Brandsen
Brandsen – Vecinos Ecológicos

Alertan sobre perjuicios y transgresiones en el emplazamiento del futuro playón de camiones

Los ambientalistas locales advierten sobre el daño ambiental que ocasiona el emplazamiento del futuro playón de camiones a la vera de la Ruta 215 y Aristóbulo del Valle, donde se rellena el terreno con basura y escombros.

En la próxima sesión del Concejo Deliberante local se dará lectura una nota proveniente de la Asociación Vecinos por un Brandsen Ecológico en la cual se deja sentada las irregularidades en lo que refiere al emplazamiento elegido para el futuro playón de camiones municipal, como así también se detallan los trastornos ambientales que podrían desencadenarse de concretarse la instalación de dicho playón a la vera de la Ruta 215 y Aristóbulo del Valle.

En el escrito enviado al deliberativo, la entidad ecologista expresa su “gran preocupación por lo que percibimos como una nueva violación no solo a normas municipales, sino provinciales y nacionales”. A su vez, y mediante un informe al cual tuvo acceso NOVA, los ambientalistas brandseños desplegaron una serie de argumentos mediante los cuales concluyeron que “la ubicación de una playa o playón para camiones en la localización elegida no responde a ningún criterio de planificación ni ordenamiento territorial que contemple las características ambientales del citado lugar como parte del sistema hídrico del Samborombón”.

En este sentido, remarcaron que “el área que está siendo rellenada forma parte de la cuenca hídrica del río Samborombón, de sus planicies de inundación y del escurrimiento natural de las aguas entre las zonas de mayor altura a los niveles de base del río mencionado. Constituye dicha área un humedal de agua dulce, de régimen temporario, que regula las aguas que drenan al río”.

“La amortiguación de las crecidas extraordinarias, la protección contra tormentas, la normal infiltración que repone las aguas subterráneas fundamental en épocas de sequía, la retención de sedimentos y nutrientes y la función de resguardo de la biodiversidad, son algunos de los múltiples servicios ambientales validados por la Convención Ramsar (1971) a nivel internacional y refrendado por la Argentina (Ley 23.919/91) y por la provincia de Buenos Aires en relación con la Bahía de Samborombón en 1997”, añadieron.

Aumenta el riesgo de anegamientos

Por tal motivo, Vecinos por un Brandsen Ecológico advirtió que el emplazamiento en ese sitio del playón de camiones “indudablemente oficiará de freno u obstáculo al movimiento natural de las aguas hacia el Samborombón. De tal forma que no permitirá el rápido desagote de las máximas precipitaciones aumentando por ende la peligrosidad de anegamiento de campos vecinos y de áreas anteriormente no sujetas al riesgo de inundación, agravando la vulnerabilidad de personas y propiedades”.

Contaminación de agua y suelo

Vale recordar que este predio ha sido motivo de preocupación el pasado año en el recinto deliberativo, donde se ha manifestado la inquietud ante la gran cantidad de basura acumulada en el lugar y con la que se estaría rellenando el terreno.

Precisamente sobre este aspecto también hizo hincapié el informe de la entidad ambientalista, al subrayar que “el relleno del playón con basura y material de construcción deteriora las características propias del humedal. Permitida esta degradación por las mismas autoridades que deben resguardar y conservar la cuenca hídrica del principal colector y sistema hídrico del municipio de Brandsen y generando además, focos de contaminación del suelo y del agua en la zona urbana de la ciudad cabecera”.

“Estas consideraciones ambientales deberían haber sido tomadas en cuenta prioritariamente por el Ejecutivo Municipal, hoy a cargo de la presidencia de la Autoridad de Cuenca del río Samborombón”, cuestionaron.

Luego de repasar la extensa normativa que se violaría con la concreción del playón en el sitio en cuestión, los ambientalistas puntualizaron que “si bien es necesario planificar el tránsito y ubicar los camiones durante la noche, sin incomodar ni entrar en competencia con otros usos urbanos y teniendo presente la seguridad tanto de chóferes como de cargas, hay que hacerlo en forma coordinada e integral. Sin lugar a dudas se debe planificar y habilitar nuevos usos del suelo contemplando el patrimonio natural y cultural del municipio y evaluando seriamente la peligrosidad que genera el cambio del escurrimiento natural de las aguas en donde las inundaciones pueden ocasionar graves problemas y desastres ambientales, pudiendo haber sido prevenidos”.

Lectores: 452

Envianos tu comentario