Política
El negocio de la basura / Escándalo en puerta

Ampliación del contrato de ESUR: una servilleta sugiere pago de millonarias coimas a concejales

Bajo sospecha. Una servilleta incluye nombres de concejales y abultadas sumas de dinero.

Como ocurrió hace exactamente un año en medio de la transición entre el Intendente saliente Pablo Bruera (FPV-PJ) y el entrante Julio Garro (Cambiemos), el tema de la concesión del servicio de recolección de residuos por parte de la empresa ESUR genera polémicas en La Plata: esta vez, con el agravante de la supuesta existencia de coimas por más de 3 millones de pesos para que concejales den el "ok".

En la sesión extraordinaria del pasado miércoles, el Concejo Deliberante abordó tres cuestiones claves: el presupuesto 2017, el nuevo Defensor Ciudadano y la continuidad hasta el año próximo del servicio a cargo de dicha firma, todos aprobados con mayor o menor grado de adhesión en el recinto.

Pero la reciente aparición de una servilleta en la que figuran concejales de distintos bloques reavivió las siempre vigentes versiones sobre el presunto pago de "coimas" que, según pudo sondear este medio de al menos dos fuentes, habrían sido ofrecidas por la propia empresa para ser beneficiada nuevamente.

La especie, que ya tuvo repercusión en las redes sociales, se da en medio de la promesas del Ejecutivo municipal de "refundar" el cuestionado sistema de recolección y trasendió que el punteo de beneficiarios y montos fue un borrador delineado en las 72 horas previas a la sesión extraordinaria. Se habría realizado en un reconocido bar ubicado en las inmediaciones del Teatro Argentino.

Cabe destacar que luego de haber extendido el contrato con la compañía, la municipalidad buscó la toma de un crédito por 70 millones para la compra de camiones destinados a recolectar residuos en zonas que la ineficiente empresa no cubre.

Los montos de las "contribuciones" van desde 200 mil a 600 mil pesos e incluyen los apellidos de concejales de Cambiemos y el Frente Renovador, además de sugerir los dos unibloques aliados al oficialismo y hasta el Frente Para la Victoria (FPV).

En la sesión, la adenda (modificación de un contrato o convenio) se aprobó con 13 votos a favor, 8 en contra (todo el peronismo más la radical rebelde Florencia Rollié) una abstención (Gastón Crespo) y un ausente (Florencia Saintout). El convenio renueva el servicio hasta junio del 2017 y asigna $ 300 millones (un total que supera los 800).

Lectores: 4031

Envianos tu comentario