Panorama Político Platense
Panorama Político Platense

Anegamientos, tarifazos y Farmacity, le marcaron la agenda a Garro en su vuelta de Italia

Julio Garro le hace frente al temporal en la ciudad y zonas aledañas. (Dibujo: NOVA)

Poco duraron las buenas noticias para el intendente Julio Garro, tras su vuelta del viaje en el que logró una foto ni más ni menos que con el Papa Francisco. En la ciudad lo esperaba, otra vez, una discusión sobre el aumento de tarifas en el Concejo Deliberante, y el pedido de acompañar el rechazo a la instalación de Farmacity en la ciudad, aunque sin dudas que la peor de las novedades tuvo que ver con las repercusiones por el impacto del temporal del fin de semana pasado y el enojo de los vecinos de las zonas afectadas.

Sin dudas que los anegamientos en zonas claves de la ciudad, como Tolosa, Parque Castelli, Los Hornos y la diagonal 74 a metros de la municipalidad, solo por mencionar algunas, saldaron una discusión sobre las consecuencias que podría tener la situación de obras a medio terminar en todos los puntos de la geografía platense.

En rigor de verdad el drenaje fue rápido, pero también lo fue la acumulación de agua en las calles en apenas 10 minutos, por lo que la oposición y las asambleas de inundados se preparan para cargar de presión al ejecutivo para que clarifique como se va a desarrollar el plan de obras y fundamentalmente que se actualice el cronograma de finalización de los trabajos.

En materia tarifaria, la discusión volvió al Concejo Deliberante de la mano de Victoria Tolosa Paz, que presentó un pedido de informes para conocer el monto que percibe la comuna por la Tasa de Seguridad e Higiene que la empresa Camuzzi les traslada a los usuarios del servicio de gas natural, y que según la edil kirchnerista, debería cubrir íntegramente la prestataria.

Pero con ese pedido quedó flotando en el ambiente el pedido de Mauricio Macri para que los gobernadores e intendentes redujeran la carga impositiva en las facturas de servicios públicos y el intento de María Eugenia Vidal de cargar sobre las arcas municipales con esa responsabilidad. La discusión no se centró en ese punto, pero sin dudas que será uno de los temas centrales en los próximos días.

La cuestión Farmacity estuvo, y seguirá formando parte de la agenda hasta que la Suprema Corte resuelva sobre el recurso extraordinario presentado por la empresa de Mario Quintana o hasta que la Legislatura apruebe una nueva Ley para regular la actividad de las farmacias en territorio bonaerense, lo que ocurra primero. Y por eso desde el bloque peronista, Fabián Lugli reclamó una posición más sólida del municipio, en consonancia con el pedido del Colegio de Farmacéuticos que rechaza el modelo de farmashopping.

En materia estrictamente política, los movimientos estuvieron del lado del peronismo, porque mientras se aceleraron los contactos entre los sectores no k históricos como el massismo o los alejados más recientemente como el randazzismo, se advierten problemas hacia adentro del kirchnerismo.

El rumor habla de una ruptura en Unidad Ciudadana. El cristinismo duro, con Florencia Saintout a la cabeza, no pudo evitar la atomización interna y hoy no está claro cuál es el liderazgo en el espacio K, y como no hay señales de Cristina Kirchner “todos” se animan a lanzarse a la carrera por la conducción.

Por eso en las próximas semanas podría realizarse una cumbre de dirigentes para intentar reordenar la estructura interna y trazar la estrategia para el 2019.

Ensenada: con miedo al cierre, Astillero suplica por inversiones

A los meses de asumir, la gobernadora Vidal se comprometió a invertir y modernizar el Astillero Río Santiago ubicado en Ensenada. Ernesto Gaspari, el primer director asignado por la Provincia, resaltó el objetivo de reactivar la producción naval, dándole prioridad a la entrega inmediata de los dos buques encargados por Venezuela; también expresó la necesidad de encarar la construcción de nuevas embarcaciones. Sin embargo, nada de eso ocurrió: no se cumplió con el plazo de entrega que detalló y lo único que ingresó a las gradas fue el barquito de la República de los Niños, algo insólito.

Como consecuencia de ello, Gaspari, empresario del riñón de Macri, dio un paso al costado y asumió Cristian Gabriel Curto. A pesar del cambio de nombres, el Astillero sigue más parado que nunca y sus trabajadores temen por un inminente cierre: el Gobierno adquirió 5 lanchas-patrullas israelíes en 49 millones de dólares y 4 buques de guerra franceses en desuso por 300 millones de euros: cuando en los talleres navales afirmaron que esas embarcaciones podrían fabricarse con trabajo nacional y a mitad de precio.

Berisso: se inundó la “ciudad del inmigrante” y le reclaman soluciones a Nedela

No se trató de un barrio en particular, o casos aislados como puede pasar en cualquier distrito, sino que quedó a las claras la “desidia del Gobierno Municipal” que tanto denuncian los vecinos, en la mantención de los conductos de desagüe y la falta de obra pública a lo largo y ancho del distrito. Una vez más, ni un barrio de la “Ciudad del Inmigrante” quedó a salvo de las inundaciones siendo los lugares más afectados la zona de Villa Arguello y toda la Franja, donde miles y miles de vecinos de esos barrios denuncian la incapacidad en los que tienen que dar respuestas.

Sin dudas, el intendente Jorge Nedela “hace agua por todos lados y acá se ven las consecuencias”, expresó un frentista afectado por el ingreso del agua en sus domicilios, calles y barrio en general. “En estas situaciones se necesita de funcionarios con las patas en el barro en vez de funcionarios paseándose de saco y zapatos limpios por todos lados”, señaló un vecino de Villa Arguello que se mostró indignado con las autoridades de la zona.

Punta Indio: siguen las repercusiones tras la visita fugaz por el distrito

Bajo un celo nunca visto (Vidal estuvo dos veces antes de ser gobernadora -en el Café Don Mauricio y en la casa de Mabel Díaz-, y cuando Macri arribó para ver el desarrollo del Tronador), ya que no fue posible ni siquiera un contacto con los concejales de Cambiemos (apenas la acompañó Juan D´Amico, lider del PRO), la gobernadora visitó Punta Indio. Durante su inesperada estadía, trató de pasar desapercibida para no recibir reclamos vecinales.

Hizo un vuelo tan rasante como sorpresivo por Verónica y, en menos de tres horas, se reunió con el intendente Hernán Yzurieta; visitó las viviendas tuteladas y besó a varios de los abuelos que allí viven y asisten; dedicó diez minutos para la prensa local; escuchó dos reclamos docentes (uno de manos de Soledad Reyes, secretaria adjunta de Suteba y otro de la directora del Instituto 90, Nancy Guiglioni); y salió disparando para Magdalena, donde la esperaba el intendente Gonzalo Peluso.

Brandsen: Ritondo le guiño el ojo a Cappelletti para frenar la bronca

La ola de inseguridad continúa castigando al distrito y los reclamos vecinales resonaron en el Palacio Municipal. Sin dar respuestas, Daniel Cappelletti pateaba la pelota a la tribuna, asegurando que la problemática la tenían que resolver los gobiernos Provincial y Nacional, a pesar que ambos forman parte del mismo proyecto político que el jefe comunal. Al pedido de la ciudadanía se sumó el reclamo de los uniformados, que estaban enfrentando al delito sin herramientas.

Desde el ministerio de Cristian Ritondo, le guiñaron el ojo a Cappelletti y le enviaron 4 móviles para apaciguar el descontento. Ahora, la flota de la Fuerza cuenta con dos automóviles Volkswagen Voyage y dos camionetas Toyota Hilux 4×4 más, que fueron dispuestas frente al palacio municipal para presentarlos a la prensa.

Magdalena: la ciudadanía le exige a Peluso que establezca prioridades

Mientras la crisis repercute fuertemente en la región, donde los vecinos piden mayor presencia del Estado para temas prioritarios, como la creciente inseguridad en la Ciudad o la cruda pobreza, el intendente Gonzalo Peluso sigue poniendo en agenda temas complementarios y patea o ningunea los reclamos de la ciudadanía. En este contexto, el vicepresidente del bloque Cambiemos en el Senado, Walter Lanaro, insiste en declarar al municipio de Magdalena como “Capital Provincial del Kitesurf”.

"La iniciativa, que es producto del trabajo en conjunto con el intendente y Martin Fontana (presidente del PRO local), tiene dos ejes primordiales: la importancia del deporte en la formación de los niños y el desarrollo de la economía local", informó el legislador. El senador electo por la tercera sección expresó: "Desde la Legislatura tenemos la obligación de promover actividades sanas como el deporte. Que además de favorecer a la salud, inculcan valores que perduran para toda la vida, como el esfuerzo, compañerismo, perseverancia y la determinación".

Lectores: 1262

Envianos tu comentario