Información General
En la céntrica Plaza Moreno

A un año de la inundación: gran movilización vecinal en reclamo de "Memoria, Verdad y Justicia"

Los organizadores del encuentro leyeron un documento. (Fotos: Yolanda Veloso)

A un año de las trágicas inundaciones que afectaron a la ciudad de La Plata, tres palabras sobrevolaron toda la jornada de reflexión que comenzó al mediodía de este miércoles: Memoria, Verdad y Justicia. Un emotivo acto presidido por familiares de víctimas de la tragedia precedió la multitudinaria marcha que culminó en la Gobernación con fuertes crítica a la clase dirigente.

Diversas actividades se desarrollaron en la Plaza Moreno de la capital bonaerense al cumplirse un año de las últimas inundaciones. La convocatoria reunió a más de 8 mil personas, entre damnificados por el temporal, familiares de víctimas y vecinos platenses.

La jornada de reflexión comenzó a la mañana con la reconstrucción del Jardín de la Memoria en Plaza San Martín, que recuerda a los platenses que murieron tras el paso del agua en abril de 2003. Más tarde, ya en Plaza Moreno, el defensor Juvenil, Julián Axat, presentó el libro de poesías "La Plata Spoon River", que recopila una serie de textos escritos por damnificados por la inundación.

El acto central que llevaría a la lectura de un documento redactado por los familiares de víctimas fue precedido por la participación de la murga candombe La Gran Puta y las bandas Marothes, Embeka y Negusa Reggae.

Haciendo foco en cada uno de los sucesos ocurridos desde el fatídico 2 abril hasta este miércoles, deudos de las víctimas fatales del trágico temporal leyeron desde el escenario el documento en el que azuzados por silbidos y abucheos criticaron la gestión del gobierno municipal, provincial y nacional, y al mismo tiempo resaltaron una vez más su pedido de justicia por los muertos de lo que calificaron como “un crimen social”.

Recordemos que días atrás el juez en lo Contencioso Administrativo Luis Arias constató que 89 personas murieron como consecuencia de la trágica inundación. El dato se desprende de una investigación encabezada por el magistrado y que habilita a los familiares de las víctimas a accionar penal y civilmente para reclamar el deslinde de responsabilidades y pedir resarcimientos.

Sin embargo, el punto más emotivo del acto llegaría al proyectarse un video en el que mediante imágenes de archivo se recordó el avance del agua durante el 2 y 3 abril. Entre lágrimas, con un fuerte y sostenido aplauso en silencio se invitó a los presentes a encolumnarse para marchar hasta la Casa de Gobierno, donde se leyó el documento de las asambleas barriales y el listado de víctimas.

Una vez más las críticas fueron dirigidas a los gobernantes, a la falta de obras hidráulicas y a la negatividad de extender reparaciones económicas para los damnificados. Además se cuestionó duramente el desempeño del Fiscal, Jorge Paolini; se solicitó la derogación del COU, se rechazó el aumento de las tasas municipales y se exigió que se entreguen a los damnificados los 35 millones de pesos recolectados por la Confederación General Económica.

"Pedimos el esclarecimiento total del número de víctimas fatales, obras hidráulicas, la investigación de la morgue, la derogación del Código de Ordenamiento Urbano y el resarcimiento económico a los damnificados", sintetizaron sobre el final de la jornada, que culminó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Lectores: 311

Envianos tu comentario