Concejo Deliberante
¿Hay plata?

Arrancó la paritaria de los municipales con rumores de una recomposición salarial

La Municipalidad de La Plata arrancó en las últimas semanas una ronda de encuentros paritarios con el objetivo de fijar una pauta salarial que recomponga los ingresos de los empleados municipales.

En las últimas horas se registraron los primeros encuentros sin una oferta concreta pero con versiones de una recomposición para el personal.

La Municipalidad de La Plata arrancó en las últimas semanas una ronda de encuentros paritarios con el objetivo de fijar una pauta salarial que recomponga los ingresos de los empleados municipales, la cual se traduciría en la liquidación de haberes de marzo.

Si bien en las primeras reuniones no hubo una oferta concreta, fuentes municipales indicaron que es intención de la gestión del intendente Julio Alak aplicar una fuerte recomposición salarial, para lo cual previamente -según indicaron- necesita "terminar con las auditorías internas y externas" respecto del personal.

Como se viene informando, esos reportes difundidos por la Comuna dan cuenta de una planta de trabajadores de unos 12.500 empleados. Y según los primeros resultados de los controles biométricos aplicados desde febrero "solo concurren a trabajar" la mitad.

La negociación salarial arrancó en principio entre funcionarios municipales y representantes de UPCN. En ese encuentro, según fuentes gremiales, los integrantes del Ejecutivo escucharon los planteos del sindicato en tanto que acordaron un nuevo encuentro para el miércoles de la semana que viene.

El planteo concreto del gremio fue que se disponga una mejora en los sueldos aplicable al último tramo de 2023, para que esa sea la base a partir de la cual discutir los salarios de 2024.

El último incremento que recibieron los trabajadores municipales data del 12 de septiembre de 2023. En ese momento se acordó con el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Plata (STMLP) el pago del bono de 30 mil pesos, replicando así la medida que había dispuesto el gobierno nacional y provincial; y un aumento salarial del 26 por ciento.

“Se planteó la urgente necesidad de contar con un aumento para la pauta 2023 para poder elevar los pisos y que en marzo podamos contar con un acuerdo para 2024”, indicó el secretario gremial de UPCN, Juan Pablo Martín.

“Entendemos la difícil situación que le toca afrontar al gobierno municipal que le toca lidiar los salarios por debajo del índice de pobreza que dejó la gestión anterior y con las políticas del gobierno nacional, pero la necesidad de mejorar los sueldos es urgente”, añadió.

En ese marco, Martín dijo que el aumento debe ser porcentual, impactar sobre el sueldo básico y respetar la escala salarial.

Las fuentes municipales consultadas admitieron que los sueldos de los trabajadores municipales están "muy retrasados" y es intención del actual intendente aplicar una fuerte recomposición, aunque para eso primero tiene que clarificar la situación de la plantilla general del personal.

Lectores: 553

Envianos tu comentario