Berisso
Berisso

Acciones preventivas y de bloqueo ante la aparición de murciélagos

Para evitar la infección en mascotas es necesario mantener vacunados contra la rabia a todos los animales.

La Dirección de Salud de la Municipalidad de Berisso, a través del Servicio de Veterinaria informó que a raíz de la aparición de murciélagos en las inmediaciones de la Escuela Media Nº 1, se llevaron a cabo distintas medidas enmarcadas en los protocolos de prevención y seguridad.

Según estas normas, el Servicio de Veterinaria desde comienzos de la semana cubrió con acciones de vacunación la zona comprendida que abarca 200 metros a la redonda de donde fue encontrado el mamífero.

En este sentido, desde el área de Veterinaria y Saneamiento Ambiental se recomiendan sostener las siguientes acciones ante la aparición de murciélagos:

Para evitar la infección de sus mascotas mantenga vacunados contra la rabia a todos los animales, especialmente a los perros y gatos, ya que ellos pueden atrapar murciélagos fácilmente.

Si encuentra un murciélago con dificultad de vuelo en su casa evite contacto directo, use guantes, escoba, palas u otro medio indirecto o cúbralos con una caja de cartón o envase invertido y comuníquese con el área de veterinaria para que efectúen el retiro del animal para su análisis.

Ante situaciones de estas características, establecer contacto con el Servicio de Veterinaria al teléfono 464 2230 ó a la Dirección de Salud al 464 5069 interno 227.

Resultados de las primeras Jornadas del Programa de Control de Zoonosis

En el marco de la implementación de la Segunda Etapa del Programa de Control de Zoonosis, propuesta que busca reducir los índices de patologías zoonóticas (enfermedades transmitidas por animales), se vacunaron 28 perros y 7 gatos, se atendieron 4 cachorros y se registraron 5 casos clínicos. En tanto, en la segunda jornada los resultados fueron los siguientes: 52 perros vacunados, 23 gatos y 5 casos clínicos. En total se atendieron 80 animales.

En otra instancia del Programa se vacunaron 25 perros y 3 gatos y se efectuaron 4 consultas clínicas, arrojando un total 32 animales atendidos.

Cabe recordar que la actividad, luego de haberse suspendido por las malas condiciones climáticas, continuará el viernes 12 de septiembre de 9 a 12 en la Unidad Sanitaria Nº 19 ubicada en 124 entre 62 y 63.

Próximas fechas

El cronograma continúa en el barrio El Carmen, específicamente en la Unidad Sanitaria Nº 35, los días 19 y 26 de septiembre próximos. Además tendrá lugar en el Fortín Gaucho Berissense (154 y 18) los días 3, 10 y 17 de octubre y posteriormente en la Unidad Sanitaria Nº 17 (45 171 y 172) del barrio Santa Teresita, los días 24 y 31 de octubre.

Durante las jornadas se ofrecen turnos para castraciones gratuitas, aplicación de vacunas antirrábicas para perros y gatos, desparasitación interna y externa en animales que lo requieran y se brinda control sanitario y asesoramiento sobre la salud de las mascotas.

Vale mencionar que los animales deben concurrir debidamente sujetados, llevados por una persona mayor de edad y que en caso de inclemencias en el tiempo, la actividad se suspende hasta nuevo aviso.

Lectores: 312

Envianos tu comentario