Información General
Vecinos de Villa Elisa en lucha

Audiencia ante la cámara federal de apelaciones de la plata

En tal instancia se discutió la solicitud de Vialidad Nacional de comenzar las obras del Tramo IV de la Autopista Presidente Perón.

Este miércoles se realizó ante la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata una audiencia entre Vialidad Nacional y los Vecinos de Villa Elisa. La reunión también contó con la presencia de la Asamblea de Reserva de la Biosfera Pereyra Iraola, la Municipalidad de La Plata, y diversas ONGs de la región.

En tal instancia se discutió la solicitud de Vialidad Nacional de comenzar las obras del Tramo IV de la Autopista Presidente Perón que en su traza original pretendía pasar por el Parque Pereyra Iraola, solicitud a la que los Vecinos y todas las ONGs se han opuesto.

“En la Audiencia quedó evidenciada la improvisación y falta total de seriedad de Vialidad Nacional que pretende comenzar ya las obras de la Autopista en una primera parte del Tramo IV, cuando aún no está estudiada cuál será la traza definitiva de dicho tramo. Además no existe un estudio de pre-factibilidad para el mismo, y mucho menos una adecuada evaluación de impacto ambiental al respecto”, manifestaron los vecinos.

Diversos urbanistas, arquitectos, sociólogos, economistas, especialistas en evaluación de impacto ambiental, investigadores de la UNLP y del CONICET, han dado su parecer al respecto y hasta los Guardaparques del Parque Pereyra Iraola, brindaron su testimonio y experticia a fin de ser oídos por la Cámara Federal.

Sus opiniones se daban en relación al nocivo e insanable impacto que tendría la autopista sobre el medio ambiente del Parque Pereyra y la zona fuelle de Villa Elisa: “El pulmón verde del Parque Pereyra Iraola y el reservorio de agua potable que el mismo constituye, tienen un valor y una función a cumplir para nosotros y para las generaciones futuras que resulta insustituible y cuyo daño no es susceptible de ser morigerado”, dijeron los calificados voceros.

Y concluyeron de modo contundente los especialistas al aseverar: “El Parque Pereyra y la zona fuelle de Villa Elisa no admiten el paso de una autopista de tránsito esencialmente conteiner izado, con una estimación de más de 3 mil camiones diarios que se desplazarán hasta el puerto de Berisso y Ensenada. Definitivamente deben buscarse otras alternativas”.

Lectores: 207

Envianos tu comentario