Política
Radio Abierta para recordarlo en La Plata

A 7 años del asesinato del docente Fuentealba en Neuquén: policía semiatado y político suelto

Alberto Villoldo y Claudio Vigne, referentes de SUTEBA La Plata. (Foto: Agustín Mauad).

Aquel 4 de abril de 2007, el docente Carlos Fuentealba se retiraba de una marcha junto a otros miles de colegas que reclamaban una recomposición salarial y denunciaban la falta de respuesta del gobierno provincial de Neuquén, cuando una granada policial ingresó en el auto que viajaba y lo mató.

A 7 años de su asesinato, docentes nucleados en Suteba La Plata llevaron a cabo una radio abierta en la Secretaría de Asuntos Docentes en Avenida 44 entre 4 y 5 para recordar al maestro y para renovar el pedido de justicia contra “el policía semiatado y el político suelto”.

“Tenemos presente los reclamos que él llevaba adelante cuando fue asesinado, que aún siguen vigentes y no han sido satisfechos”, reconoció Alberto Villoldo, secretario de organización del gremio, en diálogo con NOVA.

El sindicalista denunció que el responsable político del asesinato, el por entonces gobernador Jorge Sobisch no ha sido procesado debido al amparo del gobierno nacional.

Por su parte, Claudio Vigne, secretario gremial, manifestó: “En estos últimos 17 días de paro en Buenos Aires, Fuentealba está presente, cada vez que salimos a luchar es nuestro reflejo vivo de lo que reclama la docencia a nivel nacional”.

“Fuentealba luchó por una educación publica de calidad, laica, científica y donde los gobiernos provinciales y nacional se comprometan a aportar el presupuesto suficiente para terminar con la crisis en los establecimientos”, lo recordó Vigne.

Policía semiatado, político suelto

Aunque José Darío Poblete, el cabo de la Policía de Neuquén que disparó contra el docente, fue condenado en 2008 a reclusión perpetua, el suboficial fue visto en varias oportunidades en las calles de la capital provincial.

La condena a Poblete fue ratificada el año pasado por la Corte Suprema de Justicia de la provincia, pero los representantes de la familia de Fuentealba quieren que pague su condena en una Unidad Penal Federal.

"Sabemos que lo dejaron salir varias veces y que anduvo caminado como si nada. Ahora que la sentencia está firme, queremos que cumpla en una unidad federal, que es lo que corresponde", apuntó Sandra Rodríguez, viuda de Fuentealba.

No obstante, existe otra causa más relacionada con la muerte del docente, y se trata del expediente conocido como Fuentealba II, en el que se encuentran procesados 15 policías que participaron de la represión en Arroyito del 4 de abril de 2007.

En esta causa, la Corte neuquina rechazó los recursos que la querella presentó contra el entonces gobernador Jorge Sobisch para que sea procesado en esta causa por haber ordenado la represión.

El dirigente del Movimiento Popular Neuquino (MPN) eludió hace siete años los pedidos de juicio político que pesaban contra él en la Legislatura.

Aunque pudo completar su mandato y presentarse como candidato presidente en un binomio que compartió con el escritor Jorge Asís, en las elecciones de 2007 (la fórmula obtuvo el 1.56% de los votos), la carrera política Sobisch pareció concluir con la muerte de Fuentealba.

Lectores: 625

Envianos tu comentario