Judiciales y Policiales
El respaldo de los gremios docentes

Absolvieron al profesor de música Lucas Puig

Los gremios docentes UDOCBA, SUTEBA y SADOP habían convocado a acompañar a Puig en la lectura de la sentencia (Foto: NOVA).

El Tribunal Oral en lo Criminal de La Plata integrado por los jueces Jorge Moya Panisello, Andres Vitali y Carmen Palacios Arias, resolvió absolver al profesor de música que era acusado de abusar de niños en el Jardín San Bejamín de Los Hornos en 2009.

Este miércoles, a 5 años de que se iniciara el proceso legal, se leyó la sentencia en los tribunales de 8 y 57. El fallo contó con votos favorables a la absolución de Panisello y Vitali, mientras que la jueza Palacios consideró la culpabilidad del acusado, en medio de una audiencia desarrollada en un clima de mucha tensión.

Los abogados de los familiares de los niños pedían una condena de 17 años para Puig, mientras que la Fiscalía requería una pena de 25 años de prisión. En contrapartida, los defensores del profesor habían solicitado la absolución por considerar que no hay elementos para acreditar los delitos denunciados.

El fallo fue celebrado por una gran cantidad de docentes, amigos y familiares que se acercaron a los tribunales. Los gremios docentes UDOCBA, SUTEBA y SADOP habían convocado a acompañar a Puig en la lectura de la sentencia. En cambio, las familias denunciantes se manifestaron con indignación al escuchar el fallo en una sala especial.

El apoyo de Suteba

Guillermo García, delegado de Suteba, expresó a NOVA: “Como sindicato queremos aprovechar este caso puntual para abrir una discusión social con las autoridades de la Dirección General de Escuelas y con la opinión pública porque nosotros somos conscientes de que existen abusos sexuales, de que existe violencia sexual o violencia en general donde los menores están involucrados”.

“La violencia, en la mayor cantidad de los casos -lo demuestra la estadística y la práctica- entra de afuera hacia adentro de la escuela. La familia muchas veces no tiene herramientas, la sociedad no tiene herramientas de cómo tratar esos temas de violación, de abusos, y encuentra como una salida rápida colocar esos problemas en la escuela, porque la escuela es una institución abierta, y es una institución donde repercuten todos estos problemas”, señaló el delegado de Suteba.

Finalmente expresó: “Esto lo decimos no para eximir si hay un caso de una responsabilidad de un docente o una institución: queremos que se investigue y si se prueba, debe ser castigado. Pero la estadística en la psicología, en los temas de violencia, se demuestra que el 80% de los casos de violencia y de violencia sexual se dan intrafamiliarmente, y nuestra experiencia como sindicato nos demuestra que mucha de esa violencia intrafamiliar se proyecta en la escuela, porque la escuela es una institución abierta”.

Lectores: 489

Envianos tu comentario