Judiciales y Policiales
Tecnología aplicada a la Seguridad Pública

Agentes comunales, en una charla sobre el Plan de Policiamiento que se expande en Latinoamérica

Los policías locales recibieron la visita del británico experto en Seguridad, Spencer Chainey.

En el marco de las capacitaciones de la Policía Local, Spencer Chainey, un británico experto en Seguridad, fue el orador de una jornada organizada este martes en la República de los Niños, por la Secretaría municipal de Políticas Públicas a cargo de Darío Ganduglia.

El director municipal de Enlace con las Fuerzas de Seguridad, Oscar Terminiello, el jefe de la policía local, Sebastián Martínez Paz, y jefe del Departamento de Planificación y Policiamiento Predictivo de la Policía Bonaerense, Gastón Pezzuchi, brindaron una devolución al buen trabajo que vienen realizando los policías locales.

A fines de septiembre pasado, el Plan de Policiamiento fue implementado en seis barrios platenses y según indicó Chainey: “En la mirada actual de la Policía, un buen día de trabajo es que no suceda ningún suceso”. El despliegue del exitoso programa se llevó a cabo en La Loma, El Mondongo, Barrio Norte, Meridiano V, Melchor Romero y Lisando Olmos.

Spencer es un especialista que desempeña un papel activo en la interfaz entre las actividades de investigación e implementación de prácticas para mejorar la vigilancia y la seguridad pública.

El Policiamiento se está llevando a cabo en diferentes puntos de Latinoamérica como Chile, Bogotá, Montevideo y próximamente en Rio de Janeiro. Además de La Plata, hay diferentes municipios de la provincia que se sumaron como Escobar, Tres de Febrero, Bahía Blanca y Morón.

Allí también los resultados en la reducción de delitos fueron positivos, después de un tiempo estimable de evaluación de la ejecución de este nuevo sistema, basado en la implementación de las nuevas tecnologías y pensamientos del siglo 21 para combatir el crimen.

Se toma información del mapa del delito tanto a través de las denuncias por diferentes medios como en reuniones con vecinales que generan las aéreas de seguridad. De ahí se desprenden análisis con respecto a las zonas, horarios y tipos de delitos a las que están expuestas, y se refuerzan con caminantes y operativos esos lugares.

“No se puede mandar a la Policía a caminar sin rumbo como pasa en algunas localidades del mundo, tenemos que utilizar las herramientas tecnológicas y de planificación para que los caminantes tengan presencia en zonas estratégicas y en horarios estipulados”, explicó el orador.

Fue contundente en su visión: “Que el delito está en todos lados, es un mito. Solo se concentra en lugares específicos”. Además, agregó que este plan “llega a La Plata, tras la buena implementación en Montevideo y bajó considerablemente el delito”.

Por su parte, Terminiello se mostró contento tras la evaluación del desempeño de los agentes comunales y aseguró: “·Que el policía vea plasmado el trabajo realizado es el logro más importante de este proyecto”.

En cuanto a la forma de implementación, Terminiello fue contundente: “Podríamos haber contratado analistas de sistemas para que realicen todos los estudios, pero preferimos que fuera la Policía Local quien sea la encargada de hacer ese trabajo. El objetivo de este proyecto es que baje la actividad delictiva en cada ‘punto caliente’ de las distintas zonas”.

Lectores: 752

Envianos tu comentario