Gremiales
¿Cumplirán las autoridades?

Astilleros: tras un acta acuerdo con el Gobierno, los trabajadores abandonaron la ocupación del Ministerio de Economía

Fuentes cercanas a Economía afirman que tampoco se cumplirá el acta acuerdo. (Foto: NOVA)

En la madrugada de este miércoles 19 de setiembre, el gobierno de María Eugenia Vidal firmó un acta compromiso para dar respuesta a las demandas de los trabajadores del Astillero Río Santiago, quienes decidieron en asamblea abandonar las instalaciones del Ministerio de Economía de la provincia donde permanecían desde el martes a la mañana.

Tras largas horas de negociaciones, el documento lleva la firma del ministro de Gobierno Joaquín de La Torre, del secretario general de ATE Ensenada Francisco Banegas y del obispo Rubén Marchioni de la Pastoral Social, quien fue intervino como mediador.

Según consta en el acta acuerdo firmado entre las partes implicadas a las que NOVA tuvo acceso, las autoridades provinciales se comprometen a la “entrega de gas y oxígeno para la continuidad de las obras en ejecución”, y a “hacer efectivo los meses endeudados en concepto de retenciones (cuotas sindicales, cuota de acción social, comercio y comedor)”.

También, a “suspender los futuros descuentos de las vacaciones mientras dure la mesa de concertación, garantizando su funcionamiento hasta fin de noviembre, con la pastoral social como integrante”.

En un comunicado, desde ARS celebraron “un nuevo triunfo de los trabajadores de los Astilleros y esperamos que esta vez la Provincia cumpla con el compromiso y que no ocurra como pasó con el acta firmada el jueves pasado”, donde suspendieron la reunión que tenían pactada para este martes 18, con el ministro de Economía Hernán Lacunza.

Por otro lado, fuentes cercanas a Economía afirman que tampoco se cumplirá el acta acuerdo, que solo firmaron para que se desocupen las instalaciones y no mostrarse derrotados por los trabajadores de Astilleros. Además, las autoridades provinciales ahora tienen el temor de que el resto de los gremios haga lo mismo en otros ministerios.

Cabe recordar que el pasado 21 de agosto, los trabajadores de la industria naval fueron brutalmente reprimidos por la policía frente a Gobernación luego de que intentaran ingresar a las oficinas de la gobernadora en busca de respuestas.

Lectores: 729

Envianos tu comentario