Información General
Restauración de la intervención urbana

"¿A qué te podés acostumbrar? 11 años sin Julio López", el mural del Rectorado de la UNLP

Así quedó la restauración del mural de Julio López en el Rectorado. (Foto: NOVA)

La directora de Derechos Humanos de la UNLP, Verónica Cruz, dialogó este lunes 18 de septiembre con la prensa luego de la restauración del mural significativo emplazado en el Rectorado por la desaparición de Jorge Julio López.

En declaraciones a NOVA, mencionó que “esta intervención urbana realizada en 2008 es significativa para toda la comunidad de La Plata”. “En esta ocasión, la Universidad, en su marco de su política de reparación de edificios, también reconstruyó este mural y la leyenda realizados por organizaciones sociales hace una década”, sostuvo Cruz.

“De esta manera, La Universidad siempre fortalece el compromiso social que tiene con los derechos humanos y más aún en este contexto donde está desaparecido Santiago Maldonado y cobra más relevancia aún el undécimo aniversario de la última desaparición de Julio López”, amplió.

Finalizadas las tareas de restauración en el Pasaje del Bicentenario y el edificio Sergio Karakachoff, en la céntrica esquina de avenida 7 y 48 de la capital bonaerense, donde está emplazada la escalera de emergencia, la titular del área de Derechos Humanos de la UNLP hizo hincapié que próximamente se va a agregar una “placa de doctor honoris causa entregada por la UNLP a Julio López en 2016”.

Por último, Cruz dijo que si bien “hay diferencias entre las desapariciones de López y Maldonado, las luchas y cuestiones de fondo son las mismas. Queremos saber dónde están estos dos compañeros y que estén con nosotros, queremos una justicia con igualdad social”. “Tiene que haber un Estado que nos cuida y no un Estado que desaparece personas”.

Cabe mencionar que la intervención urbana se ha convertido en todo un símbolo del reclamo por la aparición de quien fuera un testigo clave en el juicio contra el ex comisario mayor Miguel Etchecolatz.

Desde la Casa de Altos Estudios manifestaron que “para toda la comunidad universitaria la figura de López representa, por su coraje y valentía, un emblema de la lucha por los derechos humanos”. “Poner en valor el mural es no sólo un homenaje y un acto de reconocimiento, sino una forma de seguir visibilizando el reclamo por su aparición”, finalizaron.

Lectores: 973

Envianos tu comentario