Información General
De la asamblea de Tolosa

Alejandro Albano: "Seguimos estando en una situación potencialmente peor a la de 2013"

Preocupación por el estado hídrico de La Plata, según lo manifestó Alejandro Albano. (Foto: NOVA)

Por Isaac Quispe Rojas, de la redacción de NOVA

Luego de la inundación del 2 de abril de 2013, Alejandro Albano, vecino de la Asamblea de Tolosa, se ha convertido en un referente en la lucha por las obras hídricas en la ciudad. NOVA pudo dialogar con él sobre el tema a cargo de la Subsecretaría de Infraestructura Hidráulica de la provincia a cargo de Rodrigo Silvosa, quien desde el año pasado ha decidido no tener contacto con las asambleas

En las últimas semanas, puntualmente, el 29 de agosto y el 10 de septiembre, la ciudad sufrió lluvias intensas pero de corta duración, a los efectos de la cantidad no fue para nada importante, pero “generó que todos los lugares donde se inundó en 2013 volvieran a pasar por momentos de incertidumbre. ¿Qué hubiera pasado si esa lluvia se hubiese extendido por un poco más de tiempo?”, se preguntó Albano.

Más adelante, el asambleísta aseveró: “Seguimos estando en una situación potencialmente peor a la de 2013, ¿Por qué? Porque hay lugares donde hay muchos cuellos de botella. Faltan puentes en toda la traza del Arroyo El Gato, faltan relocalizarse viviendas en el sector entre el ferrocarril y el Centenario”.

Asimismo, en el derivador de 31 hay un sector por el que pasa el caño de gas que alimenta toda la ciudad y el Polo Petroquímico, “la obra lo tiene que hacer la empresa Camuzzi, que llevará unos seis meses. Esto demuestra que las obras no se van a culminar para diciembre de este año como lo habían anunciado las autoridades”, dijo decepcionado.

Pero lo agravante es que las obras hidráulicas no están acompañadas de estrategias preventivas como el plan de contingencia y el sistema de alerta temprana, “volviendo a ese 29 de agosto, la municipalidad pronosticaba, en el Twitter de Clima La Plata, un día normal; pero cinco horas después la ciudad colapsaba. Entonces es mentira que tenemos el mejor sistema de alerta de la Argentina”, afirmó el vecino.

“Un plan de contingencia debe identificar esta situación de personas que están en condiciones desventajosas, ya sea porque tienen una enfermedad, ya sea porque son personas solas, en edad avanzada, personas con problemas de movilidad; un plan de contingencia debe identificar eso y debe tener previsto qué hacer”, enfatizó Albano.

En otro momento, el asambleísta señaló: “Si hasta tanto no se puede mejorar la calidad de de acceso al barrio, (el Estado) debería tener los medios idóneos previstos para poder afrontar esta situación, para que no haya una persona que se muera por el solo hecho de llover, lo que pasó el 2 de abril de 2013, se vuelve a repetir cruelmente el domingo (10 de septiembre)”.

Albano denunció que, hasta hace poco, el área de hidráulica de la Municipalidad tenía tres empelados nada más. A su vez, durante sus pedidos y averiguaciones encontró que los presupuestos se sub ejecutan y, que recién, en 2018 se van a realizar acciones sobre un estudio que se hizo en el 2013, sobre el estado de la red pluvial de la ciudad. “Así es la prioridad que tiene la inundación en nuestra ciudad”, se indigna el vecino.

De esta manera, y de acuerdo con Albano, la falta de planificación de la ciudad hace que haya barrios vulnerables y que sucedan hechos trágicos como el ocurrido el domingo 10 de septiembre, en el barrio Cristo Rey, de Olmos, donde falleció una beba de cuatro meses porque la ambulancia no pudo entrar producto del mal estado de las calles.

Además, las recientes lluvias ponen de manifiesto no solo el problema hídrico que padecen los platenses, sino que evidencian las desigualdades y el abandono al que son expuestas las distintas poblaciones de los barrios periféricos, que no forman parte de la agenda de las políticas públicas de los distintos gobiernos.

Lectores: 567

Envianos tu comentario