Información General
Violencia de género

Arietto y Dominici coincidieron en que la Paridad es un gran paso para lograr la equidad

Florencia Arietto y Mimi Dominici, referentes del Frente Renovador. (Foto: NOVA)

En una charla exclusiva con NOVA, la Coordinadora de violencia de género y referente del Frente Renovador de la ciudad de La Plata, Mimi Dominici, junto a la especialista en temáticas de seguridad y ex candidata a legisladora porteña, Florencia Arietto, analizaron la situación en el marco de una nueva marcha por el Ni una menos. Allí, manifestaron que la ley de Paridad fue el primer empujón de una gran cantidad de políticas que apuntan a la equidad entre hombres y mujeres.

En este sentido, en relación a las distintas actividades que vienen realizando dentro del espacio, Dominici expresó que “muchas veces que la mujer está en el círculo de la violencia y no se da cuenta, entonces a través de las charlas uno comenta los rasgos que tiene el violento. Lo que estamos haciendo, es tratar de visibilizar el problema. Con las marchas que estamos haciendo una vez al año sirve para eso, pero no me gusta el Ni una menos, me gusta más Vivas nos queremos".

Sobre el tema de la Paridad y cómo repercute eso en las elecciones legislativas, añadió que “se va a tener que cumplir en las listas primero, porque nosotros pedimos que sea también en la vida, en el trabajo, que haya igualdad entre el hombre y la mujer en todos los ámbitos. Ya está hecha toda la reglamentación como para que no nos puedan embromarnos en nada. El FR ya tiene todo un equipo de abogadas que se han fijado todos los detalles como para que no se pueda esquivar y se cumpla como corresponde”.

En esa misma línea, Arieto sostuvo que “es importantísima la organización de las mujeres del Frente Renovador, que ha inspirado también a otros partidos políticos a sumarse a las iniciativas y hemos logrado que Sergio tome la paridad como parte de las propuestas y eso es lo que nos permitió que se haya sancionado en la provincia y próximamente en la nación. Nosotras no queremos que nos den algo por ser mujeres, queremos que todos salgamos de la misma línea”.

Asimismo, declaró sobre las posibles soluciones que “la educación es fundamental, y en eso hablamos de incluir al varón, nosotros no construimos sobre su exclusión. El patriarcado va mucho más allá de la idea del varón, porque cuando lo mandas a pelear lo estás obligando a volverse un violento, por eso es tan sometido como la mujer, lo que pasa es que las herramientas del patriarcado en su mayoría están comandas por hombres”.

Por otra parte, ambas se expresaron sobre la construcción de refugios para alojar a las mujeres, en el caso particular de Dominici afirmó que “no creo que la solución sea solamente abrir albergues, hay que ir a la raíz del problema, cuando una mujer se anima a denunciar, hay que asistirla, acompañarla y protegerla para que no la asesinen. Las cosas se cambian dándole a la mujer lo que necesita y lo que le están prometiendo hace un montón: Contención, seguimiento, protección para que no las maten”.

En este sentido, Florencia Arietto agregó que “hay un eslabón fundamental que es la emancipación económica, mientras que las mujeres sigan dependiendo de ese varón golpeador va a ser mucho más difícil lograr que sean libres, porque hay que llevarlas a un refugio para que alguien las tenga que asistir. Cuando el hombre es el proveedor y la mujer es la sometida, si tuviera herramientas para ganarse el pan con su salario, seguramente agarraría los hijos, se iría y seguramente la contención que necesite sería mucho menor”.

Lectores: 782

Envianos tu comentario