Economía y Empresas
Caen las ventas

Atanasof: "El Estado debe estar atento a la situación del comercio local"

El dirigente platense se reunió con referentes sindicalistas del comercio local para conocer la realidad que atraviesan los trabajadores.

Esta semana, el diputado y concejal (mandato cumplido) Gonzalo Atanasof desarrolló una agenda de encuentros con representantes de los diversos sectores del comercio de La Plata.

Seguidamente, advirtió que “en este contexto de caída del consumo y de las ventas, el comercio es uno de los sectores a los que el Estado debe prestarle particular atención porque es un motor de actividad en La Plata y subsistencia para alrededor de 25 mil familias”.

El ex administrador de la autopista La Plata Buenos Aires mantuvo un encuentro con el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Carlos Restivo y visitó este martes el centro comercial de la avenida 520, en San Carlos.

Durante las últimas semanas también dialogó con el presidente de la Federación Empresaria La Plata, Gustavo Vétere; con el titular de ACLHO (Asociación de Comercio de Los Hornos), Jorge Celeste; y con propietarios de comercios y talleres del casco urbano de la Ciudad.

Explicó: “A lo largo de todo el año hemos desarrollado actividades de contacto con sectores de la producción, los servicios, el comercio, escuchando inquietudes en un momento de caída de actividad y dialogando sobre propuestas para una intervención más activa del Estado, que no sea solo la de imponer medidas, sino que también, en sus diversos niveles genere incentivos a la actividad”.

Aumento de impuestos

En esta línea apuntó que “hoy más que nunca es necesaria una política activa en materia de estímulos, que corrija, por ejemplo, el agravante que significa el aumento de impuestos y tasas como la de Seguridad e Higiene en La Plata”.

“Los propietarios de comercios y los representantes sindicales tienen miradas coincidentes en que estamos en una situación de riesgo para la actividad, donde se pone en juego la continuidad de muchos negocios y con ello de empleos que son fuente de ingresos para la subsistencia de las familias” sostuvo el dirigente local.

Detalló que la baja en las ventas “oscila entre un 20 y un 30 por ciento” con respecto al año 2015 “y se avecina el periodo de las fiestas de fin de año, que en esta oportunidad aparece amenazado por la incertidumbre de un ciclo con pérdida de poder adquisitivo e incluso del nivel salarial, por recorte de horas y beneficios”.

Así las cosas, Atanasof señaló que “como viene advirtiendo el comercio, este verano puede ser muy duro a la hora de decidir sobre la continuidad de un comercio en un contexto de incremento del 35 por ciento en alquileres, costo de servicios como la luz y de impuestos”.

Lectores: 462

Envianos tu comentario