Panorama Político Platense
El escenario político en el Gran La Plata

Agoniza el año legislativo y se espera la nueva composición del Concejo

El 6 de diciembre se aborda el presupuesto y el aumento de la tasa SUM y el 7 juran los nuevos concejales. Cara y Bruera, miembros del peronismo saliente. Arteaga y Cardozo también dejan bancas. (Dibujo: NOVA)

En un año intenso que además de las elecciones legislativas tuvo, en las últimas semanas, un capítulo plus con la disputa partidaria del PJ que finalmente iría a internas el 17 de diciembre, en el plano legislativo el Concejo Deliberante se prepara para abordar la sesión más importante del año.

El próximo miércoles 6 todas las miradas estarán puestas en el tratamiento del Presupuesto municipal 2018. Será una jornada legislativa intensa que también incluirá la asamblea de mayores contribuyentes para modificar la ordenanza Fiscal Impositiva –se prevé un aumento de la tasa SUM del 25%-, además del pliego de Esur.

Este medio ya adelantó en este habitual espacio cuáles serán las posturas de los distintos bloques en torno al incremento en las tasas municipales.

El oficialismo de Cambiemos contará –además de sus siete concejales- con las manos levantadas de los ediles “vecinalistas” Gerardo Jazmín, Marcela Farroni y Miguel Forte –sólo el gremialista continúa con banca hasta el 2019- y del Frente Renovador massista, que ya adelantó su postura, al igual que otros jefes de bancadas, hace dos sesiones.

El peronismo, por su parte, no avalará los números del oficialismo. La postura fue exhibida por los concejales Lorena Riesgo (FPV-PJ), y por Guillermo Cara, del kirchnerismo formalizado con la sigla FPV-PJ Nacional y Popular.

Se espera, aunque todavía no está definido, que en nombre de la “gobernabilidad” haya consenso unánime para aprobar la pauta de gastos e ingresos del tercer año de gestión del intendente Julio Garro. Una situación similar se daría con el pliego de la empresa Esur: uno de los temas que, no obstante, siempre genera polémicas entre los ediles y miembros del microclima político platense.

Las juras serán el 7

En el marco de la agenda legislativa, también, el próximo jueves se dará la jura de los doce ediles que ingresaron al recinto tras los comicios en los que Cambiemos arrasó en las urnas.

Se trata de Javier Mor Roig, Julieta Quintero, Raúl Abraham, Ileana Cid, Darío Musto y Liliana Lucha (Cambiemos); Gastón Crespo y Virginia Rodríguez (“1País”) y Victoria Tolosa Paz, Norberto “Chucho” Gómez, Cristian Vander y Ana Herrán de Castagneto (Unidad Ciudadana).

En tanto, abandonarán sus bancas por el massismo, José Arteaga, Oscar Vaudagna y Javier García; por el peronismo-kirchnerismo Gabriel Bruera, Silvana Soria, Gabriel Céspedes, Guillermo Cara y Florencia Saintout –que asumirá su banca en Diputados-; por el oficialismo el radical Juan José Cardozo, además de los aliados Marcela Farroni y Gerardo Jazmín, ambos ex massistas.

Tras la asunción, el oficialismo contará con la mitad de las bancas en el recinto, lo que le permitirá prescindir de grandes negociaciones con la oposición fragmentada a la hora de conseguir el quórum y mayoría simple propios.

Dos listas para el PJ

Finalmente, tras la impugnación que la actual conducción del PJ intentó hacer valer para dar de baja la lista del alakismo, la Justicia Electoral convalidó la nómina que encabezan Carlos Bonicatto y Roberto Prandini. La lista del bruerismo, se dijo, encabezada por Luis Lugones, con el camporista Ariel Archanco como aspirante a vicepresidente.

El trasfondo político, no obstante, cambió tras la conformación de la lista de unidad del PJ bonaerense –la dupla será GustavoMenéndez- Fernando Gray- y en varios distritos hubo bajadas de líneas para que los justicialismo locales eviten el desgaste de la interna y emulen el desenlace provincial.

Ensenada: denuncias cruzadas calentaron el clima político

Vapuleados en las urnas, dirigentes de Cambiemos intentan escalar de la forma que sea: en las últimas horas, utilizando el impulso de los medios de comunicación que blindan al Gobierno Provincial y Nacional, publicaron una denuncia por el presunto “delito contra la administración comunal” vinculado a procesos licitatorios y concursos de precios en los que, según las denunciantes, habrían participado empresas pertenecientes a los mismos dueños.

Rápidamente, funcionarios locales salieron a apoyar al intendente Mario Secco, acusando a las concejales Marcela Lucena y Fernanda Ivelli, ambas de Cambiemos, de inventar causas para ensuciar a la gestión, en vez de aportar constructivamente desde su lugar en el Recinto. Justamente, la movida judicial afloró tras la filtración de un audio de Gustavo Asnaghi, referente macrista en la Ciudad, advirtiendo que iban a empezar a “jugar sucio”. Cabe mencionar que los propios agentes del Tribunal de Cuentas Provincial felicitaron a la Municipalidad por la transparencia encontrada.

Berisso: Nadeff le agradece a “Quique” pero le juega por afuera

Durante la decimosegunda y última sesión ordinaria del año, el Concejo Deliberante de Berisso cerró el año legislativo y despidió a los diez ediles que finalizaron su mandato. En ese escenario, Miguel Nadeff, dirigente peronista que se formó bajo el ala de Enrique “Quique” Slezack, agradeció al ex intendente por haber confiado en él para ocupar la banca en el 2013, cuando encabezó la lista de concejales.

A pesar de los halagos, en los hechos, Nadeff no se encolumnó en el espacio del ex jefe comunal de cara a las elecciones internas del Partido Justicialista, jugando por fuera de la Lista de unidad que encabeza Ramón Garaza: será el referente del espacio de los hermano Mincarelli, clavándole un puñal por la espalda a su ex conductor.

Punta Indio:Yzurieta se movilizó por la unidad del PJ

El intendente Hernán Yzurieta fue uno de los dirigentes peronistas que se movilizó por la unidad del Partido Justicialista a nivel bonaerense, convenciendo al matancero Fernando Espinoza, actual titular del PJ, de desistir de la idea de ir por la reelección: “Estuve participando de varias reuniones y finalmente logramos generar una única nómina”, expresó.

En consonancia con esa idea, en Punta Indio armaron una sola lista: “El objetivo es incluir a los peronistas que no piensan exactamente igual que nosotros, para que haya discusión adentro del Partido, no afuera”,añadió el intendente local. Si bien, por el momento preside el PJ local, dejará la conducción a manos de su aliado, el delegado municipal Gustavo “Gareca” Barbé, sin interna alguna.

Magdalena: Ritondo le guiñó el ojo a Peluso por el Operativo Sol

Con la temporada de verano a la vuelta de la esquina, el intendente gestionó el regreso del Operativo Sol a Magdalena, aprovechando su buena relación con el gobierno Provincial, con quien comparte bandera política. Los efectivos que se sumarán al personal policial que presta sus servicios en la Ciudad, ofrecerán el marco de seguridad para los visitantes de los balnearios de Atalaya y Magdalena.

El ministro de Seguridad Cristian Ritondo aceptó el pedido de Gonzalo Peluso, por lo que distintos funcionarios comunales participaron de las reuniones para coordinar el trabajo: en ese sentido, el director de Control Urbano y Seguridad Ciudadana, Roberto Fernández, junto al coordinador de Defensa Civil, Gestión de Riesgo y Emergencias, Gastón López, propusieron desarrollar un Protocolo de Actuación de Emergencias dentro del Polo Penitenciario Magdalena, para el cual en los próximos días se mantendrán encuentros con el Subsecretario de Planificación del ministerio, Vicente Ventura Barreiro, y el Subsecretario de Política Penitenciaria, Juan Baric.

Brandsen: única Lista del PJ pero no es sinónimo de unidad

Está a las claras que al Partido Justicialista de Brandsen hay que reorganizarlo por completo: viene de perder la conducción del Municipio, después de gobernar durante 16 años y hace poco menos de un mes fue vapuleado en las elecciones legislativas. Sin embargo, las rispideces son cada vez más fuertes: solo habrá una lista en juego, pero no es sinónimo de unidad; por falta de acuerdos, muchos abandonaron el barco.

José González será el próximo presidente del PJ local, tras el alejamiento de Gastón Arias, de Caco Magyaryy Gustavo Ríos (de la línea de Federico Branz) e integrantes de La Cámpora, quienes no vieron la posibilidad de confluir en unidad, aunque aseguraron que aportaran desde afuera. Los que decidieron permanecer aseguran que los que se fueron pensaron que no se ibaNa conseguir los avales para conformar la nómina y, de esta manera, el Partido quedaría acéfalo. “Dicen querer unidad pero destruyen. Les falló”, comentó uno de quienes se quedó a pelearla desde adentro.

Lectores: 914

Envianos tu comentario