Política
No tienen arte

Abandono y pésimas condiciones edilicias en la escuela de Teatro, de Danzas Clásicas y la Estética 2

Los edificios educativos, un verdadero desastre. (Foto: NOVA)

Por Isaac Quispe Rojas de la redacción de NOVA

La educación artística no es parte de los planes del gobierno provincial. Así lo demuestran la situación de abandono en las que se encuentran la Escuela de Teatro y su anexo, la Escuela de Danzas Clásicas y la Escuela de Estética Nº 2 de la ciudad de La Plata que funcionan en casas antiguas, cuyas estructuras están muy deterioradas. A pesar de ello, no hay ningún plan de obras para mejorar esas condiciones que dificulta la enseñanza.

De acuerdo con un informe de SUTEBA, los tres establecimientos mencionados presentan filtraciones en los techos, desagües cloacales y zinguería en mal estado, puertas y ventanas rotas. Así como las paredes electrificadas que aumentan la peligrosidad de la humedad.

Además de ello, los niveles de infraestructura sin agua en el caso de la escuela de teatro, estufas mal instaladas y escaleras de difícil acceso en mal estado. Todo ello da cuenta de los problemas derivados de los estructurales, que "nos muestran la desidia, falta de voluntad política y de inversión económica, tanto del gobierno provincial y el municipal".

Ante esa grave situación, el Secretario de Artística de SUTEBA, Pedro Ponce, junto a integrantes de la Comisión Directiva del SUTEBA La Plata recorrieron esta semana las tres instituciones de Educación Artística de la ciudad y dialogaron con directores y docentes, quienes les plantearon las dificultades que se presentan en el inicio del ciclo escolar 2019.

Lidia Fernández le aseguró a NOVA que "en todos los lugares que recorrimos, se planteó la necesidad de seguir defendiendo el derecho social a la Educación Artística, en Escuelas Seguras y con la Planta Orgánica Funcional completa".

Para el caso, vale mencionar el peligro de derrumbe de la Escuela de Estética 2 que se detectó tardíamente y por casualidad hace un tiempo, lo que provocó su traslado a las instalaciones del Instituto 12, donde las condiciones edilicias tampoco son las mejores.

cabe precisar que, en el último tiempo, la matrícula en las escuelas de arte de la ciudad viene en crecimiento. Con ello también aumenta la demanda de mejores niveles de infraestructura que posibiliten mayores espacios para la formación de los artistas.

Pero la falta de inversión y el desinterés de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) "desalienta" particularmente la inscripción en Educación Artística, "relegada por las políticas de Vidal a un lugar marginal", finalizó Fernández.

Lectores: 755

Envianos tu comentario