo y FAunen rechazaron el incremento. El bruerismo lo avaló y el kirchnerismo evitó pronunciarse

El reciente incremento del 25 por ciento en la tarifa del peaje de la Autopista Buenos Aires-La Plata generó posturas encontradas en el recinto del Concejo Deliberante, en el marco de una sesión realizada este miércoles al mediodía que no superó la hora de duración.

El debate comenzó a instancias de la intervención de la edil massista Marcela Farroni, quien resumiendo la postura del FR calificó de inoportuna la suba en un contexto de inflación y merma en el poder adquisitivo, postura a la que se sumó más tarde el bloque Frente Amplio Unen que integran el FAP y el radicalismo.

Desde el oficialismo, el concejal Gabriel Bruera aseguró que “resulta incongruente que quienes no se opusieron al cambio de concesión – en relación al reemplazo de la empresa Coviares por el ente AUBASA- ahora se preocupen. Son preocupaciones tardías. No hay que politizar los problemas de la gente”, disparó.

Lejos de un tono polémico, Farroni, añadió que “si en el 2012 todos se opusieron al aumento que hizo Coviares, por qué, ahora, en un contexto de inflación, el Estado aumenta el precio para solventar una pavimentación y un tercer carril”.

La postura bruerista se completó con la intervención de Germán Beltramo, quien destacó que “los recursos por lo menos se ven reflejados en obras”. “A ningún contribuyente ni usuario le gusta un aumento, pero en este caso se amplió un carril y se mejoraron las luminarias”, sostuvo.

Desde Faunen, primero Leonardo Rocheteau y después Gastón Crespo se sumaron a la postura massista. “Este aumento afecta el bolsillo del trabajador y es para financiar la campaña de la Ola Naranja de Scioli”, definió sin rodeos el primero. “Se pasó el manejo de la autopista a manos estatales justamente para evitar un aumento que ahora se dio en dos oportunidades”, completó Crespo.

El kirchnerismo duro, que tenía sentados en el recinto a los ediles Sebastián Tangorra, Martín Alaniz y Guillermo “Nano” Cara, optó por llamarse al silencio. Tampoco se pronunció el edil afín al oficialismo Guillermo Renna, hombre en el Concejo del titular de AUBASA, el ex diputado Gonzalo Atanasof.

Otras iniciativas

A propuesta del kirchnerismo, se aprobó en el inicio del plenario un proyecto de ordenanza que establece la gratuidad del boleto de colectivos todos los 16 de septiembre a favor de estudiantes primarios, secundarios y universitarios, iniciativa en sintonía histórica con la lucha que derivó en la trágicamente recordada “Noche de los Lápices”.

“Nos pone como miembros de un cuerpo que se nutre de política, de una forma emotiva y recuperando la memoria después de una siniestra dictadura”, sostuvo Guillermo Cara.

También fue derivado a comisión una solicitud de Farroni en relación a la detección, por parte de ARBA, de 52 lotes de la ciudad en los que se erigen edificios a pesar de figurar catastralmente como “baldíos”. “Ni Budassi ni el secretario de Gestión Pública Enrique Sette contestaron a mi pedido de información, por eso este pedido de informes”, se quejó.

Además se aprobó declarar como parte integrante del Patrimonio Arquitectónico y Cultural, al programa “Baldosas Blancas de la Memoria, la Verdad y la Justicia” una intervención sobre edificios emblemáticos de la ciudad.

Lectores: 309

Envianos tu comentario