Gremiales
Un hervidero

Arde UOCRA La Plata: un obrero apuñalado, una casa baleada y viene una noche difícil

Arde UOCRA La Plata: un obrero de YPF apuñalado, la casa de Brian Medina baleada y se vislumbra una noche difícil.
Balearon la casa de Braian Medina.

El fin de semana ya se olía en Ensenada. La tarde del viernes asomaba espectacular, soleada, con temperatura ideal y los trabajadores empezaban a salir de las enormes industrias radicadas en el distrito que conduce Mario Secco desde hace dos décadas, empezaban a abandonar sus puestos, muchos de ellos para volver mañana y otros para empezar a disfrutar del merecido descanso semanal de dos días.

El Astillero Río Santiago, la Zona Franca, YPF, Siderar, Copetro, Petroquímica Cuyo y decenas de pymes proovedoras de servicios de las nombradas enormes empresas, ocupan a miles de obreros que esta tarde, en el horario de salida, poblaban las calles y accesos de la ciudad de las chimeneas, como cada día en ese horario de la siesta.

En eso estaban los hombres de mamelucos azules y negros, cuando en la Puerta 4 de YPF, lugar por donde entran y salen los trabajadores de las empresas contratistas, que son la enorme mayoría de los que prestan servicios dentro de la planta industrial ensenadense, cuando todo se alteró y manifestantes de los dos bandos que se disputan la conducción de la UOCRA La Plata, se volvieron a enfrentar, por enésima vez, en plena calle General Mosconi a lo largo de las tres cuadras que recorre esa ancha y muy corta avenida, desde el Camino Vergara y hasta entrada a YPF.

Los disturbios siguieron durante un tiempo considerable y se extendieron al barrio lindero, también llamado Mosconi, un tradicional caserío donde habitan muchos de los jornaleros de la petroquímica estatal argentina.

Según pudo recomponer el portal primerapagina.info, los hechos acaecidos esta tarde en la Puerta 4 de YPF, en Ensenada, serían producto de una disputa iniciada a primera hora de la mañana de hoy, cuando dos obreros vinculados a la facción que conduce Iván Tobar, tomaron posesión de sus nuevos puestos de trabajo, a través de la empresa AESA, principal contratista de YPF en la planta industrial de Ensenada.

Eso habría ocasionado el enojo del sector de UOCRA liderado por la familia del "Pata" Medina, que organizó una manifestación a las puertas de la industria petrolera, para exigir que debían entrar solamente obreros vinculados a su espacio interno, dado que argumentan que son los que tienen la representación legal y exclusiva para ingresar personal a la planta.

Las horas pasaron y los que decidieron movilizar a esa misma zona, donde ya estaban protestando los seguidores del hijo del ex cacique sindical que habita en Punta Lara, fueron los obreros que responden a Tobar, aludiendo que dos de sus trabajadores (aparentemente los que ingresaron hoy a YPF), habrían sido intimidados y amenazados con armas blancas y de fuego dentro de la planta.

La cosa se estaba poniendo fea, la entrada y las calles que circundan esa zona estaban cortadas por ambas manifestaciones, que amenazaban con llevar el conflicto hasta las peores consecuencias.

La cosa se estaba poniendo fea, la entrada y las calles que circundan esa zona estaban cortadas por ambas manifestaciones, que amenzaban con llevar el conflicto hasta las pores consecuencias.

Gabinete Antibloqueo

Es en ese marco que se produjo la llegada a la planta industrial de YPF en Ensenada, de un funcionario del ministerio de Seguridad del gobierno de Javier Milei al lugar, para tratar de evitar el bloqueo de la Puerta 4. Se trata del abogado Juan Beluardo, titular del recientemente creado Gabinete Antibloqueo de la nación. El funcionario exigió a las partes el retiro inmediato de sus manifestantes del ingreso a la empresa más grande de Argentina.

A consecuencia de esa instrucción del funcionario de estrecha confianza de Patricia Bullrich, ambas manifestaciones se dispersaron hacia distintas zonas del barrio Mosconi, pero como era de esperar, algunos de los militantes antagónicos se cruzaron en las calles del principal barrio petrolero del país y sucedió lo que era casi obvio: una pelea que dejó por lo menos un herido de arma blanca, perteneciente al sector de los Medina, que debió ser hospitalizado de inmediato, como muestran las imágenes del video que ilustra esta nota.

Lo cierto que ya se instruyen dos causas penales por separado, una por las amenazas con armas de fuego dentro de la destilería de YPF, y otra por las heridas de arma blanca de un obrero en las calles del barrio Mosconi de Ensenada. Cabe destacar que las autoridades de YPF decidieron restituir a los dos trabajadores cuyo ingreso esta mañana dio origen a los penosos e inaceptables acontecimientos narrados enteriormente.

Balearon la casa de Braian Medina

Al final de una tarde por demás de agitada en el universo UOCRA, un nuevo hecho delictivo volvió a conmover a la Región Capital bonaerense, cuando desde un auto aún no identificado, un grupo de personas baleó la vivienda de uno de los líderes del sector más ortodoxo de UOCRA La Plata, el de la familia Medina.

El hecho se produjo después de las 6 de la tarde en la zona de 27 entre 167 y 168 de la ciudad de Berisso, lindera a Ensenada, donde habita nada menos que el nieto del Pata Medina, histórico mandamás de los cconstructores platenses. Se trata de Braian Medina, que conduce junto a su tío Cristian "Puli Medina, el Frente de Agrupaciones Unidas de UOCRA La Plata.

Lectores: 269

Envianos tu comentario